Conecte con nosotros

Pólvora Live

Coldplay y su ‘Amor Eterno’ por México desde el Foro Sol

Entre muchas luces de colores, fuegos artificiales y mucho amor a México, Coldplay se presentó ante 65000 personas en el Foro Sol

Andrea Quintana

Publicado

el

Coldplay en la CDMX (2022)

Fue en 2003 cuando vi a Coldplay por primera vez en el Palacio de los Deportes. Fue una noche muy lluviosa, llegué hecha una verdadera sopa a ver a Chris Martin y compañía, los cuales apenas tenían dos discos en su haber: Parachutes y A Rush of Blood to the Head.

A casi 20 años, me vuelvo a reencontrar con la música de los británicos en la primera fecha de las cuatro que ofrecerán en la capital mexicana en el imponente Foro Sol. Y bueno, eso habla del gran crecimiento de Coldplay, ya que todas las fechas han sido agotadas por sus fans mexicanos. Yéndonos más allá, los británicos también tuvieron otros cuatro conciertos en México, más exactamente en Monterrey y Guadalajara. Además está de regreso con su nuevo material, Music For The Spheres.

Durante la presentación de Carla Morrison, ya se notaba un Foro Sol lleno. Todavía Coldplay no estaba en el escenario y ya se sentía la emoción ya que desde la entrada había lonas anunciando que los conciertos iban a ser grabados (esperemos que sea una gran sorpresa el resultado final).

A Morrison le fue bastante bien, incluso la gente la vitoreaba: ‘La próxima canción quiero dedicarla a otros los que están enamorados y sienten que les han dado un gran regalo con su pareja. Ahora sí prendan esos pinches celulares’, fueron las palabras para “Te Regalo”. Y sí, los celulares se prendieron en el Foro Sol, y agradeciendo a Coldplay se despidió con “Diamantes”.

Coldplay
Coldplay dividió el Foro Sol en tres escenarios / Foto: César Vicuña (OCESA)

Coldplay por fin en la CDMX

Ya estaba todo preparado, y después de una media hora por fin estaba Coldplay en su primera fecha en la CDMX. Tuvieron que pasar seis largos año para poder verlos de nuevo.

Sabemos que Coldplay comenzó a hacer giras lo más sustentables posibles, así que antes de que salieran al escenario, había videos de las ONGs a las que irán parte de los fondos de las entradas de conciertos como One Tree Plantes y Sustentable Fotos Trust. Incluso en la plancha se podían ver a la gente en bicicletas para que parte de la energía fuera sustentable.

De repente las pantallas cambiaron a la imagen del sistema solar, y los gritos de ‘Coldplay’ no se hicieron esperar. Pero todavía faltaba un poco más, así que primero nos pasaron el documental Light Through the Veins con la parte ecológica que es sustentada por los boletos de sus conciertos. Se apagaron las luces y era momento de escuchar la intro del tema de ET, “Flying Theme”, mientras la cámara seguía la travesía del grupo hacia el escenario. Para comenzar con “Higher Power”, mientras podíamos ver fuegos artificiales atrás del escenario.

Una de las cosas diferentes de este concierto fueron unas pulseras -ojalá las haya regresado el respetable- que se iluminaban según la canción. Ese fue un plus en el concierto, ya que literalmente le dieron un look más impresionante al Foro Sol. Y es que, hay que aceptar que Coldplay siempre ha traído shows muy visuales, igual que en el 2003 cuando las luces cubrían el Domo de Cobre, hoy lo hacían pulseras led más modernas.

Coldplay
Chris Martin tocó “Yellow” para recordar su disco debut Parachutes / Foto: César Vicuña (OCESA)

La verdadera fiesta comenzó con balones y papelitos que incluso con el viento que hacía llegó a las gradas. ‘Bienvenidos’ dijo Martin y pidiendo que se agacharan todos y saltaron al unísono, hizo que se cimbrara el recinto.

El escenario estaba impresionante, teníamos a los músicos Guy Berryman, Will Champion, Jon Buckland y Phil Harvey en su lugar, mientras que el vocalista estaba en el piano adornado v¿con varios dibujos que se iluminaban. La conexión con el público fue inmediata, se nota el gran carisma de Martin.

Sentado al piano, era momento de “The Scientist” y algunas frases de Martin: ‘Lo siento por mi español, tenemos que decir que estamos muy agradecidos y felices de estar en México. Gracias a todos’. Así, le dio la bienvenida al baterista en la tarima que salía del escenario principal y pidió que cantáramos juntos la parte final de la canción. Es bonito ver que también los músicos son parte del show, y no un elemento más en el escenario, ya que ellos también se mueven del tradicional sitio del escenario principal para tocar en medio de la gente.

Después de una ligera confusión, era momento para “Viva la vida” con las pantallas de color azul, rojo y blanco. Mientras que el color azul y después de escuchar “Let Somebody Go” pudimos escuchar un poco de “Bani Adam” a piano.

Era tiempo de regresar al escenario principal paraIn My Place”. Y ahora todo se vestía de amarillo para el sencillo del disco Parachutes, “Yellow”. Y claro, Martín se puso romántico y hasta le sugirió al público ‘Si quieren dedicar está canción a alguien que quieren es el momento’.

Siempre se me ha hecho genial que, cuando la rola es nueva, usen las pantallas de karaoke. Así pasó con “Human Heart” con marioneta incluida.

Coldplay
“My Universe” fue una de las canciones más coreadas de Coldplay por la fanaticada más joven / Foto: César Vicuña (OCESA)

My Universe”, tuvo algo de presencia en las pantallas de la banda a la que le pertenece la canción, BTS, además de una dedicación para Dakota. Martin siempre fue muy empático con su público, y por eso detuvo la siguiente canción para ver si un fan estaba bien. Por eso tuvo un momento para hablar, ‘Tengo una pequeña pregunta, es posible solo por una canción, porque esta noche es muy especial, amamos venir. Solo nuestras alamas, cuerpos y corazones, sin cámaras ni nada. Después pueden grabar todo’. Y al terminar subió a una niña al escenario en la rola “A Sky Full of Stars”.

Un pequeño descanso y la banda salió en medio de la tarima acompañado del ‘Cielito lindo’ que cantaba el público. Se bajaron del escenario en medio de unas vallas que acomodaron para tal fin y así se mezclaron un poco con la gente. Estaban más allá, en un tercer es escenario para que todos pudiéramos sentirlos más cerca . ‘Es es una canción que cantamos cuando vinimos por primera vez a México’ fueron las palabras antes de “Don’t Panic”.

Hay tanto amor y al mismo tiempo hay problemas locos, si es posible vamos a mandar amor’ y así empezó a cantarle a México una versión algo cambiada de “Amor eterno” de Juan Gabriel.

El término de la noche estaba cerca y después de cantar “Biutyful”, era momento de despedirse. Así, poco a poco la banda dio una reverencia al público y desapareció por abajo del escenario del Foro Sol y ante 65000 fans que lo dieron todo. Y todavía faltan tres fechas, así que ve preparado y puedes bajar la app de Coldplay para que no te pierdas ningún detalle de esta gira.

Coldplay sigue su gira con varias fechas restantes en el Foro Sol / Foto: César Vicuña (OCESA)
Coldplay sigue su gira con varias fechas restantes en el Foro Sol / Foto: César Vicuña (OCESA)

Setlist de Coldplay en el Foro Sol

  • Intro: Music of the Spheres
  • Higher Power
  • Adventure of a Lifetime
  • Paradise
  • Charlie Brown
  • The Scientist
  • Viva la Vida
  • Hymn for the Weekend
  • Let Somebody Go
  • Bani Adam
  • In My Place
  • Yellow
  • Human Heart
  • People of the Pride
  • Clocks
  • Infinity Sign
  • Something Just Like This
  • My Universe (Cover a BTS)
  • A Sky Full of Stars
  • Don’t Panic
  • Amor eterno (cover a Juan Gabriel)
  • Fix You
  • Humankind
  • Biutyful

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *