El Rock y el cine mexicano en los 70

Por Abel Montaño

En la década de los setenta, las cintas de Rock fueron pocas, por la cerrazón de los medios de comunicación que recibían ‘línea’ del gobierno Federal.

BIKIROSin embargo, con todos los problemas de producción que hubo, se hicieron cintas memorables, por buenas o por malas. Cómo estarían las cosas que la mejor actriz en una película de rock fue, nuevamente, Angélica María.

Caín, Abel Y El Otro, tenía un elenco de lujo que contó con las máximas estrellas masculinas del Rock and Roll mexicano: Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.

El Fantástico Mundo De Los Hippies, es una pacheca locura mal hecha del cineasta Juan Orol, que ya había filmado su mejor cinta; Gangsters vs. Charros.

El Águila Descalza con Alfonso Arau (que también dirigió), es una cinta fallida en la que también participaron Ofelia Medina, Christa Linder, y el brujo del rock Javier Bátiz que interpreta; Save yourself.

Una muy buena película es La Verdadera Vocación De Magdalena, que bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo se luce Angélica María. El director es tan atinado en la edición, que muestra a la cursi novia de México como si estuviera cantando en el Festival de Rock en Avándaro, (Estado de México, 1971), con muy buenos resultados. El soundtrack es de la banda La Revolución de Emiliano Zapata (ahora la REVO).

VERVOCAvándaro, dirigida por Alfredo Gurrola y David Celestinos, es una película, formato documental, semi prohibida durante años, que el tiempo le dio un valor histórico.

Bikinis y Rock donde lo único bueno eran la violinista Olga Breeskin y la actriz Verónica Castro, justamente en bikini y la interpretación de la rola “Vehículo” por parte del grupo Bandido. En este filme también actúa Manuel ‘El Loco’ Valdés, y de ahí uno se explica que su hijo Cristian sea una fallida esfinge.

Ya Sé Quién Eres, el escritor y director de cine José Agustín, dirigió a su novia Angélica María en una historia personal. Ella interpreta una chava alivianada, que es pretendida por un ñoño pero se enamora de un gandalla que no le hace mayor caso, por lo que ella decide quedarse con el aburrido pretendiente.

Humberto Ruvalcaba filmó, Tinta Blanca en Avándaro. Este material tuvo poca difusión por ser un documental de rock.

FMDLH14
https://www.youtube.com/watch?v=NKxA96trwtA

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist