Marvel Comics: 75 años de historia gráfica

Por Roger Muñoz

En 2015, Marvel cumplió 75 años de existencia, con ese pretexto, se realizaron una serie de publicaciones especiales de las cuales destaca el magnífico ejemplar de Marvel Comics: 75 años de historia gráfica, editado en español por Dorling Kindersley que hace un repaso visual por toda la historia de la compañía a través de uno de los elementos más importantes de un cómic: sus portadas.

Este volumen abarca la espectacular historia visual de Marvel Comics con un repaso de las creaciones gráficas más impactantes e inspiradoras a lo largo de su historia. Con icónicos superhéroes como Spider-Man, Iron-Man, Avengers y X-Men, entre muchos otros, este libro ilustra perfectamente el desarrollo del estilo de las portadas y de los artistas que encumbraron con su estilo a los personajes.

Con un prólogo del ilustrador yugoslavo Adi Granov, donde explica como Marvel pasó de una editorial casi en quiebra a ser uno de los gigantes de la industria que se ha mantenido por más de siete décadas, además de una introducción de Alan Cowsill.

Basta ojear las primeras páginas para darse una idea del banquete visual qué vamos a encontrar en 320 páginas a todo color que integran este magnífico ejemplar: las 500 mejores portadas de la editorial con interesantes descripciones y un detallado análisis.

Estructurado de manera cronológica, inicia en 1938 con el surgimiento de la compañía como Timely Publications y llega hasta el 2014, donde ocurre el evento llamado “Aniquilación”. Para hacer más accesible su lectura, divide la historia del cómic por edades, desde las Edad de oro (1938 a 1956), de plata (1956 a 1970), de bronce (1970 a 1986) hasta la moderna (1986 a 2014).

La primera portada en ser analizada es la de ‘Marvel Comics #1’ que se publicó en octubre de 1939 y estuvo a cargo del ilustrador Frank R. Paul. Gracias a la descripción que la acompaña podemos descubrir que inicialmente fue editado por Timely Publishing y que su autor (se dedicaba por aquel entonces a las revistas pulp), le confirió un estilo acorde a estas, otorgando a la Antorcha Humana un aspecto monstruoso y siniestro que sentaría las bases de ese tipo de cómics.

Conforme avanzamos en la lectura, vamos encontrando diferentes portadas y textos, en tamaños variables según su relevancia. Además de las portadas, cada cierto número de páginas hay una breve monografía sobre un autor destacado de la época, agrupando en las siguientes páginas sus mejores trabajos junto a la explicación de estos. Leyendas como Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema o John Romita Jr. son algunos de los autores incluidos.

Otro de los aspectos que nos ofrece, es la oportunidad de conocer el proceso de creación de dos portadas, la de ‘Nova #1’ y la de ‘Black Panther #1’. En esta sección se incluyen diferentes imágenes de los distintos procesos que se realizan hasta llegar a la portada definitiva: boceto, lápiz y tinta. También explicados en texto, detallan quién estuvo a cargo de cada actividad en las mencionadas portadas. Como ambas ilustraciones se realizaron de forma diferente, una a mano y la otra mediante medios digitales, el lector puede ver la diferencia entre ambos métodos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, incluye dos láminas exclusivas, una del ‘Amazing Fantasy #15’ de 1962, dibujada por Jack Kirby, y otra del ‘Iron Man #1’, de 2015, ilustrado por Adi Granov.

‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica, viene en una bellísima caja exterior para su conservación, no es muy económico pero les aseguro que vale cada centavo de su precio, es un libro excepcional que hará las delicias de todos los lectores de cómics,  sobre todo de los marvelitas, toda una joya,  esencial en cualquier comicteca que se respete. Si lo ven llévenselo a casa.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist