BATMAN V SUPERMAN, golpe a golpe

Por  Raul E. Xilu

Desde hace mucho tiempo no veo tanta expectativa generalizada ante una película como la generada por “Batman v Superman: Dawn of Justice”. Pero desde luego, a la hora de hacer un análisis serio esto es irrelevante, pues se trata de desglosar y entender los aciertos y deficiencias técnicas de la cinta, no de valorar la experiencia que cada persona tuvo al respecto, pues éstas son estrictamente personales y no deben ser cuestionadas. Aunque sí me permito decir que en lo personal tenía una gran expectativa respecto a esta cinta.

|LOS 5 PEORES juegos de superhéroes |

Zack Snyder es en mi opinión un director al cual no se le reconoce y aprecia como merece. Tiene un estilo muy característico, y lo que le interesa vender como director lo hace muy bien. Sus secuencias de acción y el espectáculo visual en sus cintas rara vez quedan a deber, y en términos generales sus películas rara vez son vacías pues hace un muy buen uso de los distintos lenguajes simbólicos y metáforas en su trabajo. Por desgracia todas estas cualidades jugaron en su contra en la película que nos ocupa, por ser posiblemente muy pretencioso con éstas, las dos franquicias más rentables de la DC Comics. No me malinterpreten: la película en sí no me parece mala. Creo que la cinta sí aborda temas polémicos y trascendentales como el derecho tanto de Superman como de Batman a juzgar a los criminales; el primero en virtud a su condición de semi dios y el segundo precisamente por su igualdad con respecto a quienes combate.

batmanvsuperman

Asimismo, Lex Luthor plantea algunas cuestiones sumamente incómodas respecto al manejo del poder y sus consecuencias. El problema de la cinta a este respecto es que se alargaron elementos que en realidad no aportaron mucho al planteamiento general de dichas cuestiones, y que al inicio del tercer acto dichos dilemas se diluyen ante las secuencias de acción de la cinta y no se vuelven a abordar con la misma intensidad, dejando una sensación de que la película careció de una conclusión o una toma de postura de Snyder al respecto. Vaya: en una película se vale dejar una sensación de ambigüedad o dejar abierta la conclusión para que el espectador asuma su propia postura, pero Batman v Superman deja la sensación de estar incompleta y no llega a ninguna conclusión, ni da al espectador la pauta para quedarse pensando al respecto. El planteamiento simplemente se diluye.

Otro problema es el manejo del clímax de la cinta. Aunque la pelea entre los dos héroes sin duda es espectacular queda muy rebasado y resulta inverosímil tanto en su desarrollo como en su conclusión, además de quedar a deber respecto a lo que se nos vendió en los tráilers. Era de esperarse que la batalla final fuera más espectacular, que el enfrentamiento entre Batman y Superman fuera un “preliminar” antes de la espectacular pelea “estelar” al final donde unirían fuerzas; pero si la cinta se llama “Batman v Superman”, también era de esperarse que el enfrentamiento entre estos dos iconos fuera mucho más espectacular y relevante de lo que resultó.

| Los nuevos packs de DC Cómics para LEGO Dimensions |

No obstante la película es salvada por lo que Snyder sabe hacer muy bien: ofrecer cintas espectaculares y dar una gran emotividad cuando ésta se requiere. Otro acierto, al menos para quienes más o menos conocemos lo esencial de las historias de Batman y Superman, son los múltiples homenajes a publicaciones clásicas de dichos personajes al grado de que a ratos el guión parece dictado por el mismo Frank Miller. La inclusión de la Mujer Maravilla es muy acertada y pese a su escasa participación al menos con respecto a los protagonistas de la cinta no desmerece y es verosímil. La caracterización de Gal Gadot es muy adecuada y nos muestra una Mujer Maravilla muy apegada al canon actual del personaje.

wonder woman

Un punto relativamente ambiguo y polémico es la participación de Ben Affleck como Batman. Affleck causó una gran polémica al ser elegido como Batman cuando el proyecto finalmente se aprobó, pero en su debut como el Caballero de la Noche, si bien sólo nos dio una pequeña probadita de lo que puede ser en el futuro y expansión del universo cinematográfico de DC, dejó una muy buena sensación de boca. Porque seamos honestos: pocas películas del subgénero suponen un ejercicio actoral extraordinario, pero sin lugar a duda se debe ser muy preciso para la interpretación de dichos personajes. Affleck ejecutó un papel de Batman/Bruce Wayne de una manera adecuada y satisfactoria en sus dos facetas. Y en cuanto a caracterización, se trata a mi parecer del mejor Batman en acción real de la historia, dejando al espectador con la “necesidad” de ver una película de Batman en solitario dentro de esta extensión del Universo DC.

Comentarios al margen de la película debemos ser justos: si bien en el contexto cinematográfico actual Dawn of Justice queda mucho a deber, también es cierto que tanto el subgénero como el público han cambiado. Las películas de superhéroes ya no tratan sólo de sujetos en pijama dándose porrazos: actualmente son un vehículo para abordar temas universales y trascendentes. Puede o no hacerse y ambas fórmulas funcionan, pero ya no puede despreciarse al subgénero ni a sus espectadores ofreciendo solo productos simples enfocados exclusivamente a vender. Dawn of Justice falla en términos generales en la ejecución, pero no se le puede llamar una película “vacía”. La cinta sí plantea temas trascendentales y universales, funciona, como siempre han funcionado los relatos fantásticos, como una gran metáfora de la vida diaria. En la presente cinta, Superman es abordado como un Dios. Desde Man of Steel la metáfora religiosa de Superman está implícita en el manejo de la franquicia y con ello, las muy humanas reacciones del ser humano ante lo desconocido, lo que no puede explicar y lo sobrepasa. En el mundo real desde luego que no existe un alienígena casi todopoderoso, pero sí hay cosas que no podemos comprender ante las que nos sentimos muy pequeños y abrumados. Superman funciona como una metáfora de dichas situaciones o cosas que no podemos comprender, mientras Batman bien puede interpretarse como el deseo del ser humano de tener cierto control sobre esos fenómenos, la necesidad de comprenderlos y tener por lo menos un relativo control sobre ello.

| J.K. Simmons será el Comisionado Gordon en La Liga de la Justicia |

Por lo tanto, si bien en términos generales la cinta sí queda mucho a deber, tampoco me parece del todo fallida. Sin duda decepcionante respecto al potencial de los personajes y el equipo que la realizó, pero en honor a la verdad, tampoco es una absoluta pérdida de tiempo para quienes la vimos y tratamos de entender un poco más allá de una simple cinta de golpes y efectos espectaculares. Al final del día, Dawn of Justice cumple, quizá no de forma brillante pero lo hace, su función de mito moderno.

batman

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,269FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas