Jackie

El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en su carro mientras viajaba por Dallas con su esposa Jacqueline a un lado. Pablo Larraín (Neruda) dirige la historia de cómo Jackie Kennedy (Natalie Portman) sufrió ese trágico momento en su vida, enfocándonos en la entrevista que el periodista Theodore H. White (Billy Crudup) le realizó una semana después del asesinato.

Jackie explora los sentimientos inmediatos de la ‘ex-Primera Dama’ tras el traumático acontecimiento: sus dudas de fe, su formas de enfrentar el dolor y la desesperación por querer honrar el legado de su esposo. Tiene que lidiar también con algunas cuestiones fuera de su control y actuar de cierto modo frente a mandatarios o políticos. Escenas de conversación con un sacerdote, interpretado por el gran John Hurt, son las más inmersivas de la película pues se convierten en un vistazo más íntimo a los sentimientos de la protagonista.

Natalie Portman (nominada al Oscar por esta interpretación) hace un tremendo trabajo en este papel tan demandante, haciendo una actuación profunda sobre Jackie Kennedy, extendiéndose más allá de la visión plástica que el pueblo tenía sobre la mujer. Portman hace una íntima exploración de los sentimientos de horror, tristeza y desesperación por los que Jackie pasó durante y después del asesinato de Kennedy. Recordemos que esta mujer literalmente tuvo que limpiar su rostro de pedazos del cerebro de su esposo. Es admirable ver el nivel de detalle que Portman puso en su trabajo, pues hasta el acento es exacto: si vas a Youtube y buscas videos de Jackie Kennedy, verás el sobresaliente trabajo que logró hacer la actriz para igualar cada detalle fonético.

La música de este filme, a cargo de Mica Levi (Under the Skin), es fabulosa y un punto clave de Jackie. Bellas notas musicales se combinan majestuosamente con las tristes expresiones de Portman para crear poderosas secuencias y el violín es usado con crueldad para captar tu atención cuando ésta comienza a dispersarse.

Para meternos de lleno al periodo en el que toda la trama se desarrolla, Jackie cuenta con sobresalientes aspectos técnicos: el diseño de producción, la fotografía y sobre todo, el vestuario. Jackie Kennedy es recordada por su elegancia y estilo; su famosa vestimenta rosa se volvió icónica en los 60’s y Madeline Fontaine realizó una excelente labor para recrearla fielmente en esta película… de hecho, es muy probable que su trabajo sea recompensado con un Oscar a Mejor Diseño de Vestuario.

La edición de la película es bastante peculiar, pues se realizan constantes cortes entre distintos tiempos y momentos: de repente estas en un jardín escuchando la entrevista entre el periodista y Jackie, luego estas en el carro cuando ocurrió el asesinato, luego en una platica con un sacerdote, luego en el funeral, etc… Y aunque este montaje por momentos puede ser abrumador, es una representación muy íntima de los sentimientos de confusión que la protagonistas experimenta. Sin embargo, el problema radica en que cada vez que te adentras en algún flashback, (por ejemplo, su conversación con un sacerdote) de repente ya estas de vuelta con el reportero y Jackie, arrancándole de jalón el drama y profundidad al flashback.

La película cambia de ritmo constantemente, pero te pierde en varios momentos. Larraín falla en engancharte emocionalmente y rara vez sientes genuina lástima por la protagonista, tampoco ayuda la mencionada edición que te trae de una lado a otro de manera inmisericorde.

Jackie es un filme psicológico sobre amor y apego, sobre lo que significa perderlo todo en unos instantes y ver a tu mundo derrumbarse ante tus propios ojos. No se trata sobre John F. Kennedy, ni sobre el impacto que su asesinato causo al mundo, sino sobre lo sufrido por la persona que más lo amaba. Jackie brilla por sus aspectos técnicos y actuación de Portman, pero falla en atraparte totalmente por la falta de verdadera emoción en la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=qvRnUJKxeHE

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,196FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist