Entrevista con Lost Acapulco

Desde las soleadas playas de California, la música surf surgió a principios de os años 60 y con ello hemos tenido bastantes exponentes como Dick Dale and The Del-Tones y The Lively Ones; en México tenemos a Lost Acapulco los cuales recordaron los inicios del género que los ha catapultado a la fama: “Hay un revival muy fuerte con la salida de Pulp Fiction y ahí es cuando comienza de nuevo tema de Surf porque en el soundtrack viene por lo menos Misirlou, interpretada por uno de los grandes maestros de la guitarra surf como lo es Dick Dale. De ahí es que Lost Acapulco decide hacer una banda de ese género porque nadie lo estaba haciendo en ese momento y pues henos aquí 20 años después”.

Así que para celebrarlo, les dejamos esta entrevista con Crunchy (guitarrista) en donde nos cuenta cómo ha sido el camino para llegar a ser considerados los estandartes del surf mexicano:

Son una banda de 20 años, ¿cómo ha sido para ustedes ser la banda más importante del surf mexicano, además de anteponerse a muchos géneros?

Ha sido complicado, duro pero padre. Ir a todo el mundo a llevar tu música, las invitaciones a muchos países que en la vida pensamos ir y hacerlo bien. Sobre todo, cuidamos mucho el tema de tocar bien para que la gente se dé cuenta de que hay una calidad musical de buen nivel en México. Ha sido una responsabilidad fuerte, pero hemos intentado hacerlo de la mejor forma; con buenos discos, ofreciéndole a la gente muchas cosas como de colección. Somos una banda totalmente alcanzable; andamos caminando por la calle como todo el mundo y somos amigos de nuestros fans. Ha sido gratificante ser una referencia del surf mexicano a nivel mundial. Lo hemos sabido sobrellevar con buenos hábitos rockanroleros.

wildo-fest-lostacapulco3-carlosmiranda

Hace 20 años iniciaba Los Acapulco, junto al movimiento de Rock en tu Idioma ¿Cómo es esta evolución para la banda desde los discos, la generación de música hasta la promoción?

Es bien difícil, estamos muy acostumbrados a la vieja escuela, como lo hacían las disqueras de antaño que ahora ya ni existen, transnacionales enormes que estaban en México y que nadie se enteró. No sé si por fortuna o no, pero para muchos artistas fue complicado, para nosotros también porque tuvimos que comenzar a dejar de hacer discos, es decir: no discos como tal, sino fabricar discos porque la gente ya ahorita no compra discos físicos, ya todo es digital, se perdió una parte importante y romántica del artista con su fan. A veces comprabas un disco no solamente por la música si no por el arte que era un plus, un agregado bastante pesado. Nos quedamos en ese rollo.

Ahora es más sencillo, llegas a mucha gente pero así de fácil te olvidan, hay tanta información y tanta cosa que tienes una vigencia; si cada tres meses no estás sacando sencillo o si cada seis meses no sacas algo nuevo, la gente se olvida de ti en dos segundos. Hay tantas bandas y tanta oferta que atrás de ti cuando pones en Youtube un video, hay muchas sugerencias. Yo recuerdo que hace mucho íbamos al Chopo a comprar casetes y las revistas que salían, era la única manera de enterarte qué pasaba con la música y tus grupos favoritos. Además eras más aprehensivo con la información; ahora yo te pregunto cuál es el nombre del guitarrista de Los Creedence y la neta es que ya no se nos pega mucha información porque hay tantas cosas y ves tantas cosas. Abres tu timeline y ves un sinfín de cosas. Ya es más difícil, ahora ya no sólo nos interesamos en un solo tema, tenemos que ver muchos más. La informática y la tecnología nos han rebasado. A muchos artistas les conviene, a otros no; sólo hay que ver el lado amable y aprovechar la tecnología para que puedas llevar tu música a todos lados.

Lost-Acapulco-vive-latino-foro-sol-2016-por-andre-dulche-polvora7

¿Cómo se adaptaron a las redes sociales y cómo les ayudan?

Lo hemos aprendido a golpes, recuerdo haber hecho tres páginas de Lost Acapulco y ninguna estaba bien hecha, era un perfil personal y no de grupo. Cosas que tal vez uno no entiende mucho, pero tuvimos que meternos ahí y picarle a la compu. Ahorita logramos levantar la página de 0 a 26400 seguidores, también estamos en Twitter, no es que estemos publicando a cada rato. Nos hemos adaptado a prueba y error. Yo creo que a mucha gente le ha pasado así: picarle, intertarle y hacer una buena herramienta para la difusión de tu arte.

¿Cómo ves la escena surf actual en México?

Ahorita está dando algunas bandas buenas. Las bandas están más preocupadas no por seguir una moda, que eso sucedió cuando se empezó a dividir todo el tema del ska, surf y demás. Porque antes recuerdo que los festivales eran muy variados y los conciertos en el Alicia o en el Tutti Frutti te encontrabas una banda de punk, una de ska, de progresivo. Llegó el momento en el que se dividieron los skatos, los surferos, los punks y de repente muchas bandas del ska se fueron a hacer surf. Cada quien es libre de hacer lo que quiera, nos ofrecían bandas en cantidad mas no calidad y ahora está pasando lo contrario: Hay mucho menos bandas de surf pero la verdad es que están tocando bastante bien, tienen su propio sello. Sé que vas a tener influencias de todo lo que miras y todo lo que ves, no lo hagas tan evidente y ponte a hacer tu propia música y estilo. Ahora la escena está en un punto en que la gente está más receptiva, en el que se puede hacer un festival y la gente realmente va a ir.

Lost-Acapulco-vive-latino-foro-sol-2016-por-andre-dulche-polvora6

¿Las máscaras de luchadores se han convertido en un sello del surf mexicano?

Sí, totalmente. Fue un tema muy loco, estábamos viajando muchísimo y una vez dijimos “Ok, somos una banda instrumental, la gente ve cuatro pelados tocando y listo, puede llegar a aburrir”. Entonces estábamos viajando tanto, que decidimos aportar un detalle muy mexicano a nuestra banda que fueron las máscaras de luchador. Entonces las máscaras nos ayudan a meter una dualidad con tu personaje y lo adoptamos y nos funcionó muy bien. Ahora no sólo llevamos nuestra música, sino también a la lucha libre como cultura mexicana alrededor del mundo. Se ha vuelto un estandarte, la gente va enmascarada a los shows, hay muchísimas bandas de enmascarados.

¿Cuál ha sido la experiencia de estas máscaras en otros países?

Cuando estuvimos en Japón la aceptación fue tremenda y además la gente iba con tus máscaras, haya adoran a Mil Máscaras y llevan su máscara a los shows. Muchas veces vamos a lugares donde pensamos que habrá cinco personas, en Alemania nos decían que la gente es muy fría y rara, de repente salimos a tocar y hubo un slam tremendo, repartiendo botazos y catorrazos, no nos esperábamos esa respuesta.

Lost-Acapulco-vive-latino-foro-sol-2016-por-andre-dulche-polvora8

¿Cómo fue verte en una figura de acción?

Híjole. En primera me hicieron flaco y guapo. Fue padre, yo no me imaginé, yo sólo había visto la de los KISS, pero que te hagan tu propio muñeco es como un reconocimiento y es algo muy padre. A lo mejor eres alguien o algo, y has aportado algo a tu país o la música en general.

¿Nunca han pensado en hacer un cómic o una serie de televisión basada en Lost Acapulco?

La verdad es que nos han propuesto lo de la serie de tele, pero no sabemos qué tan metidos estemos en ese rollo. Hemos visto cosas como realitys que si hacen decir “Ay wey, neta por Dios”.

Lost-Acapulco-vive-latino-foro-sol-2016-por-andre-dulche-polvora14

¿Le han entrado a esa onda de instrumentos digitales?

La verdad es que no, lo más digital que hemos es grabar en programas digitales y compus. Antes grabábamos los discos en cinta, pero ya le tuvimos que entrar a lo digital porque ya todos los estudios migraron y hay que atorarle. Ya no pensábamos en sonar como una banda vieja de los 60 o algo así, se acabó ese romance y tuvimos que entrarle al rollo nuevo. Fue bastante padre, tanto que ese cambio nos dio la oportunidad de crear nuestro propio estudio, nuestros propios discos y ya no tener que depender ni gastar tanto en otros estudios.

¿Les late que se esté retomando el vinilo?

Totalmente, nos gusta mucho. Es algo que jamás debió de haberse ido pero era necesario en este proceso de cambio en las tecnologías. Ahora que está regresando estamos muy contentos, aunque es difícil hacer uno en México, además de que es muy caro, eso es algo que el público también debe entender. No se vende un vinilo en 300 pesos porque a uno se le antoje o porque uno se está haciendo millonario, sino porque hay que prensarlo y como cada vez hay menos máquinas para hacerlo, se encarece el producto y ahora hacer 300 copias te sale en 35 mil pesos o algo por el estilo. Tiene que salir la inversión, no estamos haciendo discos para regalarlos, tiene que salir la inversión y tenemos que venderlo, sólo así nos da recursos para seguir haciendo discos, pero sí tenemos 7 u 8 vinilos, en Europa nos editan casi todo en ese formato. Para estos 20 años estamos preparando uno en 10 pulgadas, cosa que nunca hemos hecho. Sacaremos muy pocas copias para que la gente esté a las vivas.

Lost-Acapulco-vive-latino-foro-sol-2016-por-andre-dulche-polvora11

¿Cómo han visto el alcance de su música en plataformas digitales como Spotify o Deezer?

Antes lo veía mal y me enojaba. Decía “Nos están haciendo perder recursos, no captamos lo que debemos captar” pero ahora lo tomas con mucha diplomacia: el pretexto bueno es que es una herramienta. Pero al final hay plataformas que tienen demandas, que nos les pagan y además, que muchas veces las han subido sin permiso. Mientras todo esté legal y nos den lo que nos corresponde por hacer uso de nuestras canciones, por las membresías que ellos cobran; mientras ellos cumplan nosotros estamos felices. Ha sido una plataforma tremenda para llegar a muchos lugares del mundo que ni te imaginas que vas a llegar y eso le pasa a todos los artistas, incluso nosotros resultamos como referentes del género.

Carlos Trooper
Carlos Trooperhttps://polvora.com.mx
Developer God @ProPlay_Esports / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx. Las opiniones vertidas en estas notas son personales

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas