La noche de Guasones y Las Pelotas (Carpa Astros)

Fotos: André Dulché  / Texto: Andrea Quintana

Gracias al Cosquín Rock México, que se llevó a cabo en Guadalajara, pudimos ver a dos excelentes bandas argentinas, que forman parte de la crema y nata del rock en su país. Y, como si fuera una pequeña invasión argentina, el jueves también se presentaría Eruca Sativa en el Bajo Circuito, ¿por qué no pensaron ponerlos juntos? Nadie lo sabe.

En fin, desde el lobby de la Carpa Astros -en donde el viento implacable helaba los huesos- pocos fuimos los testigos de la primera presentación de Guasones y Las Pelotas en nuestro país. Acerca de sus discos, de Guasones solo había uno llamado Esclavo, aunque piensan editar el nuevo Locales Calientes; de Las Pelotas no llegaron en sí discos, nada más importados en puestos específicos del Chopo, pero sí había vinilos de Sumo (después Dividos y Las Pelotas con la muerte de Luca Prodan) y los primeros de ellos eran catalogados como de colección.

Guasones

Los originarios de ciudad de La Plata fueron los primeros en subirse al entarimado de la Carpa, y era raro verse rodeado de tanto público argentino en donde incluso podíamos ver integrantes de La Beriso disfrutar de los clásicos de los Guasones. “Como Un Lobo” fueron los primeros acordes que sonaron de una banda que, comentando entre canciones, sentíamos que así hubieran sido Los Rodríguez si no se hubieran separado.

‘Contentos de que estén por acá’ fueron de las muchas palabras de alegría que Facundo Soto dirigió a los mexicanos; creo que estaba sorprendido ya que antes de “Desireé /parte II” daría la gracias por tanto respeto. Entre otras cosas, Soto recalcó que se encuentran cumpliendo 25 años como banda, experiencia que se ve en el escenario, ya que como frontman hace que el público realmente baile, cante y brinque hasta morir; mientras que el resto de la banda Maximiliano, Matías (guitarras), Damián (batería) y Esteban (bajo), tocaban perfectamente.

Guasones

Era momento para ‘una canción nueva, del disco que está por salir’, se trataba de “Canción Para Un Amigo”, después de recetarse alrededor de 12 canciones, los argentinos abandonaron el escenario dejando la vibra a tope para Las Pelotas. Y, algo bastante resaltable, es que agradecieron en todo momento ya que me ha tocado bandas argentinas que ni adiós dicen, lo que habla de la gran calidad de músicos y de personas.

Setlist: Como Un Lobo / Farmacia / Pobre Tipo / Ya Estoy Subiendo / Tan Distintos / Heridas / Desirée Parte II / Baila baila / Heaven And Hell / Canción para Un Amigo / Pasan Las Horas / Down / Infierno Blanco / Todavía / Hay Momentos / Reyes de la Noche / Gracias / Dame.

Guasones

Bajo una historia de casi 40 años desde que empezaron a tocar con Sumo, fue que Las Pelotas subieron al escenario. Todavía recuerdo la primera vez que escuché a estos argentinos comandados por Germán Daffunchio, fue gracias a que en la televisión de paga tenía el canal argentino de MuchMusic, así que por pura casualidad me topé con su música. Estaba en la universidad y casualmente tenía un maestro argentino que nos contaba la historia del rock en su país, cosa que aumentó la curiosidad por esta banda.

Con todos estos recuerdos en mi mente, empezaron a sonar “Cuantas Cosas”, de su disco Cerca de la Nubes del 2012, “Siento Luego Existo” , “Que Podés Dar” y “Víctimas del Cielo”, con toda la gente gritando y con las manos en arriba. ’Es un gusto enorme, gracias por estar acá’ fueron las primeras palabras de la noche.

Las Pelotas

“Será” son de esas canciones que más se pudieron escuchar en México, y realmente puso los pelos de punta a los presentes por ser escuchada por fin en vivo en suelo mexicano. Ese ambiente a media luz se transformó en una fiesta junto a “Transparente” y bajo la amenaza de ‘Vamos a ver si saben bailar’.

El recorrido sonoro siguió con clásicos como “Esperando El Milagro” o “Hasta El Fondo del Río”, y aquí, más que Daffunchio junto a Gabi Martínez,  Tomás Sussman, Gustavo Jove,  Sebastián Schachtel y Alejandro Gómez Ferrero brinquen o se muevan mucho en el escenario, lo que crean con su música es más allá de un slam, es transportarte a un éxtasis o nirvana musical gracias a la profundidad de sus letras.

Las Pelotas

La noche estaba llegando a su fin, no sin antes pedir a la gente que aplaudiera ya que ellos se iban a quedar hasta que el público lo quisiera, así sonaron “Cuándo Podrás Amar”, una rechifla en contra del actual presidente de Estados Unidos con “Capitán América”, para terminar con un tema de Sumo, “El Ojo Blindado”. Para no perder la costumbre, la mayoría de los que temrinaron el show salieron corriendo para alcanzar uno de los últimos metros para el regreso a casa.

Setlist: Cuantas Cosas / Siento / Que Podes Dar / Ya No Estás / Víctimas del Cielo / Como se Curan Las Heridas / Siempre Estará / Cerca de las Nubes / Personalmente / Será / Como Una Estrella / Transparente /  Si Supieras / Hasta El Fondo Del Río / Escondido Bajo El Brazo / Bombachitas Rosas / Era / Esperando el Milagro / Sin Hilo / Quizás No Puedas.

Encore: Cuándo Podrás Amar / Capitán América / Shine / El Ojo Blindado.

Las Pelotas

Ahora sí, los dejamos con toda la galería:

GUASONES

LAS PELOTAS

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist