Por Charlie Trooper
Con bandas emblemáticas como Cuca o el Gran Silencio, así como la ola del nuevo rock latinoamericano como Austin TV y Los Bunkers, el pasado fin de semana, se celebró una entrega más del festival Rock Nos Une, que lleva 7 años de llevarse a cabo.


El sábado se realizó un cartel muy variado en géneros, donde bandas como Paterimón, una banda muy interesante de rock argentino, que a pesar del corto tiempo, deja buena impresión en los presentes, Jiangsu &The Band From Mars, en el cual Jiangsu, ex integrante de Televisión Kamikaze, nos presenta de nuevo su proyecto como solista.
Desde Italia llegaron los Tamales de Chipil que a ritmo de Balkan Rock dieron puerta a un buen inicio este día y fue como también la gente se empezaba a emocionar con las bandas que vendrían, por lo cual tocó el turno de Bengala para subir al escenario, que a pesar de tener muchas fallas en el audio, interpretaron los temas “Nunca digas nunca”, “Por un minuto” y “Otra vez”.
A pesar de los contratiempos y que también tuvieron fallas en el sonido, Austin TV siguió explotando el escenario por medio de su música, así mismo con ese toque experimental que los caracteriza, ahora, por medio de unas mascaras que en algún momento iluminaron el escenario, detalle el cual hizo que se ganaran la ovación del público. Siempre dan un plus a la música.


Al terminar la participación de esta banda le siguió San Pascualito Rey, que con su rock combinado con el folklore mexicano deleitaron a la gente con canciones como “Pájaros Negros y “Carne Abierta”, lamentablemente fue víctima también de las consolas, lo que causo el corte prematuro de la presentación en el escenario, causando el claro enojo de su vocalista Pascual Reyes.
Dejando atrás el mal trago de estos detalles y con gran expectación se presentó Alfonso André, el ex Caifanes, que ahora presentaba un proyecto interesante, el cual fue muy bien recibido por los asistentes y que por medio de canciones como “Reflejo” o “Estampa”, así como un gran detalle de invitar a cantar al vocalista de San Pascualito Rey logró una buena sinergia con el público.
En el transcurrir del evento, siguió Lucybell, como parte final de su gira por México y dando últimos aletazos de su disco Fenix, a pesar de sufrir inclemencias con el tiempo en el escenario, lograron prender a la gente presente con canciones como “Ave Fénix” o “Sombras”. Pasando a otra de las presentaciones que tenía deparado este festival, salió a escena Paté de Fuá que con su gran estilo de jazz combinado con un tinte gitano, lograron hacer bailar a todo el Pepsi Center con canciones de su última producción discográfica Boquita Pintada, y con esta actuación, ya sin problemas de audio o logística lograron ganarse al público.


Llegando a la parte acústica del festival, la cual correría a cargo de Ely Guerra que con su estilo característico de voz potente, así como la combinación de guitarras claras, se dispuso a tocar temas como “Ojos Claros, Labios Rosas” y “Quiéreme Mucho”, las cuales lograron que fuera ovacionada y coreada por el público presente, y siendo uno de los momentos más interesantes de la noche.
De vuelta a los eléctrico subieron a escena Los Daniels, los cuales venían de una participación para la grabación de su DVD en el Teatro Metropolitan, así como el anuncio de la participación en el festival Vive Latino 2013; deleitaron a sus seguidores con “Mooddanza”, “Todo se acabo”, “Quisiera saber” y “En otra dimensión”, dejando todo listo para el cierre de este día con Los Bunkers.
Como todo plazo se cumple, llegaron al escenario los chilenos para cerrar el primer día del Rock Nos Une, por lo cual con canciones como “Miéntele”, “Una nube vuela sobre ti”, “Y Volveré”, canción que fue coreada por todo el público, para cerrar con “Ven Aquí” lograron que la banda que aguantó la jornada en el Pepsi Center, cantara y bailara por 40 minutos.















