Recordando con División Minúscula

División Minúscula, la famosa banda mexicana de punk rock alternativo continúa celebrando este 2017, pues su álbum debut Extrañando Casa cumple 15 años, mientras que Defecto Perfecto ya va por su décimo aniversario. Por tal motivo regresan a la Ciudad de México con un festejo doble en uno de los recintos más coloridos de la ciudad. La Carpa Astros abrirá sus puertas el próximo 11 de febrero para un concierto que sin duda alguna los fans de hueso colorado de División no deben perderse.

Previo a su presentación, Alejandro Luque platicó con Pólvora narrando principalmente una que otra anécdota que vivió la banda durante las grabaciones y profundizando en aspectos sobre ambos discos.

Como bien recordaremos la banda inició su carrera por allá de 1996 con una larga pausa de más de cinco años y no fue hasta el 2001 cuando regresan mejor que nunca y es precisamente Extrañando Casa el proyecto discográfico con el que saltan a la fama. En ese entonces los integrantes de División Minúscula eran bastante jóvenes pero aun así lograron hacerse de una carrera con bases tan sólidas que más tarde rindieron frutos trascendiendo dentro de la escena del punk rock en México. Pero ¿qué es lo que los ha mantenido vigentes a durante 20 largos años? según Luque, al principio fue demasiado complicado abrirse camino dentro del género, porque División comenzó sobre una línea que rayaba más en el happy punk fuerte y poco a poco fueron colocándose entre las bandas nacionales favoritas. Otro punto importante es que continuaron su camino evolucionando, siempre buscando nuevos sonidos para no encasillarse en uno solo que fue exactamente lo que le pasó a la mayoría de grupos con quienes compartían en ese entonces escenario y que terminaron desapareciendo. Sin embargo, los hermanos Blake y compañía se dejaron llevar y su música fluyó hasta llegar al rock and roll, por tal motivo ninguno de los discos de División es igual.

Para grabar Extrañando Casa, los originarios de Tamaulipas viajaron a Monterrey dos semanas en donde tuvieron que valerse por sí mismos y enfrentarse a la vida, Luque recuerda que para poder publicar ese disco tuvieron que endeudarse y hacer toda clase de sacrificios pero como su pasión era tan grande no les importaba lo que tuvieran que pasar con tal de ver cumplido su sueño. “Cursi” fue uno de los sencillos que se desprenden de este material discográfico en donde la música y letra fue un trabajo de composición en el que todos participaron y Javier al final se adaptaba con las voces. La música por la que se vieron rodeados en sus inicios y que les funcionaban como catalizadores en el proceso creativo fue más que nada el rock clásico, bandas como The Beatles y los Rolling Stones eran las de cajón. En Tamaulipas lo que predominaba en la radio mexicana era el punk rock californiano y cuando pudieron salir de su ciudad conocieron otro tipo de música, eso hasta 1998.

Por su parte Defecto Perfecto también es uno de los motivos de la celebración al cumplir una década desde su lanzamiento pero aunque pareciera ser uno de los favoritos de División, Alejandro asegura que no tienen preferencia por ninguno de los discos publicados, es decir cada uno de los proyectos tiene su momento; por ejemplo Extrañando Casa los hizo brincar y llegar a más gente, después tuvieron un break y las vibras para la agrupación cambiaron teniendo como resultado en Defecto Perfecto las primeras baladas de División Minúscula, ese álbum lo grabaron también en Monterrey con un proceso que implicó más tiempo obteniendo grandes piezas musicales como “S.O.S.” y “Sognaré”. Y si de recordar se trata no podían quedarse fuera los videoclips con los que División Minúscula se dieron a conocer en los tiempos en que MTV todavía manejaba un contenido serio y pasaba buena música.

“Televidente” fue nuestro primer video como grupo, esa vez Kiko y yo no dormimos en dos días seguidos por presentaciones que teníamos y el llamado para grabar fue a las 4 de la mañana, eso nunca se me va a olvidar. Más tarde vino “S.O.S.” que fue el segundo videoclip y hasta ese entonces ya teníamos presupuesto suficiente para hacer cualquier idea que pasara por nuestra cabeza, videos más reales.

Por otro lado los seguidores de División Minúscula con los que han crecido desde los primeros discos han cambiado, muchos se han ido con el paso del tiempo porque sus prioridades e intereses cambian, sin embargo muchos otros permanecen con ellos, al pie del cañón con un grupo que cada vez que tiene un concierto los apoya sin dudarlo porque los hace viajar por unos instantes al pasado y ser felices una vez más juntos. Algo que se comprobó en el mes de noviembre del 2016 durante su presentación en el Auditorio Nacional:

Lo principal como banda siempre fue ir poco a poco, no brincarnos pasos. Hace 15 años ni de chiste imaginábamos algo parecido. Creo que ya nos tocaba pisar ese recinto era nuestro momento, aunque al principio la verdad veíamos el Auditorio como un lugar más para Juan Gabriel o Luis Miguel, estar ahí es algo verdaderamente impresionante. Estamos muy contentos de haber alcanzado algo así, la verdad esperamos regresar pronto.

Además de haber tenido la oportunidad de tocar en el Coloso de Reforma, División se ha hecho acreedor de un disco de culto gracias a Extrañando Casa:

Es lo máximo, nos sentimos muy afortunados. Si me preguntaran qué prefiero: vender millones de copias porque solo unos cuantos de mis éxitos pegaron, o tener un disco de culto, definitivamente me voy por el disco. Porque es un respeto que se ganan a pulso los músicos y por el significado tan grande en la escena musical del país.

La noche en la Carpa Astros pinta para ser una velada muy especial y llena de nostalgia, Alejandro adelanta que tocarán ambos discos de principio a fin, incluyendo temas que nunca antes se habían escuchado en alguno de sus conciertos como “Mi Escena Empieza y Termina Conmigo”:

“Mi Escena Empieza y Termina Conmigo” la tocamos el día del lanzamiento y unas tres veces más. Únicamente tocaremos los dos discos completos y aunque quisiéramos meter algo de otros no se puede nos aventaríamos fácil unas 6 horas y nadie aguanta eso. Nos acompaña también Tolidos, una banda muy amiga que lleva 15 años de carrera, Camiches que trae un buen nivel y otras propuestas nuevas que están emergiendo.”

Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,269FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas