Fotos y texto por Álvaro Hernández Villalobos / @albarrio
Más de 5 horas de Ska llenaron el Foro Reforma el pasado 20 de abril en un concierto que tenía una buena mezcla de viejo y nuevo. Los primeros en salir al escenario fueron Los Libios, banda muy joven de reciente creación, incluso me atrevería a decir que ninguno de sus integrantes está siquiera en edad legal de comprar cigarros. A pesar de aún no alcanzar el timbre, Los Libios ya cuentan con suficiente repertorio y de calidad como para demostrar porqué estaban en el escenario esa noche.


A continuación subieron Las Líneas de Doña Tere, una banda también de muy reciente creación (2011) pero de integrantes más grandes. Originarios de Azcapotzalco en la Ciudad de México, lograron levantar bastante bien los ánimos del ya casi lleno foro Reforma. Están a punto de sacar su primer disco por lo que el proyecto se está conformando de forma seria y rápida.
Los Locos Inocentes fueron los siguientes en subir al ruedo, la tercera de las bandas nuevas en la noche. Ya que a pesar de haberse formado en 2008, su nombre lo adquirieron de manera formal hasta el 2011 tras la salida de su primer disco Los Traumas de Siempre. Ya cuentan una lista larga de ex-miembros en su historial, sin embargo el proyecto parece bastante fortalecido y lo demostraron con una presentación de calidad.


Después fue el turno de Remedio Kasero, una banda bastante explosiva originaria del Estado de México que ya se ha logrado posicionar en la escena local del norte de la ciudad. Tienen varias canciones que se han hecho conocidas poco a poco como “Ven A Mi” y “Te Perdiste”. En resumen, una banda que con esfuerzo arduo se ha hecho de espacios y por lo visto ha ido creciendo.
Ideología Vigente fue la última de las bandas ‘nuevas’. Originarios del Estado de México en el 2005 producto de la fusión de dos bandas anteriores, Ideología Vigente se ha ido fortaleciendo poco a poco como banda no sólo en la escena del ska sino (al menos) en la escena del rock nacional, cosa que demostraron cuando le abrieron a DLD y a Los Daniels en 2011. A pesar de llevar ya varios años rondando en la escena, apenas el año pasado salió su primer disco Todos Toman Todo, que con el material que presentaron parece que es más que suficiente para satisfacer a varios de los fanáticos más exigentes.


A continuación hubo una breve pausa mientras el escenario se preparaba para La Tremenda Korte, sobra decir que su presentación era una de las más esperadas de la noche (gente del club de fans llegó con camisetas diseñadas especialmente para esa noche). Sin ser más que ellos mismos, una vez más, fue suficiente para que la banda derrumbara el lugar a punta de puros éxitos como “Tanto Amor Me Marea”, “Tres Patines” y “Alicia En El País De Las Maravillas”. Y eso sólo para la primera parte pues dividieron su participación en dos para cerrar con otras canciones clásicas como “Ni Un Paso Atrás” y “Veneno”.
Después el escenario y la gente quedaron calientitos para Los Victorios, que desde el momento en el que El Chino brincó en el escenario no pararon las canciones más que para agradecer al público asistente y para pedirles a las chicas del público que subieran al escenario para ayudarlos a cantar. “Si Tu Boquita Fuera”, “Sol De Medianoche” y por supuesto “Yo No Bebo” son sólo algunas entre una larga, larga, larga lista de canciones que tocaron en el transcurso de la noche.
Por último, la noche cerró con la presentación de los quizá más esperados, o al menos los que más tocaron. Dos horas de Los Estrambóticos quienes tampoco escatimaron en canciones y en 120 minutos sacaron todo su arsenal. “La Herida”, “Soñar Contigo”, “Gracias”, “Camino A Ninguna Parte”, “Todo Va A Estar Bien”, y un largo etcétera conformaron las canciones que le dieron cierre a la noche después de una exhaustiva noche de ska muy al estilo de la época noventera, tanto por las canciones que sonaron como por la cantidad de bandas que se presentaron.
LOS LOCOS INOCENTES
REMEDIO KASERO