Luz y oscuridad: la combinación perfecta de Tarja Turunen

Tarja Turunen sigue arrasando ésta primera mitad del año ya que durante la promoción de su séptimo disco de estudio y la gira en la que se embarcó podemos ver a una mujer totalmente renovada, segura y más talentosa que nunca. El ícono del metal sinfónico marca un parteaguas en su carrera como solista con el lanzamiento de su más reciente proyecto, una precuela que nos ofrece dos facetas de la cantante: The Brightest Void y The Shadow Self.

En entrevista con Pólvora, la reina de hielo compartió su pasión y emociones más sinceras para mostrarnos el esqueleto que dio forma a éste gran lanzamiento. La eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la obscuridad, arriba y abajo una dualidad que está presente en todos y en cada uno de nosotros que a final de cuentas forma nuestra personalidad y visión del mundo que habitamos.

En ambos álbumes podemos percatarnos de la calidad, no solamente de las letras y la voz sino de todo el ensamble que implicó cada instrumento, dado que con Nightwish la finlandesa era solo la cantante, hoy en día se ve complementada por un grupo de músicos con los que se involucra en cada detalle. De igual manera dejó salir su lado divertido, pues la misma Tarja asegura en repetidas ocasiones que una parte de ella es latina de corazón.

1.- ¿Con qué tipo de música creciste?

Estuve rodeada de música toda mi infancia desde que mis padres se involucraron en ella y mi hermano mayor tocaba la batería en casa. Yo sola descubrí y escuchaba artistas como Bonnie Tyler, Alannah Myles, Maggie Reilly y Whitney Houston. Estas señoras fueron importantes para mí durante mi infancia. Aparte de ellos, escuchaba también música clásica y rock.

2.- ¿Qué otro tipo de instrumentos acostumbras tocar además del piano?

Realmente no toco otros instrumentos, más que el piano. Solo sé tocar un poco la guitarra, la flauta y la batería pero yo no le llamaría del todo “tocar”.

3.- ¿Quiénes son tus cantantes favoritos de música clásica y quiénes son los que más te han influenciado en tu vida?

Pavarotti siempre va a seguir siendo el tenor de mi vida y quien más me influyó es Karita Mattila de Finlandia.

4.- ¿Tienes algún cantante Latinoamericano favorito? Si es así, ¿éste tipo de música ha influenciado tu forma de componer o a llegado a inspirarte de cierta forma?

Escucho muchos artistas argentinos desde que empecé a vivir allí durante muchos años y conocí a varios cantantes increíbles durante ese tiempo. Entre ellos a Charly García, Soda Stereo, Alejandro Lerner entre otros. No creo que hayan influido en mi forma de escribir, pero mi vida en Argentina definitivamente lo hizo. Mi vida tiene todo que ver con mi arte. Hay una mujer latina dentro de mí y en Finlandia me llaman rara.

5.- ¿Qué opinas del papel que últimamente juegan las mujeres dentro de la escena musical?

Hay muchas cantantes y bandas de metal en el género del metal hoy en día, lo cual no fue el caso cuando empecé a cantar en una banda de metal hace 20 años. Estoy muy feliz por este hecho. Aunque ¡me encantaría ver a muchas más mujeres instrumentistas! Por ejemplo, me gustaría tener mujeres en mi alineación, sería simplemente increíble. En el género rock/metal todavía es un mundo de hombres.

6.- ¿Existe alguna canción que tu quisieras quedara grabada para siempre como el legado de Tarja?

Creo que tiene que ser la canción con la que comencé el viaje por mi cuenta después de una larga carrera en una banda. Esa canción sería “I Walk Alone”. Abrió mi camino y continúa juntándome con gente de todo el mundo.

 

  7.-  Hablemos del nuevo disco, ¿Hubo cambios importantes en el proceso creativo?

El proceso creativo se ha hecho más y más fácil a través de los años. Hay muchas razones para esto. Primero, he encontrado un equipo perfecto de músicos que me entienden, en segundo lugar mi amplia gama de experiencias en la música me han hecho más segura y relajada. Me siento muy bien en la producción de mis propios discos, escribiendo las canciones y explorando mi arte. Me encanta la libertad que tengo hoy en día de expresarme a través de mi arte. ¡No hay nada mejor que eso! Ha sido un viaje maravilloso para aprender a confiar en la gente otra vez después de que me arrastraron tanto.

8.- “The Shadow Self” habla de la oscuridad. ¿Qué fue lo que principalmente te inspiró cuando estabas componiendo? ¿Crees que la oscuridad puede ser algo hermoso o una forma de conocerte a ti mismo y a tus demonios?

Mi oscuridad es muy hermosa. De hecho, es mi fuerza creativa y sin ella no sería quien soy y definitivamente no estaría haciendo lo que más amo, la música. Descubrí hace tiempo que hay un lado oscuro en mí, pero me pareció hermoso. Ese es mi propia sombra.

9.- ¿Cómo se ha enfrentado Tarja a su lado obscuro?

Realmente he abrazado mi oscuridad. Es por eso que decidí trabajar en el álbum que  lo dice todo. The Shadow Self es un álbum muy personal para mí y con él tomé una respiración profunda y revisé lo que hay dentro de mí. Creo que todo el mundo debería correr ese riesgo algún día. Podrán sentir miedo, pero ¡todo vale la pena! No me arrepiento de nada en mi vida y estoy viviendo mi sueño todos los días. Creo en los sueños y lucho por ellos. Yo no sería la misma persona sin mi oscuridad, así que estoy agradecido por haberla descubierto.

10.-  Sobre The Shadow Self y The Brightest Void ¿En qué lugares fueron grabados ambos álbumes?

Ambos álbumes fueron grabados en distintos países porque suelo trabajar con músicos internacionales y todos tienen estudio para grabar en sus casas ya que hoy en día no necesariamente necesitas alquilar un estudio como tal para producir un álbum. Mis voces, por ejemplo, se grabaron en el Caribe y en Finlandia. En ambos casos, en los estudios de mi casa. La batería fue grabada en estudios profesionales en Buenos Aires y en LA.

 11.- Y ¿Qué llevaste el proceso de composición?

El proceso de composición tardó mucho tiempo, ya que estaba de gira con mi último álbum durante dos años y no puede escribir música mientras estaba en tour. Escribía cada vez que estaba en casa o en algún otro lugar tranquilo. Me sentí muy productiva y creativa. Las canciones estaban saliendo más fácil que nunca y esto obviamente me hizo muy feliz.

11.- ¿Cómo es que se da la conexión entre ambos discos?

Definitivamente están conectados desde el momento en que escribí las canciones para cada uno, fue en el mismo período de tiempo y el concepto es el mismo en ambos. La razón de dos álbumes fue simplemente el hecho de que terminé con varias canciones y no quería publicarlas en un simple álbum doble ni entregar mis canciones como lados B o bonus tracks como suele hacerse. Decidimos con mi sello discográfico lanzar dos álbumes separados. Con el primero comienzo el viaje y con el segundo cuento toda la historia. ¡Di el álbum extra a mis fans antes del álbum real! Pensé que era una buena idea. El primero es un álbum más rockero y más ligero que el que le sigue: The Shadow Self. Este álbum es más pesado, más oscuro y del que estoy realmente orgullosa. Le puse toda mi alma.

 12.- ¿Cómo seleccionaste el artwork para cada uno?

Los títulos de los álbumes y las historias dentro de ellos tienen totalmente que ver con el artwork. Era obvio para mí que necesitaba crear una obra de arte incolora, ya que el concepto en ambos álbumes es tratar con la misma idea. Escribí canciones sobre los dos lados en nosotros mismos, sobre los opuestos en la vida en general. Existe un lado más claro y más oscuro en todo.Tomamos las fotos para las obras de arte en Buenos Aires con el fotógrafo que había estado tomando fotos de mí antes. Preparamos todo cuidadosamente para obtener los mejores resultados. Estoy muy contenta con el resultado, porque son totalmente diferentes a lo que he hecho hasta ahora en mi carrera. Lo único en común en mis álbumes es el hecho de que me encanta usar la fotografía en ellos.

13.- ¿Cómo percibes el hecho de que miles de personas alrededor mundo puedan identificarse con lo mismo que llegaste a sentir y vivir cuando escribías las canciones?

Es al mismo tiempo un pensamiento bello y aterrador. Sé lo emotiva que puede ser una experiencia musical, por el hecho que me impulsa a trabajar con la música son las emociones involucradas. Soy una persona muy sensible y emocional, así que creo que mi personalidad y la forma en que ofrezco las canciones afectan a las personas. Me siento humilde y honrada por el hecho de que todavía soy capaz de hacer lo que más amo. Eso es sólo debido a la enorme tormenta de fans que apoyan y creen en mí. Lo curioso es, que muchas veces escribí una canción con un significado totalmente diferente para mí que lo puede llegar a ser para mis fans, pero eso es algo hermoso acerca de la música como un arte. No hay bueno o malo cuando se trata de interpretar las canciones. Todo el mundo escucha música de manera diferente y la experiencia es personal.

14.- ¿Tienes algún proyecto, quizás un concierto, una colaboración o alguna canción para celebrar los 100 años de Independencia que cumple Finlandia este 2017?

Bueno, solo puedo decir que sí, pero no puedo decir de qué se trata todavía. Lo sabrán cuando llegue el momento indicado.

15. ¿Extrañas algo de la era de Nightwish?

Para ser honesta contigo, no. No echo de menos esos momentos. La hermosa música que creé dentro de la banda es un hecho que permanecerá en los archivos para siempre y eso no puede ser borrado, pero el resto ya no es importante para mí.

 

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist