Una segunda noche de La Maldita Vecindad Y Los Hijos del 5to. Patio (Carpa Astros)

La Carpa Astros fue el escenario perfecto para celebrar por segunda vez los 25 años de uno de los mejores y clásicos discos de la historia del rock El Circo, de la Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio ante más de 3,000 personas de todas las edades que se dieron cita para una noche llena de paz y baile. Entre actos circenses y dividido en dos partes, la banda presentó algunos de sus éxitos y después tocaron por completo el disco que fue la razón de la cita del sábado 18 de febrero.

Las luces se apagaron, un recorrido virtual por la vecindad acompañado de los personajes aparecieron en las pantallas acompañadas de algunas frases de canciones como: ‘difícil es caminar en un extraño lugar’, ‘yo sabía que te ibas a ir’, “bienvenidos a esta noche de paz y baile” dijo Roco y de fondo se escuchó ‘Baila con Maldita Vecindad…’ sí, comenzaba la noche con “Bailando”, canción de su primer disco homónimo de 1989. Hace 27 años comenzaba la historia y ahora comenzaban la noche de la misma forma.

Si se trata de contarnos historias y además de nuestro país, La Maldita Vecindad se pinta solo, la siguiente canción “Quinto Patio Ska” es la muestra, donde nos unen diversas canciones para contarnos la visión de la Maldita: ‘la música es el puente donde siendo distintos nos podemos encontrar’, mientras el slam se desataba en diferentes círculos como pistas en un circo.

“La siguiente canción la hicimos como una ironía, desafortunadamente  ya no hay tiempo de ironías, agarren a su pareja” dijo Roco Pachukote, la historia que muchas mujeres pasan a diario y quisieran que fuera solo una canción, “Morenaza”; hablando de mujeres, dedicaron a todas las presentes “Mujer”. Una pausa para sacar la mala vibra y seguir disfrutando la noche, un pequeño respiro para continuar bailando, porque Roco, Sax, Aldo y Pato no pararon un momento de bailar y brincar, con una energía impresionante, extrañamos muchos años a la banda en los escenarios pero parecía que ellos regresaron con más ganas.

Una canción para todos los enamorados y que todos los presentes corearon fue “Lo Pasado Pasado” de Un Tributo a José José. Las historias y recuerdos seguían, con un personaje especial como “Rafael” y su tristeza cuando Carlos lo dejó; pero para el mal de amores una rica comida con “Los Agachados” y la diversidad de platillos mexicanos. El momento de mover las caderas llegó con “El Tieso y La Negra Soledad” y el poder de la palabra con un trovador “Don Palabras” mientras abajo el canto, baile y el slam no paran, cada segundo debía ser aprovechado recordemos que el tiempo vive en la memoria.

Si la idea de escuchar completo El Circo nos emocionaba, esta primera parte del show nos sorprendió porque hubo cambios a su primera presentación en diciembre del año pasado, fue todo un recuento de éxitos de Maldita y “El Cocodrilo” estaba haciendo parada en la Carpa Astros, no estaba todavía completo el set y no podía faltar una canción que tristemente ha sido la historia cantada de muchas personas que intentan tener un sueño americano “Mojado”. La primera parte terminó con una gran sonrisa en el rostro del Pachukote, los asistentes salieron por bebidas, algunos más a descansar, aún faltaba la parte más esperada.

El grito de Tin Tan ‘Ya llegó su pachukote’ dió inicio a la segunda parte y de inmediato los gritos de la gente emocionada, todos comenzaron a bailar y corear,  quisiéramos decir que hace 25 años narraban lo que veían en las calles, pero parece tan reciente el disco que da tristeza, los contrastes que podemos ver en las calles siguen siendo los mismos, un niño que trabaja en una esquina sin perder sus sueños “Un Poco de Sangre” o tal vez demasiada sangre en esta ciudad.

Una famosa silueta invade el escenario y las pantallas, “Toño” hizo sonar la trompeta en toda la Carpa, una canción para todos los músicos anónimos de las calles que día a día nos regalan un poco de música entre el bullicio de las calles.  Se apagaron las luces para dar paso a Sax y un faquir con su espectáculo, la siguiente canción habla de él, un fan de Kaliman que de ahí toma su nombre: “Solín”, abajo se veían muchos cansados de bailar y hacer círculos de slam pero simplemente no podían parar.

Un letrero se iluminó en el fondo del escenario con una luz roja de neón que anunciaba el Baile Kumbala mientras una bella bailarina subía a un aro para realizar su acto, las parejas se abrazaban y cantaban al ritmo de “Kumbala”. La voz de un vendedor ambulante, arlequines y el video de “Un Gran Circo” desataron la emoción una vez más;  hace 25 años escribieron una canción que hablada de lo que se vivía en las calles, hoy podemos cantar exactamente lo mismo mientras en las calles podemos mirar a un niño que trabaja, a un flaco extraño que vive sin comer, un alto un siga…

‘Un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde en las fronteras en lugar de construir muros para dividirnos construyan puentes para cruzarlos de ida y vuelta, un mundo donde todos los pata de perro puedan dar el rol sin ningún problema’ eran las palabras de Roco y todos los “Pata de Perro” a bailar. La siguiente canción tenía el coro indicado ¡a beber y celebrar! coreaban todos, muchos con una cerveza en mano y esperando no tener “Crudelia” al otro día, pero mientras estábamos de fiesta con todo y baile y bombas de “Mare”.

La fiesta llegaba a su fin pero sabíamos que seguía una canción que se convertía en algo especial después del fallecimiento de Juan Gabriel, La Maldita Vecindad le hizo tributo en vida en su segundo disco con una buena versión de “Querida” y así terminaba la noche, todos bailando, imágenes del Divo de Juárez en las pantallas y todos los personajes de El Circo arriba del escenario felices al igual que todos los asistentes. Ahora solo queda esperar la salida del DVD del aniversario para disfrutar más de una vez de esto.

Fabiola
Fabiola
When the music’s over, Turn out the lights....

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist