Luz de Luna / Moonlight

En cualquier sociedad a lo largo de la historia humana, ser diferente significa tener que superar todo tipo de obstáculos, suponiendo una profunda búsqueda de identidad para primero aceptarse a sí mismo. Barry Jenkins, nominado al Oscar por Mejor Director, nos trae una película sobre este tema, pero relatada de una manera nunca antes vista.

Luz de Luna cuenta la historia de Chiron, un hombre homosexual afroamericano; vemos su desarrollo a través de 3 etapas (infancia, adolescencia y vida adulta) y la manera en como interactúa con su madre adicta (Naomie Harris), su ‘tutor’ Juan (Mahershala Ali) y su mejor amigo Kevin.

El director Barry Jenkins hace un tremendo trabajo en contarnos una historia sobre exploración de identidad y sexualidad. El camino del personaje principal es tan detallado que duele, pues Chiron debe enfrentarse al ambiente de drogadicción que lo rodea, a la pobreza, al bullying escolar y a una sociedad que no lo comprende por ser diferente. Chiron se siente como un alien y tú, como espectador, no puedes más que contemplar con horror su situación.

Mahershala Ali (Luke Cage) es increíble como Juan, un hombre que podríamos decir ‘adopta’ a Chiron y le ayuda a comprender aspectos de sí mismo y de la vida. Cada vez que Ali está en pantalla es magnético, no puedes dejar de verlo o escuchar lo que va a decir, provocando una fuerte empatía hacia su personaje. Naomie Harris (Skyfall) también se gana un aplauso por su feroz interpretación de una madre drogadicta que ha perdido toda esperanza por su hijo. Estos dos actores están nominados al Oscar.

Los tres hombres que interpretan a Chiron son tan bien dirigidos, que la película parece documental. Trevante Rhodes es Chiron adulto, Ashton Sanders de adolescente y Alex Hibbert de niño. La actuación de estos tres hombres es coherente entre sí: los mismos detalles que tiene el pequeño Hibbert para su interpretación de Chiron, los tienen Sanders y Rhodes más tarde en la película. Es impresionante la desesperación y soledad que transmiten estos tres a través de sus ojos, voz y lenguaje corporal.

Hay algo muy bonito en la manera en que esta película fue filmada. Las tomas de la playa son relajantes, pues se sienten como un escape del mundo real y eso es precisamente lo que representa el agua para Chiron. El score musical de Nicholas Britell (The Big Short) es delicado e inmensamente bello… para mí, tendría que ganar el Oscar. El diálogo es excelso, pero los momentos más poderosos son de silencio: momentos íntimos para reflexionar y comprender la realidad de Chiron.

La crítica de Luz de Luna es que comienza a perder vapor durante la tercera etapa, pues al ser más sutil, se pierde el punch que las otras dos brindan. El impacto emocional del cierre está ahí y su ejecución es tremenda, pero reitero, para ese punto ya la película se perdió un poco y no te envuelve de la misma manera como el resto de la historia.

Luz de Luna es un reflejo de la sociedad y lo duro que es para algunas personas enfrentarse a ella. Con dureza y elocuencia, Barry Jenkins presenta una exploración de identidad enfocada profundamente en el desarrollo de su personaje principal, creando un filme extremadamente relevante en estos tiempos llenos de odio. Luz de Luna es progreso, aceptación y orgullo. Luz de Luna es una de las razones por la que amamos el cine, no es solo entretenimiento: es enseñanza, es reflexión y sobre todas las cosas, es comprensión.

https://www.youtube.com/watch?v=LVO0OIRuED4

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan