Chris DeJoseph, la otra mente detrás de Lucha Underground

Bajo el sello de Robert Rodríguez, Lucha Underground se ha convertido en uno de los mejores espectáculos de lucha libre que puedas encontrar en el planeta. Sus temas sobrenaturales, approach cinemático, excelente desarrollo de personajes e inolvidables contiendas han llamado tan fuertemente la atención, que sus dos primeras temporadas ya forman parte del catálogo de Netflix y la tercera está obteniendo muy buenos ratings en Estados Unidos y mejor recepción por parte de fanáticos.

Como co-producto ejecutivo, Chris DeJoseph es uno de los principales responsables de que Lucha Underground se haya convertido en un show revolucionario dentro de la industria luchística. Habiendo trabajado como escritor creativo para la WWE por cerca de seis años, Chris utilizó todas sus experiencias, las buenas y las malas, para poder hacer de Lucha Underground un producto fresco y distinto a lo que cualquier otra compañía de lucha libre pudiera hacer. El trabajo de Chris ha ayudado al despegue de la carrera de fantásticos luchadores que eran mal utilizados por AAA, como es el caso de Penta el 0M, Rey Fénix, Drago y Angélico, además de que aumentó la exposición global de elementos como Son of Havoc (Matt Cross), Matanza Cueto (Jeff Cobb) y Killshot (Shane Strickland) que gracias a ello, se han logrado destacar de manera importante en el circuito independiente.

Aprovechando su visita a México para atender a Triplemania XXV, tuvimos oportunidad de charlar con Chris DeJoseph acerca de su relación con AAA, sus inspiraciones para hacer Lucha Underground, controversias con otras empresas y el futuro del programa.

¿Qué andas haciendo aquí en Triplemania XXV?

Me invitó Dorian (Roldán) y también he estado trabajando con Vampiro: tenemos una relación bastante cercana, sobre todo por el trabajo en Lucha Underground y también he estado ayudando a AAA con algunas historias.

El año pasado había una presencia fuerte de Lucha Underground en Triplemania, ¿por qué este año no pasó lo mismo?

Creo que AAA y Lucha Underground son dos entes distintos, pero veremos algunas caras familiares de LU esta noche.

¿Con quién vas? Psycho Clown o Dr. Wagner Jr.

Oh Dios mío, eso es muy difícil de responder… porque estuvo en Lucha Underground, elijo a Dr. Wagner.

¿Cómo es Dr. Wagner?

Oh, es súper cool. No sé si en México tengan el comercial o meme de ‘El Hombre Más Interesante del Mundo’… ese es Dr. Wagner Jr.: el hombre más cool entre los cool.

Nunca se han llevado a Psycho Clown a Lucha Underground, ¿por qué es eso?

Psycho Clown está muy ocupado con AAA en México; es una de sus máximas estrellas. Hacerlo viajar constantemente a las grabaciones sería difícil de lograr, sobre todo porque grabamos tantos episodios en muy poco tiempo. Él tiene que viajar mucho y trabajar varios shows aquí en México, así que es más beneficioso mantenerlo aquí.

¿Alguna vez existió un plan para traerlo a Lucha Underground? Si existiera la oportunidad, ¿tienes pensada alguna historia con él?

He pensado muchas, muchas cosas, sobre todo con la manera en cómo hacemos las cosas en Lucha Underground: con los temas sobre naturales y el estilo cinemático, creo que un personaje así sería muy interesante.

¿Qué tanto aporta Robert Rodríguez en el show?

Viene a algunos episodios, él ve cada show que hacemos y siempre nos da retroalimentación, lee los guiones de cada show de antemano; participa activamente en el proceso de Lucha Underground y algo que me gusta de él es que es un artista tan genial que confía en otras personas creativas para tomar la visión y ejecutarla, no está constantemente detrás de nosotros haciendo cambios: nos deja crear. Y cuando nosotros, o por lo menos yo estoy creando algo, siempre tengo en mi mente la pregunta ‘¿Qué haría Robert?’, porque pues es su canal, es su programa y quiero hacer de Lucha Underground el show ‘más Robert Rodríguez’ de lucha libre que se pueda.

¿De dónde sacas inspiración para Lucha Underground? ¿Has visto películas de El Santo?

Claro, he visto películas en las que el El Santo enfrenta a Frankenstein, sacamos inspiración de eso, de películas de Robert (Rodríguez) y a decir verdad, de todo. Lucha Underground es una mezcla… tenemos policías, drama, ciencia ficción, Game of Thrones, Star Wars… nos inspiramos de todo tipo de cosas y tratamos de divertirnos mientras hacemos el show.

¿Cómo es tratar con Dorian Roldán? ¿Activamente aporta al programa?

Definitivamente aporta al show, es uno de los productores ejecutivos… ¡técnicamente es mi jefe! Escucho los consejos de Dorian sobre todo con respecto al talento que traemos; él es otro tipo que me da libertad creativa, me tiene mucha confianza y eso es bueno.

¿Cómo le ha ido a Lucha Underground en Netflix?

Hemos tenido retroalimentación muy positiva. Netflix le ha permitido a muchas personas ver el producto y todos los días escucho de gente diciendo ‘¡Oh Dios mío! ¿Cómo es que no sabía de esto?’ y eso es algo muy bueno porque así estamos expandiendo nuestra base de fanáticos para el éxito a largo plazo del proyecto.

En pasadas temporadas se destacaron luchadores como Pentagón Jr. y Prince Puma ¿Qué luchador crees que más ha despuntado esta tercera temporada?

Marty ‘The Moth’ Martínez. Él ha sido una de las estrellas de la tercera temporada; faltan unos ocho episodios por terminar y definitivamente él se roba el show, sobre todo al final. También Dante Fox es otro luchador que ha despuntado, es muy bueno.

¿Tienes nombres en mente que quieras llevar a Lucha Underground?

Sí, pero no puedo decirlos porque siempre que digo que quiero a algún luchador, me lo gana alguna otra compañía.

En alguna entrevista dijiste que la WWE siempre intenta robarse al talento de Lucha Underground…

Sí, yo sé de buena fuente que han intentado quitarnos varios luchadores y lo siguen intentando. Tienen los recursos para hacerlo: te ofrecen el mundo… y bueno, mira el elenco de luchadores, mira NXT: hay luchadores que no están haciendo mucho, pero igual los tienen bajo contrato porque pueden.

Por eso es que ustedes tienen contratos más estrictos… recientemente Ricochet (Prince Puma) hizo comentarios un tanto negativos contra Lucha Underground debido a eso…

¿En el G1 Special de New Japan? Creo que no estaba siendo completamente serio y más bien creo que estaba intentando hacer alboroto para llamar la atención.

¿Cuál es el status de la Temporada 4 de Lucha Underground?

No lo sé, pero tengo mucha confianza de que sucederá.

¿Qué necesitan para concretar la confirmación?

Hay un poquito de cuestiones económicas involucradas, pero creo que también es que El Rey Network tiene otros programas en estos momentos y están esperando el momento adecuado para traer a Lucha Underground de regreso, eso es lo que yo creo personalmente. No sé bien, yo solo me encargo de los aspectos creativos, pero ellos están muy contentos con Lucha Underground y creo que nos van a traer de regreso.

Para terminar… ¿Quién es tu luchador favorito de todos los tiempos?

Rey Mysterio

No olviden que pueden disfrutar de las dos primeras temporadas de Lucha Underground en Netflix.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist