Batman: 30 años de Año Uno

“You can never escape me. Bullets don’t harm me. Nothing harms me. But I know pain. I KNOW pain. Sometimes I share it. With someone like you”. Batman

Este año se cumplieron tres décadas de la primera publicación de la miniserie de culto Batman: Año Uno, magistralmente escrita por el maestro Frank Miller y sórdidamente dibujada por David Mazzucchelli. Era febrero de 1987 cuando salió a la venta Batman #404, con una historia que rompería la continuidad de la serie y empezaba una saga que duraría solo cuatro números y serviría para contar de nuevo el origen de Batman, pero desde un enfoque más oscuro, decadente y crudo.

Obra milleriana por excelencia, más cercana a la novela negra y detectivesca que a las historias de justicieros enmascarados, a pesar del protagonismo de esa figura. David Mazzucchelli hizo un trabajo extraordinario con la oscuridad que usó en su dibujo para plasmar las ideas de Miller.

Estos cuatro números formarían parte de una saga que se llamó Año Uno, con cada número aparece una fecha que muestra el avance de la trama. Narra el primer año de actividad de Bruce Wayne como Hombre Murciélago, desde el momento en que regresa a Gotham después de pasar doce años viajando por el mundo, aprendiendo artes marciales, habilidades de rastreo, endureciendo su cuerpo y mente para para luchar contra el crimen en su ciudad natal. Llega con sed de venganza, pero no contra el hombre que mató a sus padres, sino contra la oscuridad de la corrupción y del crimen que la han convertido en una ciudad insegura, sucia e inhabitable. Un lugar que no es el mejor para tener una familia.

A 30 años de su publicación original, les presentamos 10 datos que quizá no sepan acerca de una de las más aclamadas novelas gráficas en la historia de DC Comics, que ha inspirado a momentos importantes en la mitología del Hombre Murciélago, sobre todo en la aclamada trilogía de Nolan.

10 Datos sobre Batman: año uno

1.- Fue la primera miniserie en publicarse en la continuidad de Batman, Inició en Batman #404 y culminó en Batman #407, algo que no era común en los cómics de los años ochenta.

2.- Lejos de realizar una copia de The Dark Knight Returns, Frank Miller apostó por adentrarse en la psicología de los personajes y explicar el desarrollo de la amistad entre Batman y James Gordon.

3.- Es uno de los primeros acercamientos a la evolución que Bruce Wayne presenta para transformarse en Batman, así como el seguimiento al primer año del Caballero de la Noche como protector de Gotham City.

4.- A diferencia de TDKR, vemos a un Bruce Wayne de 25 años de edad, mientras que en la novela gráfica anterior, Wayne tiene 55 y está retirado.

5.- Otro de los personajes que se presentan con toda sus debilidades humanas es el detective James Gordon, quien trata de permanecer incorruptible, pero es capaz de tener una relación extramarital, con su compañera Sarah  Essen, sin importar que su esposa está embarazada.

6.- Presenta en una faceta distinta de Selina Kyle, quien se convierte en Catwoman, pero es una prostituta, un aspecto que casi ningún autor hubiera apostado a mostrar en esa época.

7.- Hubo dos secuelas que intentaron replicar el éxito de la primera parte pero no tuvieron éxito.

8.- En 2011, se hizo una versión animada que aunque no es mala y está considerada como una de las mejores animaciones de DC, está muy lejos de acercarse a la obra impresa, donde el trazo magistral de Mazzuchelli, puede hacer que casi respiremos la suciedad de Gotham en cada página.

9.- La película con más elementos inspirados en Batman: año uno es Batman Begins, de Christopher Nolan. En esta película del 2005 podemos ver el proceso que lleva a Bruce Wayne a enfrentarse al crimen en Gotham, el miedo a los murciélagos, la muerte de sus padres y escenas, como la ayuda que Batman pide a los murciélagos para poder escapar del departamento de aguas.

10.- En México, se publicó por primera vez, en 1988 por la extinta Editorial Vid, aunque la presentación fue muy modesta, se hizo al año de haber salido en EE UU, algo atípico para la época donde por lo general el desfase era de 3 a 5 años.

Sin duda una de las obras más aclamadas en la historia de DC Comics, tras el lanzamiento de Batman: The Dark Knight Returns, Frank Miller y David Mazzucchelli tuvieron el desafío de hacer otra obra maestra y lo lograron, pues sigue siendo un referente para entender al hombre Murciélago en su justa dimensión, ampliamente recomendable en la edición que la encuentren, es indispensable en cualquier comicteca, del amante del noveno arte.

 

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist