Izal, en busca del sueño mexicano

Por Conejo del Albedrío / @_ManuelTV

Formada a finales del 2010, Izal es una banda madrileña que fusiona la fuerza del rock, con las melodías y letras del pop, logrando así una curiosa mezcla donde las guitarras eléctricas juegan un papel importante. con ritmos suaves, pero a la vez concisos, creando una propuesta dentro de la escena independiente, con la cual se olvidan de los formalismos de los contratos discográficos, dando paso a la experimentación musical y visual.

Con esta introducción, la banda formada por Mikel Izal en voz y letras, Alberto Pérez en la guitarra, Emmanuel Pérez en las cuatro cuerdas, Alejandro Jordá en la batería e Iván Mella en los teclados, Izal se prepara para regresar a tierras mexicanas, haciéndolo de la mejor manera, dentro de las festividades del Vive Latino en su edición 2017.

Cuatro producciones y un EP conforman la carrera musical de Izal, así como una larga lista de presentaciones no solo en su natal España, sino también en algunos grandes festivales de aquél país e incluso otros países de Latinoamérica.

Actualmente presentando su nuevo videoclip “Los Seres que me llenan”, grabado por la directora Paloma Zapata, y que se desprende de su más reciente material “Copacabana” (2016), la banda española viene con las mejores expectativas, esperando en su presentación dentro del Vive Latino, volver a encontrarse a esa legión de fanáticos que tanto los ha esperado desde su pasada presentación en el Centro Cultural España, e incluso, aprovechar esta ocasión para presentar su música a aquellos asistentes que se encuentran ávidos de escuchar nuevas propuestas musicales.

Para conocer más de esta agrupación, el equipo de Pólvora entrevistó a Mike, encargado de las letras y voz en este quinteto. A continuación, la entrevista:

¿Cuál es su percepción de la escena indie española?

Ahora mismo, afortunadísimamente está más fuerte que nunca, hay más visibilidad y creo que está en el mejor momento porque hay una cantidad increíble de grupos indie y hay mucha oportunidad  para ellos en definitiva como los festivales; la música en directo en España se está reavivando mucho y eso nunca había sido tan positivo. Ahora mismo es el mejor momento que durante el verano aprovecha para ir a festivales a lugar de irse de camping como antes.
Ahora los festivales son en un plan barato y asequible para todo el mundo, Entonces es algo que nos apoya directamente no sólo a nosotros, sino también a la gente, la música en directo siempre te aporta algo, vengas de donde vengas y te guste lo que te guste.

Hace tiempo se manejó una oleada de bandas españolas en México, Hombres G y Toreros Muertos, por ejemplo. ¿Consideran que este sea el momento de una nueva oleada a nuestro país?

Podría ser, ojalá que sí. Aquí se escuchan las bandas españolas, pero en México llegan a tener una mejor difusión. Es buenísimo, así como las pocas bandas mexicanas que tenemos por acá, eso es una pena, porque las que conocemos son maravillosas y creo que pueden aportar muchísimo a la escena española. Pero sí que puede ser, ya que parece que en México la música española tiene mucha vida. Esperemos que esto siga así porque México es un país que nos encanta y el poder ir a Latinoamérica con cierta frecuencia sería para nosotros como un sueño.

¿Qué significó para IZAL aquella presentación en Sonorama? He visto que fue un lleno total.   ¿Cuál será su siguiente objetivo?

Para nosotros fue algo increíble. Para poder llegar al Sonorama tenemos que hablar de varios conciertos por ahí que tuvimos: en 2010 fue nuestra primera intervención ahí, en una carpa maravillosa que había y entonces se creó una relación “Izal-Sonorama” muy bonita y muy buena en la que hemos ido tocando casi cada año y  eso va reforzando la relación.
Siempre hablamos del Sonorama con un festival en el que nos dieron la oportunidad y afortunadamente eso fue derivando en más cosas bonitas con ellos.
SI hablamos de España, queremos continuar con lo que tenemos, ahora mismo descansar, grabar discos y que ojala sea igual de sincero y honesto como los demás y podamos moverlo como se merece, Copacabana nos ha dado muchas alegrías y esperamos que este nos dé más. Sacarlo y quedarnos a gusto y tranquilos. SI hablamos de otros niveles nos encantaría poder hacer lo mismo, pero en LATAM, nuestro siguiente paso sería poner el pie ahí, y si nos dejan será algo increíble.

Acaba de salir su nuevo video, “Los Seres que me llenan”, ¿Qué hay detrás de la canción? ¿Cuál fue la inspiración para la letra?

Para nosotros, “Los Seres que me llenan” es una canción agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado y que nos ha seguido por todo este tiempo. Podríamos referirnos a Copacabana, pero también hablamos de la gente que nos ha seguido desde el principio. Con esta canción les agradecemos a toda esa gente que nos ha seguido, que ha viendo a los conciertos, que ha comprado camisetas, que nos ha hecho tan felices. Entonces al final decimos que ellos son “Los Seres que nos llenan”.

Para este video han vuelto a trabajar con “Paloma Zapata”. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Han logrado plasmar lo que pretenden con su sonido?

Desde luego, lo que teníamos claro desde un principio fue que lo hiciera ella justo por lo fácil que fue trabajar con ella. Lo bueno de Paloma es una persona que de repente llegamos y le dijimos “Paloma, queremos que nos haga s un video de Copacabana”, hemos visto lo he has hecho con DEPEDRO, que es un músico español que admiramos bastante; vimos su videoclip “Hombre Bueno” y así fue no tuvimos que decirle nada, salvo que queríamos un videoclip. Entonces ella puso manos a la obra con Copacabana y nos encantó lo que hizo, así que fue tan fácil todo y le dijimos que queríamos hacer el video de “Los Seres que me llenan” y lo rodamos con ella de nuevo.
Fue muy costoso de rodar, lo poco que salimos nosotros, digo lo poco, porque si a nosotros nos costó rodar un cachito de clip, lo que nos costaría a ella hacer el resto., pero afortunadamente ha valido la pena y quedó mucho mejor de lo esperábamos.

Viene su presentación para el Vive Latino. Cuarta vez en México. ¿Cómo se siente la banda ante tal hecho?

Hemos hecho fechas en el Caradura, en el Foro IndieRocks! Y en el Centro Cultural España, la verdad es que lo maravilloso de ir al Vive Latino es que las otras dos visitas, Terrícolas Imbéciles, que están haciendo un trabajo maravilloso con nosotros nos dijeron que teníamos que tocar sí o sí en él Vive Latino, que lo iban a conseguir y pues es increíble que lo hayan hecho, es maravilloso. Así que tenemos unas expectativas del festival increíbles y nos han dicho que no nos van a defraudar. Además de que no solo tenemos unas ganas de ir como músicos, si no como espectadores del festival.

¿Qué expectativas tiene la banda con este show? ¡Muchos opinamos que 35 minutos no es suficiente!

Es lo de siempre, en muchos festivales te vas a quedar con las ganas de más tanto bandas como público, tenemos que meter en 35 minutos el trabajo de tres discos, y hay que hacerlo sí o sí. Así que meteremos los singles de los tres discos, mas algunos otros temas que no queremos que se queden fuera bajo ningún concepto y trataremos de llenar al máximo toda nuestra energía, tenemos mucho tiempo esperando tocar en este festival, será algo así como solo subir y bajar, pero de todos modos será algo muy bonito e inolvidable.

Ustedes que han participado en otros festivales, ¿Qué esperan encontrar en este festival? ¿Piensan ver a alguna otra banda?

Sí que vamos a ver a otra banda, de hecho, queremos ver a la mayor cantidad de bandas posible. Pero no sé qué decir, porque recuerdo que cuando íbamos viendo el cartel en la furgoneta de la banda, lo miramos junto a otros, entonces no recuerdo totalmente quienes tocaban, pero si recuerdo a Julieta Venegas, Jarabe de Palo, Carlos Sadness, sea como sea veremos a todos los actos que podamos.

Para aquellos que aún no han tenido la suerte de escucharles ¿Cómo describirían a Izal?

Creemos que es un proyecto muy honesto, desde el principio lo damos todo con el corazón siempre siempre en directo. Somos personas muy conscientes de que el éxito que podamos tener es gracias a la gente que va a nuestros conciertos, que compra los discos; entonces intentamos agradecerlo de la única manera que sabemos, que es tocando y volcándonos totalmente en el escenario con energía y con ganas de disfrutar cada momento hasta el final. Queremos transmitir todas estas emociones con cada una de las personas que nos escuchen.

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist