Conecte con nosotros

Noticias

Metallica: qué esperar de su disco 72 Seasons

¿Será el disco que regrese a Metallica al gusto de los metaleros? Seguramente no, siempre será la banda más querida y odiada del género.

Andre Dulché

Publicado

el

Metallica en 2023

Fue en el lejano agosto del 2016 que Metallica nos trajo su último disco original de estudio llamado Hardwired… To Self Destruct y que si muchos de los que están leyendo esto recuerdan, te daban su disco en la compra de tu boleto para el Foro Sol de la CDMX. Una buena manera de completar tu colección y por fin, un plus en la compra de una entrada.

El disco criticado como todos los que han hecho desde el homónimo o conocido como el Black Album, es difícil que todos queden felices con ellos, los que les gusta su etapa mainstream se quejan de las thrashers y los trves señalan que tienen rolas no propias del género y bueno, aquí hasta Lady Gaga estaba involucrada en “Moth Into Flame”.

En 2019 salió la segunda parte del S&M2, el Metallica sinfónico y que buscó tener el éxito de su primera etapa, pero la verdad, no lo lograron; segundas partes no siempre son buenas y a pesar de que el disco no es nada malo, ya lo habíamos visto antes. A esto llegó el The Metallica Blacklist, el disco lleno de covers a su Black Album y donde nos aventamos joyas como la de The Hu o St. Vincent pasando por HaAsh, Juanes y The Warning hasta la porquería de la más famosa para los ‘shiavos’, J Balvin.

Metallica en 2023
Robert Trujillo, Lars Ulrich, James Hetfield y Kirk Hammet de Metallica

Así que por fin en este 2023 volveremos a tener un disco inédito de Hetfield y compañía; llamado 72 Seasons y del cual buscan volver un poco a sus rolas pesadas, sin llegar al thrash de sus rivales por excelencia de Megadeth (que ellos han sido más fieles a sus raíces con Dystopia y The Sick, The Dying… And The Dead!). Hasta hay una preventa para tener una copia en casete y lucirlo en tu walkman que tenías arrumbado desde los años 80.

De entrada, la portada impacta, amarilla con las siluetas en negro, sencilla pero colorida. Su imagen ha sido renovada y las fotos oficiales van por el estilo, como si el amanecer estuviera todo el tiempo detrás de estos señores de casi 60 años de edad. Le han metido a su marketing como lo que son, unos maestros en este aspecto.

Lo importante, las rolas, el motivo principal (si no es que la excusa) para salir de gira por todos lados, festivales o en solitario y que en México nos tocará hasta el 2024 pero los boletos ya están a la venta.

Las canciones de 72 Seasons

El primer sencillo en salir “Lux Æterna”, corta al respecto de las demás, rápida, con coros para arrancar shows en estadios, pensada para calentar motores. Así como alguna vez fue “Fuel” en el Re-Load y esto dijo Hetfield:

“‘Lux Æterna’ es una canción optimista, rápida y alegre, diría yo, muy indicativa de la Nueva Ola del Metal Británico, una especie de regreso a los años 80. Es divertida y me hace moverme. Es divertida y me hace moverme. Fue divertido hacer el vídeo, divertido grabar una canción que sale realmente fácil, que fue una canción realmente fácil de escribir y de interpretar, como he dicho, muy parecida a principios de los 80 para nosotros”.

A esta le siguió “Screaming Suicide” y con ella subiendo la duración de las canciones. Para los más recalcitrantes un rayo de luz, pero sin dejar de lado que son radiales, como apuntó el guitarrista de The Haunted, Ola Englund: ‘es rock de radio con producción de metal’. Con ese mismo estilo de varios temas de Hardwired.

El tema es más que explícito: ‘La intención es comunicar la oscuridad que sentimos en nuestro interior. Es ridículo pensar que debemos negar que tenemos estos pensamientos.

En un momento u otro, creo que la mayoría de la gente ha pensado en el suicidio. Afrontarlo es hablar de lo no dicho. Si es una experiencia humana, deberíamos poder hablar de ella sin temor. No estás solo’.

“If Darkness Had A Son” es posiblemente la más Metallica de los últimos años, hablando de los sencillos, con la guitarra y batería dando una intro como ocurría en los noventa antes de explotar con los demás integrantes. No reinventa nada.

Su letra parece haber sido inspirada por esos comics y cintas horror que tanto ama Kirk Hmmet al decir: ‘si la oscuridad tuviera un hijo, aquí estoy. La tentación es su padre. Si la oscuridad tuviera un hijo, aquí estoy. Me baño en agua bendita’.

El cuarto single o avance antes de que salga completamente el 14 de abril. “72 Seasons” que da nombre al disco, con una duración de más de 7 minutos y que lleva el peso de ser el eje que une el álbum.

“72 Seasons salió de un libro que estaba leyendo sobre la infancia, y cómo resolver la infancia como adulto. Y 72 temporadas son básicamente los primeros 18 años de tu vida. ¿Cómo evolucionas, creces, maduras y desarrollas tus propias ideas e identidad del yo después de esas primeras 72 temporadas?”.

El track arranca fuerte, el más thrasher de todas, realmente el Metallica que la vieja guarda quiere ver. Tomando en cuenta los años de distancia a sus primeros discos, digamos más a lo que hubo en Death Magnetic.

Aunado a todo esto, será la primera vez que un bajista cante oficialmente en un track, no solo coros si no más allá y ese es Robert Trujillo en “You Must Burn!” y esto dijo el exSuicidal Tendencies:

‘Cuando me uní a Metallica, nunca había cantado en mi vida, por lo que el hecho de que ahora pueda aportar con una voz de respaldo es genial. Es la primera vez en mi vida que puedo cantar en un disco de Metallica y respaldar a James Hetfield. Estoy muy orgulloso de eso

Me sorprendí cuando recibí la llamada del productor Greg Fidelman porque venía a tocar un poco el bajo y me dijo: ‘Voy a hacer que cantes en un par de cosas también’. Y yo estaba en plan: ‘¿En serio?’. Me puse un poco nervioso, pero al mismo tiempo muy motivado. La parte que cantó se presta a mi personalidad, a mi voz, y encaja muy bien con el momento y el desglose de graves’.

Portada del álbum 72 Seasons de Metallica
Portada del álbum 72 Seasons de Metallica

¿Será el disco que vuelva a meter a Metallica en el gusto de los metaleros? Seguramente no, siempre será la banda más querida y odiada del género pero seguirá llenando estadios de gente que le importa un comino si es trve o no, y claro, también irán los más recios que les da pena decir que les gustó y despotriquen en sus redes contra ellos aunque ahí estén cantando todas.

Eso sí, Shannon Larkin de Godsmack tiene un punto a destacar y es que ¡pasaría lo mismo con estas canciones si no fueran ellos? Algo similar ocurre con Iron Maiden, que el nombre y su historia levanta lo que sea.

‘Cuando llegan a cierto punto de éxito, no importa mucho lo que publiquen. Seguirán teniendo tiempo en la radio, harán giras… toda la promoción es básicamente la misma. No tendría la misma repercusión si, por ejemplo, Devin Townsend publicara la canción.

Llega un momento en que no importa lo que publique el artista, siempre y cuando lo publique y la rueda siga rodando. Y ya sabes, mucha gente lo escuchará. Así son las cosas’.

Tracklist de 72 Seasons de Metallica:

  1. “72 Seasons”
  2. “Shadows Follow”
  3. “Screaming Suicide”
  4. “Sleepwalk My Life Away”
  5. “You Must Burn!”
  6. “Lux Æterna”
  7. “Crown of Barbed Wire”
  8. “Chasing Light”
  9. “If Darkness Had a Son”
  10. “Too Far Gone?”
  11. “Room of Mirrors”
  12. “Inamorata”

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *