En México y Argentina la gente siempre va a estar sumida – Attaque 77

Si realmente habláramos de las bandas icónicas argentinas que han conquistado México y que cada vez que viene se desbordan las emociones las podríamos contar con pocos dedos de las manos, pero sin duda uno  de ellos tiene que ser destinado para Attaque 77.

Están cumpliendo tres décadas de vida, con altibajos, con la salida de Ciro Pertusi como su golpe más fuerte pero que han sabido recuperarse de unos años para la fecha; con discos en puerta, canciones nuevas que renuevan una ola de punkrockers que han cantado con ellos desde sus primeras estrofas de su Dulce Navidad con “Hay Una Bomba En El Colegio” hasta lo que será su disco Triángulo de Fuerza, de donde ya escuchamos “Última Generación”.

Fueron anunciados para el próximo Vive Latino (la vez pasada terminaron cancelando horas antes) y ya sabemos la razón, además vinieron al Plaza Condesa con un lleno que terminó en estúpida violencia que será recordada incluso por la banda, y aquí nos dirán por qué.

Así es, entrevistamos a Leonardo De Cecco, baterista de la banda desde 1988 que nos cuenta del pasado, futuro y presente de Attaque 77:

Acaba da salir “Última Generación”, en cierta forma es nostálgico, pues como fan te hace sentir ya viejo, los años han pasado desde el primer disco. ¿Cómo se siente la banda en torno de los años?

La verdad es que nos sentimos muy bien, cumplimos 30 años. Lo que viste en el video, lo que salió en el EP de cuatro canciones que se llama Triángulo de fuerza, estamos en muy muy buen momento. Festejando, con disco nuevo y con la posibilidad de volver a México, en particular al Vive Latino. Sinceramente estamos en un muy buen momento.

Con este Triángulo de fuerza, antes hacían discos de 20 canciones ¿Ahora por qué un EP?

Es un EP de cuatro canciones porque es un adelanto de lo que queríamos dar. El disco va a salir entre marzo y abril de este año con doce o catorce canciones, así que esto es un pequeño adelanto.

Cuando empezaste con la banda ¿Has sentido algún cambio en cuanto al entorno? No dentro de la banda, empezaron con mucha protesta social y pasan los años y parece que todo va a seguir igual.

Por ejemplo, en México y Argentina la gente siempre va a estar sumida.
Lamentablemente hay cosas que no cambian, nosotros desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena hablando de las cosas con las cuales no estamos de acuerdo. Pero sí, 30 años y las cosas no cambian.

En nuestro nuevo EP hay una canción que se llama “A Cielo Abierto”, que habla del problema de la minería en la Argentina, y lo tratamos de rescatar. Con las abuelas y madres de Plaza de Mayo, desafortunadamente todo sigue igual, hay que seguir en la lucha.

¿En algún momento sufrieron censura por sus letras?

No, sólo en algunas estaciones de radio que nunca nos han pasado, pero no una censura total. La verdad es que no se puede hablar de censura para con Attaque 77.

Tardaron mucho en venir antes de su show en el Plaza Condesa. Se cancelaron muchos shows. ¿Qué pasaba en la banda?

En su momento no estábamos viajando, Mariano estaba con un ataque de pánico que no volaba. No volvíamos por esos motivos, pero ahora estamos con más fuerza que nunca y la verdad es que México es un país que siempre nos trata bien y estamos con muchas ganas de estar y continuar.

¿Qué recuerdo tienes de algún concierto de las primeras veces que vinieron?

Claro, recuerdo los primeros show en Rockotitlán, de muchos shows. Recuerdo que estaba Rodrigo Lara, que es un gran amigo nuestro, la gente esperando a la banda. No recuerdo si fuimos presentando el disco “Un día perfecto” o el “Otras Canciones”.

En su última visita todo iba perfecto y la gente se desbordó. Como una batalla campal y ustedes se dieron cuenta, recuerdo que Luciano les pedía “calma”.

A nosotros nos emocionó mucho, hacía bastante que no íbamos a la Ciudad de México, la gente coreaba todas nuestras canciones, desde un lado emotivo. Luciano pidió eso ya que la gente se empezaba a golpear entre ellos y nosotros no queremos que haya disturbios en nuestros conciertos, que se peleen entre distintas barras de equipos de fútbol.

La verdad es que nos sorprendió qué era lo que sucedía hasta que nos dimos cuenta que evidentemente era una pelea, ahí paramos de tocar, Luciano habló, creo que Mariano también, tratando de calmar los ánimos.

Nosotros queremos que la gente se vaya a divertir, a pasarla bien, a un concierto de rock. De eso se trata, de disfrutar un momento de música, porque la música une, no separa.

Aquí se da mucho que cada vez que ven una banda argentina, los fans se separan en equipos de futbol e incluso ya no puedes ir a un concierto de rock argentino vistiendo alguna playera de un equipo de futbol para evitar problemas. ¿Allá en Argentina hay alguna medida así o no ocurre esto?

Me parece bien, si es un bajón que se haya llegado a eso, el no poder ir con esas remeras. Entiendo la pasión que sienten los fans mexicanos y de algunos equipos de futbol, pero llegar a la violencia porque alguien más le gusta otro equipo, la verdad es que es un bajón.
No está ocurriendo esto allá, no toman esas medidas, por allá en algunos festivales pero es normal esto.

Vendieron discos del “Nuevas Versiones” como nunca lo habían hecho. Es extraño vender tantos discos y sobre todo en conciertos.

La verdad es que es extraño, a nosotros también nos sorprendió. Se nota el cariño que tienen los fanáticos mexicanos para con nosotros.

Recordando setlists, ¿Todavía les gusta hacer covers?

Nos gusta hacer versiones de canciones que escuchábamos, la verdad es que  lo vemos como algo divertido. Hacer canciones de otros y adaptarlas a nuestro estilo. Nos la pasamos haciendo canciones de Ramones entre nosotros, salen con diversos músicos argentinos, en las pruebas de sonido o en la sala de ensayo. Disfrutamos mucho de esto.

¿Qué tan ardua es la tarea de hacer entender a la gente las letras tocando punk y que no se quede solo en un buen riff o un buen sonido como llegarle al fan realmente?

La verdad es que nosotros le damos mucha importancia a las letras, les recomendamos que si bien nosotros hablamos un poco más rápido pero sabemos que algunos no pueden entender bien, pero desde el punto de vista que a alguien le gusta escuchar las canciones.

Personalmente, ¿Cuál es la letra que más te gusta?

A mí me gusta mucho ”Estallar”, “Setentista”, “Western”, “Memoria”, del último disco me gusta mucho “Última Generación”, es una gran letra, como la de “Salvaje”, son tantas que no te podría decir alguna.

¿Crees que hay algún disco que sirva como parteaguas en su carrera?

Me parece que el Esperar es uno de ellos, y el Otras Canciones también, Anti humano también. Te podría decir que es algo que se va renovando, en todos los discos hay canciones como “Espadas y Serpientes”, “Donde Las águilas Se Atreven”, “Hacelo Por Mí”, “Vuelve A Casa”, son una piedra en nuestra carrera.

Hablando del punk. ¿Con qué te quedas?

Me gustan mucho los Sex Pistols, The Clash, Madness, Buzzcocks.

¿Te gusta lo último que ha hecho John Lydon?

No he escuchado, tengo que hacerlo. Aunque ha estado Public Image acá y no lo pude ir a ver porque nosotros estábamos tocando y perdí ese concierto.

¿Hay un concierto que se hayan quedado en tu mente?

Para mí una de las cosas más importante en lo personal, es haber formado parte de la banda de Glenn Matlock, que fue bajista de los Sex Pistols. Después me parece que la primera vez que vinieron los Ramones a Argentina, hace 30 años. De hecho habrá un concierto conmemorativo por este evento, donde estarán muy buenos músicos argentinos tocando canciones de los Ramones, entre ellos Mariano de Attaque en el bajo.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan