Texto: Andrea Quintana
Fotos: Andre Dulché / Nikon D800
Una de las bandas que mayor audiencia tuvo en el pasado KnotFest fue Disturbed; y no era para menos, ya que era la primera vez que la banda pisaba suelo mexicano. ‘The Guy’, la mascota de los oriundos de Chicago, adornaba el escenario principal a la espera de las primeras notas de “Ten Thousand Fists”, en donde David Draiman demostró porqué es uno de los mejores frontman del metal. Y es que, aunque no salta o se mueva en exceso -generalmente solo camina de un lado al otro del escenario-, su voz es lo suficientemente potente para tener a la gente cautiva con los ojos en el escenario.
“The Game” comenzó acompañada con todas las palmas en alto de los asistentes mientras Draiman iba cantando a capela y la intensidad iba en aumento hasta que entraron de lleno Dan Donegan, John Moyer y Mike Wengren, para poner a todos a brincar; los puños en alto no faltaron gracias a que el vocalista exaltaba a todos a hacerlo.
Mientras caminaba de un lado a otro, Draiman animaba a la gente con un ‘Quiero verlos a todos’ mientras sonaba “The Vengeful One”. Con 20 años de carrera, realmente dieron una presentación formidable en donde el sonido nunca falló; y por fin pudimos escuchar temas clásicos como “Stupify” del soundtrack de Dracula 2000.
Uno de los momentos álgidos de la presentación fue sin duda el cover a Simon & Garfunkel, “Sound Of Silence” en donde vimos aparecer un trío de cuerdas junto a un piano, y parecía que Draiman estuviera reclamándole al cielo en su intepretación, realmente fue un tema muy conmovedor que seguramente enchinó la pie de los asistentes.
Para terminar tendríamos “Down With The Sickness” en medio de varios circle pits, junto a toda la gente con los puños en alto y agitando la mata.
Setlist: Ten Thousand Fists / The Game / The Vengeful One / Prayer / Liberate / Stupify / The Sound of Silence (cover de Simon & Garfunkel) / Inside the Fire / The Light / Stricken / Land of Confusion (cover de Genesis) / Indestructible / Voices / Down With the Sickness.