La noche de YO LA TENGO

Por Manuel Castillo / @MrCastleManu

Fotos Yunuén Velázquez / OCESA

La llegada de Yo La Tengo a nuestro país generó expectativa desde que se anunció, resultado de la gira de promoción de su nuevo álbum  Fade, lo cual generó ansiedad en todos sus seguidores para un concierto que no pasará desapercibido, a pesar de no ser una banda que siempre este en los reflectores y se mantenga en culto por algunas personas.

Movus, banda mexicana de post- rock, originaría del estado de Jalisco, se encargó de abrir el show,  donde poco a poco se llenaba, ofreciendo un buen show y dejando listo el escenario.

Con un Plaza Condesa prácticamente lleno, las luces iluminaban esas  siluetas con la misión de satisfacer una espera de seis años. Cada uno tomo su instrumento, los tres, con gran tranquilidad, esquivando la gran cantidad de amplificadores, que después se convertirían en la dinamita para provocar la explosión sónica  y de géneros a la que nos tienen acostumbrados.

Yo La Tengo YVG 08“Stupid Things” fue la canción escogida por la banda para dar la bienvenida, “Stockholm Syndrome”  una de sus canciones más conocidas acompañada por el caos generado por Kaplan, que con guitarra en mano ofrecía un estruendoso feedback, la batería de Georgia seguía el ritmo mientras que la voz de McNew, era suave y tranquila, contrastando así con los estruendosos acordes de la Fender.

Para los fans de hueso colorado o ‘from hell’ como quieran decirle, se notaban molestos al escuchar murmullos de los no conocedores ante las canciones de sonido bajo, no dejando apreciar al trío, de igual forma fue curioso que no se levantaron las manos para mal grabar la presentación.

Con la delicada voz de Georgia Hubley sonó “Cornelia and Jane”, exquisita balada que es parte del nuevo disco Fade, donde otras más aparecerían en el setlist y pertenecen al mismo álbum como “Before We Run”,”Paddle Forward” e “I’ll Be Around”. El folk de “The Weakest Part” envolvió al lugar e hizo que más de uno moviera los pies con las alegres notas que los de Hoboken, Nueva Jersey, ejecutaban en ese momento.

A lo largo del recital se podían disfrutar los paisajes sonoros de Kaplan y su instrumento de seis cuerdas, que acompañado con los pedales de efectos y los amplificadores, nos llevaban de la mano al indie, al kraut, como al shoegaze demostrado en “Sudden Organ”, que fue hipnótica y cruda.

Yo La Tengo YVG 04El combo Kaplan – Hubley  se conoce perfectamente, más de 25 años juntos musicalmente y algunos más como pareja sentimental, crean una simbiosis perfecta en el escenarío que se refleja en cada nota y acorde como en “Nowhere Near” donde su voz acompañada del órgano y la guitarra llena de feedback de Ian, llevó de la mano a una balda excelsa. “Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind”, cerró la primera parte del show, creando con su guitarra riffs generados por la distorsión y los efectos a los que Kaplan acostumbra.

El primer encore terminó con “Accident”, cover de Electric Eels, en una intensa en voz de James McNew y dando un giro de 180 grados  con la romántica “Our Way To Fall”, perfecta para un delicado final, que terminaría realmente con otro set.

Para finalizar este concierto digno del recuerdo, recetarían algunos covers, “Tried So Hard” original de Gene Clark que la banda integrara en su disco Fakebook, “Come On Up” de The Young Rascals, “By The Time It Gets Dark” de Sandy Denny y “Someone’s In Love” de Sun Ra.

Yo La Tengo YVG 10

Yo La Tengo YVG 01

Yo La Tengo YVG 05

Yo La Tengo YVG 07

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,292FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas