¡Huye! / Get Out

El género del terror y en particular el thriller psicológico, está atravesando por un gran momento: directores como Jeremy Saulnier (Green Room), David Trachtenberg (10 Cloverfield Lane) y Fede Álvarez (Don’t Breathe) han tomado ideas simples para crear obras memorables del género que no solo han impresionado a críticos sino que también han dejado buenos números en taquilla. A esa lista podemos agregar a Jordan Peele quien con ¡Huye! está haciendo su debut como director, alejándose un poco de la comedia televisiva que lo ha hecho famoso para regalarnos una obra que innova, perturba y te deja totalmente satisfecho.

En ¡Huye!, Chris Washington (Daniel Kaluuya) es un hombre de color que viaja junto a su novia caucásica Rose (Allison Williams) para conocer a sus suegros. A pesar de la incomodidad de ser un hombre negro siendo presentado ante una familia de blancos en lo que parece ser un pueblo bastante blanco, todo parece estar en orden para Chris… hasta que comienza a percibir una peculiar conducta por parte de, no solo los sirvientes negros de sus suegros, sino también de aquellos que viven en el poblado. Contar más sería arruinar la película, pero sí, como puedes leer, ésta es una película que utiliza el tema del racismo para desarrollar la trama.

Entre tanto cliché del género, Jordan Peele logra que ¡Huye! sea una película distinta, con ideas creativas que manejan como punto principal el tema social del racismo, pero sin restregártelo en la cara. A lo largo del filme se pueden apreciar elementos muy old-school para el desarrollo de la historia: el típico sonido de violinazo para sacarte un susto o tomas desde ángulos raros para envolverte en una sensación de inquietud.

Daniel Kaluuya (Skins) hace un gran trabajo en el papel protagónico. Su actuación y la expresividad de su rostro reflejan la inquietud que uno siente desde su butaca al ver el desenvolvimiento de tan perturbadores hechos. Y como elogio adicional, me sorprendió aprender que su nacionalidad es británica, dado que nunca se le nota el acento. Allison Williams (Girls) también hace un gran trabajo como la novia segura, comprensiva y hasta apenada por ciertas conductas de sus familiares. La actriz tiene buena química con todo el elenco, que incluye a Bradley Whitford y Catherine Keener (que interpretan a sus padres).

Entre la perturbadora trama, el mencionado director logra meterle humor negro al asunto, apoyándose de la hilarante presencia de Lil Rel Howery, quien interpreta al mejor amigo de Chris y que en cada una de sus escenas te saca por lo menos una risita. Recordemos que Jordan Peele ha logrado hacerse de un nombre gracias a la serie Key & Peele en Comedy Central, por lo que no es extraño ver que su timing cómico sea tan efectivo durante este filme. Estos chistes le dan un toque satírico a ¡Huye!, convirtiéndose en herramientas para disfrazar un poco el discurso social de la trama. Pero a pesar de las risas, no puedo dejar de sentir que varios de estos chistes rompen con la atmósfera de tensión del filme y hubiera sido mejor omitirlos.

El problema de ¡Huye! es su ritmo, pues la primera hora es desequilibrada, hasta por momentos tediosa, además de que la historia es muy predecible, pero al final del día, esto último tiene poca relevancia gracias a los excelentes personajes y a la perturbadora atmósfera que ya te tiene envuelto.

Lo mejor de todo llega al final. Tras crear suspenso y desesperación a lo largo del filme, el tercer acto se siente como soltar una flatulencia después de una larga cita amorosa: es increíblemente satisfactorio. Legítimamente se siente bien ver este final, es como recibir un masaje después de un largo día en la oficina y es una manera perfecta para concluir la historia.

¡Huye! es un fime sorprendente que demuestra la versatilidad de Peele y el enorme potencial creativo que tiene como escritor, productor y director, adaptándose magistralmente a un género en el que innovar se vuelve una tarea cada vez más complicada. Con todo y los problemas de ritmo, éste es un debut brillante de Peele en la silla de director, pues saca lo mejor de sus actores, utiliza magistralmente ideas de relevancia social, toma elementos clásicos de terror otorgándoles una identidad propia y lo más importante de todo: se arriesga. ¡Huye!  no será una obra maestra, pero cumple a la perfección con el objetivo de perturbarte, de principio a fin.

Advertencia: el trailer contiene muchos spoilers de la película, no recomendaría ver más allá del primer minuto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xlwq1YaZaK8

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist