Desde que Marvel fue comprada por Disney ha habido muchos cambios drásticos que han afectado directamente el universo de Marvel en el cine, desde hacer más ligeras sus películas (hablamos de violencia y temas de adultos) hasta cambiar el origen de los personajes, haciendo que las rabietas de los puristas del cómics sean usuales en cada lanzamiento de un nuevo filme. Pero con Guardianes de la Galaxia Vol. 2 estamos a punto de ver un cambio radical de 180 grados, donde se verá que la historia, junto con la continuidad del MCU y seguir la línea del noveno arte no están peleados.
De entrada esperen una película emocional, bien llevada, no sólo una bazofia emocional como lo vimos en Iron Man 3 (El bodrio más grande de Disney con Marvel junto con sus crossover con Phineas y Ferb), así como un villano que tiene un propósito coherente y que por fin tiene una contraparte muy similar a la que hemos visto en el cómic. También cada uno de los personajes es bien llevado, desde la sinceridad y la rudeza de Drax (Junto con los momentos del tío Drax acerca de la vida y el amor) hasta la personalidad irreverente y temeraria de Peter Quill, que nunca deja esa lealtad con sus amigos a pesar de que se le ofrezca el universo entero a sus pies. Gamora tiene una participación buena siendo el punto de equilibrio entre las locuras y el peligro que conlleva estar dentro de los Guardianes de la Galaxia.
Hay humor, no al nivel Deadpool pero tampoco tan malo como en Thor, veremos un pequeño Groot llevarse por momentos la película no solo por ser tierno, si no porque el momento lo amerita y sobre todo porque “Yo soy Groot”; tambien Rocket Racoon se convierte en pieza importante del equipo dejando de ser solo el experto en armas.
La historia es bien llevada, no es necesario meter tantas intrigas o detalles que saturen a las personas que ven la película como lo hizo Batman V Superman, si no con puntos claros, algunos giros en la trama válidos y sin sacar nada de la manga. Veremos el regreso de varios antiguos aliados como Yondu y sus nuevos amigos (Mantis) que ayudarán en las diferentes aventuras. También vermos viejos villanos conoidos como Nebula; todo esto con el tinte de conocer nuevos planetas y partes de una galaxia que buscará por segunda vez ser salvada. Algo importante, es que en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no solo hay chistes, sino tambien hay en el filme tristeza, enojo, ira pero tambien su contraparte alegría, amor, amistad y lealtad.
Para los fanáticos de los cómics que seguro empezarán con sus quejas de que si es o no apegada al cómic, se llevarán muchísimas sorpresas, desde leyendas de la galaxia que pocos conocen, lugares y artefactos que no esperaban ver en el MCU hasta la similitud de personajes con sus contrapartes del cómic, dejando en claro que aunque cambien algunas cosas dentro de las películas, siempre habrá chance para la referencia del original dentro de las mismas.
En cuanto al soundtrack, desde la semana pasada conocimos las canciones que conforman el Awesome Mix Vol. 2, teniendo gratas sorpresas, pero tambien algunas críticas respecto al Awesome Mix Vol. 1, siendo puesto como un setlist más tranquilo comparado con el primero pero sin duda, estas canciones una a una son bien explotadas en la trama de la historia, incluso algunas ecualizan de forma perfecta el momento vivido en la escena, dejando en claro que la curaduría tiene una razón de ser para estar en la segunda parte.
Al final, con una buena historia, emociones por doquier, muchas referencias a los setentas y ochentas, acción por todos lados, un buen setlist y poderes más allá del entendimiento humano es que los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una secuela decente, dejando en claro que no todas las continuaciones deben de ser malas. Y claro, tenemos que decirlo, el mejor cameo de Stan Lee y atención a las 5 escenas post créditos, una de ellas tiene una de las mejores noticias para el futuro. Por eso les recomiendo ver esta película, por efectos especiales les recomiendo si pueden verla en 3D, IMAX o incluso hasta en 4D, vale la pena.