Centenario del natalicio del Rey: Jack Kirby

“La vastedad de la imaginación de Jack y su poder como artista y relator se mantienen inalcanzables al día de hoy. Honestamente dudo de que alguna vez veamos a un artista de la talla de Jack “el Rey” Kirby”. Jim Lee

Al hablar de Jack Kirby no sólo nos referimos a uno de los dibujantes más importantes de la historia del cómic en el Siglo XX. Sus creaciones han trascendido de las páginas a otros medios y su legado va más allá de los personajes que imaginó. “¡Honremos a Jack en su centenario!”, rezaba el lema de la campaña Google Doodle for Jack Kirby, veterano de guerra, innovador en la manera de plasmar una historia, e incluso asesor de la CIA, Kirby fue una leyenda que gracias a su genialidad logró escribir su nombre en letras de oro sobre el firmamento del noveno arte.

Para honrar la memoria del Rey, les presentamos 33 aspectos poco conocidos de su vida.

1.- Su nombre verdadero era Jacob Kurtzberg, nació el 28 de agosto de 1917, en el seno de una familia judía originaria de Austria, que emigró a los Estados Unidos.

2.- Pasó su niñez en Lower East Side, en Manhattan, Nueva York. La familia vivió muchas carencias al llegar a Estados Unidos, a tal grado que compartía la cama con sus padres y su hermano.

3.- Cuando ‘Flash Gordon’ llegó a su vida, sus padres recordarían más tarde cómo se encerraba durante horas en su cuarto para copiar las viñetas de Alex Raymond, convencido de que su futuro estaba en los cómics.

4.- Su adolescencia fue muy dura, tuvo problemas con la justicia, a causa de los amigos que frecuentaba, los cuales dejó de ver poco a poco, muchos de ellos fueron gánsters que terminaron presos o muertos.

5.- A los 19 años obtuvo su primer empleo como caricaturista en un periódico local,  el Boys Brotherhood Republic, una especie de ciudad en miniatura donde los niños jugaban a tener su propio sistema de gobierno.

6.- Kurtzberg firmó sus obras con varios seudónimos como Jack Curtiss, Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey y Lance Kirby, hasta que se decidió a usar el nombre de Jack Kirby, en el año de 1939.

7.- El apellido Kirby lo adoptó gracias a uno de sus dibujantes favoritos, Rollin Kirby, quien ganó el primer premio Pullitzer como caricaturista.

8.- Kirby nunca asistió a alguna escuela o instituto para aprender a dibujar, prefirió ser autodidácta y se enseñó gracias a las tiras de periódicos y caricaturas editoriales.

9.- Kirby también trabajó en la agencia Eisner & Iger, fundada por otro grande de los cómics del Siglo XX, Will Eisner. Donde conocería a su futura esposa (y ocasional entintadora), Rose Goldstein.

10.- Su trabajo no sólo se limitó a los cómics. En 1939 también se unió al equipo de trabajo de Fleischer Studios, pero no le entusiasmó mucho participar en la creación de capítulos de Popeye pues se sentía como si fuera solo un obrero y él era un artista.

11.- Uno de sus primeros grandes aliados fue el dibujante Joe Simon, editor en jefe de Fox Feature Syndicate con quien creó al primer héroe patriótico, el Capitán América, en el año 1941, cuando se fueron a Marvel que entonces se llamaba Timely. Tuvieron tanto éxito que Martin Goodman, jefe supremo de Timely, decidió convertir a Jack Kirby en director artístico de la editorial.

12.- Muchacho de barrio. Cuando dos miembros del partido nacionalista fueron a ajustar cuentas con Kirby, por la portada donde el Capitán América golpea a Hitler, lejos de amedrentarse Kirby se arremangó la camisa dispuesto a recibir a golpes a los dos nazis, quienes huyeron del lugar.

13.- Con la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, Jack Liebowitz, editor de National Comics intuyó que Kirby sería reclutado, por lo que el dibujante tuvo que dejar material listo para publicar, para poder cubrirse al menos por un año, que permitiera cumplir con su llamado al ejército.

14.- Kirby fue desplegado en Normandía. Gracias a su labor como dibujante, el ejército le encomendó internarse a territorios desconocidos para poder dibujarlos a través de mapas. Participó de la liberación de un campo de concentración y por las temperaturas bajas en Londres estuvo a punto de perder una pierna, pero se recuperó y regresó a Estados Unidos en 1945.

15.- En 1947, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Jack Kirby y Joe Simon se dedicaron a crear historietas románticas, fundando su propia editorial en 1957, Crestwood. Las historietas románticas de S&K se vendían como pan caliente, gracias a un contrato especialmente bien firmado, proporcionó a Kirby la estabilidad financiera suficiente como para comprar una casa en Long Island. Allí fue donde estableció su popular base de operaciones, bautizada por su familia como “La Mazmorra”. Era un sótano, todo lo que el rey necesitaba.

16.- Su colaboración con Simon se acabó hacia 1956, cuando el guionista decidió pasarse al (bastante mejor pagado) negocio de la publicidad y Kirby se quedó como contratista independiente para diferentes editoriales.

17.- El interés por los superhéroes iba en picada, sumado a los movimientos conservadores que satanizaron a los cómics, lo que llevó a la quiebra de la empresa que fundó con Joe Simon.

18.- Poco tiempo después Kirby entró a trabajar a Marvel Comics, donde conoció al escritor Stan Lee, con quien creo en noviembre de 1961 The Fantastic Four.

19.- Cuentan que las únicas instrucciones que recibió de Stan Lee para hacer el no. 48 de The Fantastic Four: Que peleen con Dios, el resultado fue la creación de Galactus, el devorador de mundos y Silver Surfer.

20.- En The Fantastic Four #10, Lee y Kirby se “atrevieron” a romper la famosa cuarta pared, al retratarse como un par de dibujantes que buscaban traer las grandes aventuras de muchos superhéroes.

21.- Kirby usaba el fondo negro con imágenes parecidas a fractales para representar la energía negativa, algo que posteriormente retomaron varios dibujantes para plasmar fenómenos como explosiones, rayos, o humo.

22.- Otros de los héroes y villanos que Kirby creó junto a Stan Lee fueron Iron Man, X-Men, Hulk, Thor, Ant-Man, Silver Surfer y el Doctor Doom.

23.- Lee y Kirby volvieron a llamar la atención de la sociedad al crear a Black Panther, el primer héroe de color, hecho que escandalizó a los grupos supremacistas blancos de la época.

24.- Una vez más Jack Kirby estuvo en una casa productora de dibujos animados, Hanna Barbera, donde estuvo a cargo de la producción de la serie de The Fantastic Four, coincidiendo de nuevo con Stan Lee, quien elaboró los guiones basados en los cómics.

25.- Ante la fama y los reflectores que atrajo Stan Lee, quien paulatinamente se hizo una personalidad, Jack Kirby renuncia a Marvel, para entrar a DC Comics.

26.- En DC Comics creó a The New Gods, donde sus personajes cobraron fuerza y trascendencia, en especial Darkseid, quien se convirtió en enemigo principal de Superman y la Liga de la Justicia, tanto en los cómics como en otros medios.

27.- Kirby tuvo un tercer regreso a Marvel, donde fue responsable de las historias de Capitan América, Black Panther, y sagas cósmicas como The Eternals y The Celestials.

28.- La mente de Kirby trabajaba permanentemente, creando personajes e historias. Tanta era la concentración que Jack le dedicada a sus mundos imaginarios, que era incapaz de manejar un automóvil, debido a múltiples percances donde se salió del camino.

29.- Cuando se desató la crisis de los rehenes en Iran, en 1980, la CIA “fundó” una casa productora, la cual haría la película Lord of Light, una cinta de la que Kirby había hecho el arte. Ya que la película tenía lugar en otro planeta, la CIA usó los dibujos de Kirby para convencer a la gente de Irán de usar Teherán como locación. Gracias a eso lograron ingresar y liberar a los rehenes. Estos hechos, con diferentes nombres se plasmaron en la película Argo, del 2012, dirigida por Ben Affleck.

30.- Algunos de sus personajes fueron calificados como excéntricos, en especial Devil Dinosaur, Ego: The Living Planet y Fing Fang Foom.

31.- Jack Kirby murió  de un infarto el 6 de febrero de 1994, a la edad de 76 años, dejando viuda a Rosalind “Roz” Goldstein, con quien tuvo cuatro hijos.

32.- Roz fue la inspiración para la heroína Big Barda.

33.- En Nueva York abrió sus puertas el Jack Kirby Museum & Research Center, un museo dedicado a la vida y obra de Jack Kirby.

Los últimos años de su carrera supusieron un retorno a la animación, industria en la que no se sintió cómodo de joven. Solo que Hanna-Barbera y Disney le ofrecieron trabajos infinitamente más creativos, entre los que destacan sus diseños para la serie ‘Turbo Teen’ (sobre un chico que se transforma en coche) o sus ilustraciones para la versión en cómic de ‘El abismo negro’ (1979).

Jack Kirby se merece que todo el mundo lo reconozca como único y verdadero rey de los cómics. Nunca hubo otro ni lo habrá, ¡larga vida al rey!

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist