Jyrki 69 – Helsinki Vampire

El año pasado The 69 Eyes lanzaba Universal Monsters, uno de los discos más esperados de la banda tras cuatro años de descanso. Más tarde los finlandeses se embarcaron en una gira por Europa para su promoción, así mismo dos de sus integrantes Jussi y Jyrki mantuvieron proyectos personales y alternos al grupo; el baterista lanzó varios sencillos presentándose en diversas ocasiones con The Local Band, también le dedicó más tiempo a su programa de radio y al bar que abrió en Helsinki. En cuanto al líder de The 69 Eyes, recientemente publicó un libro y contagiado por la fiebre que ha atacado a varios vocalistas del rock y metal finlandés como Tarja Turunen, Lauri Ylönen, Jonne Aaron y Ville Valo ya no faltaba mucho para que se le viera debutando como solista.

Finalmente nuestro querido vampiro despertó el pasado 23 de junio lanzando su primer disco en solitario titulado: Helsinki Vampire. Jyrki decidió irse a lo seguro apostando por la producción y dirección de Johnny Lee Michaels, quien ha trabajado ya en varios álbumes de The 69 Eyes por lo que el disco se basa completamente en aquel sonido distintivo de “goth n roll” que ha ido perfeccionando a lo largo de doce álbumes con su banda. El vocalista nos dio una probadita de lo que nos esperaba en su nuevo disco con dos sencillos complementados por sus respectivos videoclips, el primero fue “Last Halloween” donde se incluye parte de la película de terror Halloween Hell House. Dicho tema es un himno para una de las fechas más populares que se festejan alrededor del mundo, la canción es bastante tranquila, lenta, con una letra sencilla pero bailable sobre todo para un club underground tipo el UTA o irónicamente para una fiesta en noche de brujas.

Sinceramente ese primer sencillo no parecía nada prometedor para el nuevo disco, en fin un mes después apareció en las redes “Bloodlust”, el segundo single. Con una temática totalmente vampírica y repleta de sangre donde el fallecido Lemmy Kilmister es uno de los protagonistas junto con Dizzy Reed de Guns N’ Roses, Tracii Guns de L.A. Guns  y el legendario actor porno Ron Jeremy. Tales personajes salen en fugaces escenas de la película Sunset Society que justo es una cinta de vampiros quienes viven en la famosa calle Sunset de Hollywood, gracias a éstos detalles vemos una mejoría y es así como Helsinki Vampire nos convence para continuar escuchando el álbum completo.

El disco abre con “Ad Infinitum” creando un ambiente de suspenso que crece como una burbuja, se escucha a alguien golpear una puerta y lo único que responde al otro lado son las primeras notas de un abajo acompañado de la guitarra eléctrica. El preludio es totalmente instrumental hasta el minuto 5 donde aparece el vocalista cantando a dueto con una chica en los coros, de repente se ven interrumpidos por gritos y por lo que parece ser más bien toques de darkelectro.  Como veíamos anteriormente Helsinki Vampire incluye sencillos que forman parte del soundtrack en tres películas por lo que instintivamente al escucharlo nos transportarnos a un filme de terror viejo. Por otro lado la voz se convierte en elemento principal y a decir verdad lo más salvable del disco, como un eje sobre el que el ensamble de instrumentos comienza a girar desencadenando una atmósfera sombría y nostálgica bastante curiosa.

“Versailles”, el segundo tema y de los más fuertes. Conforme avanza la música una breve historia que tuvo lugar en dicho palacio es narrada de una manera obscura y lúgubre, es posible tener vistazos de todo lo que el finlandés canta con precisión en  la balada. A continuación ya entrados en el mood gótico “Spanish Shapes” es moldeada por un ligero y romántico piano adueñándose de la pista por más de un minuto para después darle la bienvenida a la cautivadora voz de Jyrki, quien nos habla de lo hermosa que puede ser la noche, el frío y los recuerdos, se trata de otra balada aunque un poco más rockera. El Vampiro de Helsinki se mantiene en la línea de las baladas “góticas”, después de pasar dos de los sencillos ya mencionados “Happy Birthday” cuenta la vida de cierto sujeto quien está cansado de la vida eterna; melódica, melancólica y quizás su rola más obscura.

“Call Of The Night” es otro de los temas destacables que el vampiro nos ofrece, riffs y pegajosos solos de guitarra que poco a poco se transforman a una mezcla más pesada gracias al crudo pero acertado bajo. A continuación “Perfection” es duro y mágico al mismo tiempo, las palabras del cantante se adhieren debajo de tu piel, suaves guitarras barridas, y una pizca de voces seductoras.

A nada de terminar es cuando el disco va descendiendo cada vez más con “Close Your Eyes” para permanecer estancado, la tercera canción que se convirtió en parte del soundtrack para la película con el mismo nombre. Que por cierto Jyrki69 tuvo una actuación en ese filme donde predomina el suspenso y misticismo del cuento de Hans Christian Andersen, Ole Lukkoye.  Finalmente  cierran “In Your Dreams” y “Sayonara” una combinación agridulce que se apaga como la llama de una vela que va muriendo poco a poco.

En general, si el álbum pudiera describirse con tres palabras sería: negro, rojo pero elegante, tiene la firma de Jyrki impregnada de principio a fin. Se nota que se esforzó por conservar el estilo inherente de The 69 Eyes pero no vio más allá, la verdad se esperaba algo más original no tan monótono pues el vocalista es un artista en todos los sentidos y no explotó sus habilidades al máximo, Helsinki Vampire oscila en simples baladas obscuras. Pudo haber sido mejor.

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist