CÓMIC vs. MANGA

Por: Eric Andrade

En el mundo ‘’geek’’ siempre habrá guerras o peleas en las cuales jamás se tendrá algún resultado; Star wars vs Star Trek, Marvel vs DC, Sony vs Microsoft, etc. Pero a lo largo de mi experiencia, no hay pelea que causa tanto conflicto entre sus partes que saber qué es mejor el cómic o el manga.

Historia

Aunque la pregunta previa genera discusiones eternas dentro de sus fans, la verdad es que tanto los cómics y el manga empezaron por lo mismo; el deseo de la humanidad de comunicarse con más que simples letras, desde antes que el hombre pudiera hablar siempre dibujaba contando grandes historias para la posteridad.

Los dos nacieron de aquí, la simple diferencia fue el lugar donde nacieron, y en su formación influyó tanto la gente, la cultura y la historia de estos lugares para que tuvieran la diferencia que tienen ahora.

La diferencia más grande entre los comienzos del cómic y el manga es que mientras los primeros cómics se publicaban en periódicos como método de sátira y comedia con un enfoque menos realista, el manga empezó como una forma de contar historias de guerra, mitología japonesa e historia que podrían ser mucho más maduras comprándola con su contra parte americana.

manga-comic

El Dibujo

Quizás es el punto de mayor debate entre las dos partes, mientras que uno defiende el estilo regular de los cómics, donde se opta más por el ‘’realismo’’ y el color dentro de sus paneles, los amantes del manga defienden la estética más artística y la dinámica que pueden tener estos trazos asiáticos.

En lo particular yo prefiero el trazo del manga, su estilo puede llegar a ser realmente increíble y el blanco y negro le da un tono de seriedad que es muy difícil encontrar en la mayoría de los cómics (ver Vagabond, en mi opinión el mejor mangaka de la historia).

Pero el cómic puede llegar a ser un poco más detallista, ya que como usualmente duran más en hacer un numero de cómic al de un manga, se siente que cada panel es mejor aprovechado.

manga-comic-4

Las Historias

Este es un punto donde tanto los dos estilos tienen cosas positivas y negativas. Por un lado el 99% de los mangas acaban, es decir en algún punto la historia de ese manga llegará a una conclusión, esto da la sensación de progreso mucho mayor al del cómic, ya que en la mayoría (en especial Marvel y DC) seguirán por la eternidad con historias de Batman, Spider-man, etc.

manga-comic-3

El problema con el manga es que como es semanal (la mayoría), se siente que cada capitulo pasa sumamente rápido y sin mucha sustancia; mientras que en el cómic que es mensual, se sienta que en cada número progresa más significativamente la historia.

Conclusión

Es imposible decir si uno es mejor del otro, es simplemente cuestión de gustos, en la época moderna cada vez hay más cómics que adoptan estilos orientales y hay mangas que se inspiran en las obras occidentales.

Todos los puntos son meramente opiniones personales, y para mí no hay nada mejor que un día leer un cómic de Avengers y al día siguiente leer un capitulo de Attack on Titan, la cuestión es probar de los dos lados y encontrar el balance.

Dinos, ¿tú qué prefieres?

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,292FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas