Dunkerque / Dunkirk

Dunkerque es una representación de los eventos ocurridos en la playa del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas británicas y francesas se encontraron totalmente rodeadas por el ejército alemán durante la invasión a Francia. Aproximadamente 400,000 soldados quedaron a la merced de los alemanes en espera de una milagrosa evacuación.

Christopher Nolan (Inception, Interstellar) nos cuenta la película de una forma no-linear, alternando entre tres ‘escenarios’: tierra, mar y aire, cada uno con sus personajes y objetivos propios. La narrativa va de un lugar a otro con dinamismo y ferocidad, procurando nunca bajar de intensidad: el objetivo de Nolan es que experimentes el mismo horror y desesperación de los soldados varados en la playa… y vaya que lo logra.

El diseño de sonido es soberbio, es tal vez el más realista y envolvente que haya escuchado, pero también es aplastante, es una atmósfera sonora que te supera totalmente y me parece que llega un punto en el que se vuelve una exageración. El sonido es la herramienta usada por Nolan para que sientas que te lleva el carajo, es desesperante y brutal; los balazos y las explosiones de las bombas son implacables y es por ello que no recomendaría ver esta película en IMAX, sobre todo si eres una persona sensible. Tal vez sea la experiencia más potente que haya, pero a mi parecer el atasque es demasiado: llega un punto en el que el volumen de la música puede provocarte malestar físico, además de que las tomas son rapidísimas, la cámara está siempre en acción, ya sea simulando el movimiento de un barco en el mar o persiguiendo a los aviones en el aire; en lo personal, la experiencia IMAX me provocó leves síntomas de náusea y dolor de cabeza, algo que nunca me había sucedido en una película.

Entre el elenco se encuentran Mark Rylance (Puente de Espías), Kenneth Branagh (Henry V), James D’Arcy (Agent Carter), Tom Hardy (Mad Max: Fury Road) y hasta Harry Styles, pero no hay mucho que podamos decir sobre ellos; aquí no vienes a ver desarrollo de personajes o a admirar actuaciones, de hecho hay pocos diálogos pues todo se centra en la experiencia audiovisual.

La atmósfera sonora es el protagonista que te envuelve en los horrores de la guerra; si le quitamos el diseño sonoro a Dunkerque, no queda mucho. Realmente no existe una gran historia, es una trama básica: personas intentando sobrevivir o intentando rescatar a otros… y a decir verdad, nunca me intereso ni un poco si las personas que veía en pantalla vivían o morían. La falta de una narrativa llega a provocar que el filme se vuelva aburrido y sin importar el alto volumen de la música, igual terminarás bostezando. Y más allá del malestar físico, hay un punto en el que la música se puede llegar a convertir en un distractor; lo que estás escuchando con tus oídos sobrepasa lo que están viendo tus ojos, perdiendo así el enfoque en la poca narrativa que hay.

Pero Dunkerque no se trata de descubrir una historia con capas de profundidad, sino de vivir una experiencia realista de un evento bélico. Si estas buscando un relato entrañable, ricos personajes o conceptos profundos, estás en el lugar equivocado, aquí encontrarás los elementos clásicos en un filme de Nolan pero utilizados de una manera brutal para envolverte totalmente en la desesperación y el horror de la guerra. Dunkerque es un simulador de pánico con defectos, es como un juego de Six Flags que promete adrenalina pura pero los diseñadores le echaron tanta galleta que la experiencia termina haciéndote vomitar en la bolsa de tu novia.

Y algunas recomendaciones relacionadas a la salud cortesía del tío Wally: no la veas en IMAX, no te sientes cerca de la pantalla (sobre todo si es IMAX) o te vas a marear hasta el vómito. Si sufres de ataques de pánico o de problemas de ansiedad, no compres IMAX, lleva tapones para los oídos o mejor aléjate totalmente de Dunkerque. 

https://www.youtube.com/watch?v=V8v353S4Drs

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas