Obras Maestras del Noveno Arte: Maus

Por: Eric Andrade

Las novelas gráficas o cómics tienen este tabú con mucha gente por ser ”infantiles” por solo tratarse de superhéroes y cosas cómicas, pero aunque exista una sobre explotación en los cómics de los mismos superhéroes, siempre habrán estas joyas que pueden estar a la altura de grandes obras literarias y estas mismas hacen que podamos decir que los cómics sean un arte. Dentro de esas joyas se encuentra Maus.

Maus fue lanzada en 1991 por el gran historietista Art Spiegelman y cuenta la historia del padre del mismo Spiegelman en su juventud siendo un judío en una Europa apunto de entrar a la segunda guerra mundial y por su puesto el comienzo del Holocausto Judío.

A lo largo de toda la novela, Vladek (El padre de Art) nos cuenta sus años de paz, amor y juventud, los años ocultándose de los nazis, su supervivencia en Aushwitz y por ultimo su escape del mismo infierno alemán.

El encanto de Maus radica en sus dibujos en los que representa a las personas como animales; Los polacos ranas, los alemanes gatos y por supuesto los judíos ratones. Y aunque esto parezca a simple vista que los dibujos sean simples en realidad las expresiones de esos ‘’animales’’ son las mas humanas y fuertes que puedes encontrar en cómics.

Spielgelman no solo nos cuenta la historia de su padre si no que nos la cuenta desde sus ojos, de cómo un padre cuenta su vida a su hijo, lo que hace que se sienta una historia mas humana y con personajes tangibles y humanos. Maus no es la historia de un héroe de guerra, es la historia de una persona haciendo lo que tenga que hacer para sobrevivir.

En México se puede encontrar en cualquier ‘’Tienda del buho’’ o Librería. Maus es esa novela gráfica que le puedes recomendar a cualquier persona para quitarle esta etiqueta de ‘’solo para niños’’ y por supuesto es altamente recomendada para cualquier amante de este arte.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas