WHIPLASH

Por Ricardo Gallegos

Baquetas destrozadas, dedos sangrantes, relaciones rotas, pasión y sacrificio; son algunas de las cosas que está genial película nos ofrece.

En Whiplash conocemos la historia de un talentoso joven de 19 años llamado Andrew Neimann (Miles Teller), estudiante de una prestigiosa escuela de música y cuyo anhelo es convertirse en el mejor baterista de jazz, pero para lograrlo debe convencer y ganarse el respeto de su despiadado maestro Terrence Fletcher (J.K. Simmons).

Andrew busca cumplir su sueño en un mundo del jazz que requiere muchísima precisión; la academia de música se convierte en un ambiente competitivo, un campo de batalla en dónde hay que dar el 110% para sobresalir y ser el número 1. Todo ello soportando el abuso de un terrorífico maestro.

Escrita y dirigida por Damien Chazelle, Whiplash utiliza cortes rápidos, una edición magistral, close-ups detallistas y movimientos dinámicos de cámara para mantener una atmósfera de intensidad y contar una gran historia, apoyada de actuaciones estelares por parte de Teller y Simmons. El desenlace es electrizante, glorioso y satisfactorio.

Sorprendentemente se le dio poca atención a la gran actuación de Miles Teller, sinceramente no entiendo cómo no se le nominó ni a un Globo de Oro. Si, hubo mucha competencia, pero lo que hace este hombre durante la película es tremendo. Teller se ha superado, ha trabajado durísimo para llegar a dónde está y sin duda merecería mayor reconocimiento por ello.

whiplash cine movie golden globe awards 2015

J.K. Simmons es el favorito para ganar el Oscar como Mejor Actor de Reparto (ya se llevó Globo de Oro); su interpretación feroz, sarcástica y visceral de este despiadado maestro demanda atención; como audiencia a veces te ríes de sus insultos pero a la vez sientes terror de lo que va a hacer, de qué tipo de abuso físico o emocional caerá sobre sus alumnos.

Hay un par de sub-tramas: un romance con una chica local (interpretada por la bellísima Melissa Benoist) y la relación de Andrew con su padre (Paul Reiser), pero son sub-tramas que simplemente “están ahí”, sirven su propósito, pero no agregan demasiado a la trama.

Whiplash es una enérgica película sobre música, pasión, sacrificio y sobre el límite que hay entre la excelencia y el exceso. Sin duda uno de los mejores filmes del año, una experiencia cinematográfica que debes vivir en el cine. Por cierto, Whiplash está nominada a 5 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons), Mejor Guión Adaptado, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición.

Whiplash-movie-poster-musica-y-obsesion

 

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas