El último disco de Godsmack fue brutal, haciendo honor a su nombre 100HP y con el cual han presentado un show lleno de poder y fuego; ahora dando vuelta a la moneda llega el disco de su vocalista, Sully Erna ,en solitario llamado Hometown Life, y es un cambio un tanto brusco pero agradable.
Si ves la portada del álbum pensarás que es totalmente country como lo hiciera Steven Tyler de Aerosmith sin embargo tampoco es tan radical, si buscas rffs machacantes no los encontrarás pero sí tendrás recuerdos de Godsmack en su Unplugged o en canciones lentas como “Mama” del álbum IV. Es autoproducido ya que como dice, él se conoce mejor aunque al final se exponga de más.
Sabemos que Erna es de Massachusetts y por ende tiene el rock sureño en las venas, por eso el blues y el country tienen cabida en este disco pero sin dejar de ser hard rock, de una forma más alivianada pero hard rock al fin y al cabo. El primer track que lleva de nombre “Hometown Life” es totalmente biográfica y como hemos visto en la última gira de Godsmack, con piano que se ve es su nueva pasión (ya toca guitarra y batería bastante bien), va por el sentido de regresar a casa después de años y pensar si es la misma persona o ha cambiado drásticamente, para bien o mal.
También hablaba de que lo escribió en una buena etapa en su vida que también estuvo llena de problemas por lo mismo también es un reflejo para cualquiera que lo escuche, no todo siempre es fuerza. Una de esas canciones que se arraigan a estas palabras es “Different Kind Of Tears”, muy country pero de lo mejor del disco, no apta para corazones sensibles.
“Your Own Drum” puede ser de las canciones con un estilo en la guitarra más diferente al sonar muy aflamencada y la voz cambia la rudeza por algo más cantado, todo es acústico y de primera instancia resultará extraño o incluso, te negarás a aceptar que es buena por no sonar a su otra banda. “Take All Of Me” retoma el piano y es una power ballad que si no fuera acústica entraría en cualquier disco de Godsmack y “Don’t Comfort Me” muestra otra parte de su regreso a casa, el volver a encontrar amigos y familiares después de mucho tiempo.
“Turn It Up!” es la primera canción con un bajeo presente, un rythm & blues más sensual dejando a un lado lo orgánico y que la melodía te va llevando por sus más de cuatro minutos a otra época, big bands y películas de gángsters bienvenidas. “Father Of Time” es de esas canciones que suenan a la versión desenchufada de cualquier tema potente de Godsmack, sientes que la has escuchado antes solo que con nuevos arreglos de violines. Por último, “Falling To Black” es un gran final, melancólica, la voz de Erna en su mejor momento.
Hometown Life de Sully Erna es un buen disco, con temas de larga duración y tal vez eso hará que se haga pesado escucharlo más de una vez o incluso de corrido; la mayoría de las canciones brillan por sí solas así que encajan bien en playlists aleatorios. Como seguidor de Godsmack no va a decepcionar ya que siempre han tenido estos guiños a sonidos alejados del rock/metal pero que tiene su fuerza en las power ballads.