Saga de Swamp Thing Vol.4

Verás, mientras sucede, tengo un par de boletos en primera fila para el fin del universo, creo que lo mejor será utilizarlos ahora. Digo nunca se sabe…tal vez no haya una segunda representación.

Dice el refrán que lo bueno te hace esperar, si a algo le aplica es a los libros de la Saga de Swamp Thing, que publica Vertigo Cómics México, pues casi saca uno por año, ahora la espera fue menor y por fin publicó el 24 de julio, el esperado Libro 4 que compila (#43-50), originalmente publicado de diciembre del 85 a julio del 86.

Continua con la línea del “American Gothic”, la cual inició con la entrada de John Constantine a la saga,  incluye el poco conocido no. 46 legendario ejemplar donde se aborda como las Crisis en las Tierras Infinitas ponen en riesgo hasta el universo sobrenatural. Con una magnífica introducción por Charles Shaar Murray y prólogo de Neil Gaiman.

                 | Swamp Thing volumen 3 |

En el libro 3 nos estremecimos hasta la médula con los vampiros peces punks, la mujer lobo y los zombis. Los dos primeros números solo sirven de aperitivo para lo que viene después, ahora vamos a conocer a los fantasmas de los asesinados por  las carabinas Winchester, en “Danza fantasma” (Swamp Thing #45), con una excelente muestra de horror social, con una ácida critica al culto a las armas en nuestro vecino del norte.

Seguido de “Revelaciones” (Swamp Thing #46), donde asistiremos a una fiesta sobre un satélite en la que también estarán presentes otros personajes del universo DC, para enfrentar la amenaza de las Crisis en las Tierras Infinitas.

Antes de enfrentarse a “La brujería”, Constantine conduce a la criatura del pantano a Brasil, donde se encuentra el “Parlamento de los árboles”, (Swamp Thing #47), un grupo de Elementales de la Tierra iguales a él, plantas con conciencia de hombres tras quemarse o sufrir algún tipo de accidente relacionado con el fuego. Una historia acerca de amor y prejuicio: lo que sucede cuando la gente se enamora de la gente equivocada. También veremos más de cerca las motivaciones personales de John Constantine.

            | SWAMP THING: El horror gótico de Alan Moore vol. 2 |

Los contactos de Constantine van muriendo y se le revela a Swamp Thing que la Brujería (una secta milenaria sudamericana) “, pretende aprovechar el descalabro cósmico que produciría la Crisis en Tierras Infinitas para liberar a las tinieblas. La batalla se prepara desde “Una Bandada de Cuervos” (Swamp Thing #48), que es el primer trabajo en solitario de John Totleben en el título, aunque él entintó muchas de las historias escritas por Moore. Visualmente es un trabajo exquisito, viñetas que permanecen en la mente del lector: Swamp Thing en su atuendo sudamericano, como un dios inca y la transformación de Judith.

De acuerdo con Neil Gaiman, en el género del horror, hay un debate acerca de mostrar o no mostrar. Por una parte está la escuela de M. R. James que aterroriza por sugestión e implicaciones, permitiendo al lector construir su imagen de la amenaza, del otro lado están los Clive Barkers, que te muestran al monstruo tan rápido como pueden espantoso, extraño y horrible. Alan, John, Steve y Rick, han mostrado al monstruo siempre, excepto en la metamorfosis de Judith: explícita, aunque entre sombras, nunca vemos su vómito, sus intestinos en la vasija; en lugar de eso su transformación es completada en tres viñetas de sombras.

                          | El inicio de la saga de Swamp Thing |

En “La Invocación” (Swamp Thing #49) nos presenta a Stan Woch y a Alfredo Alcala dibujando y entintando, al igual que los dos equipos (el astral y el físico) son puestos a trabajar juntos para comenzar la batalla contra la Oscuridad. Sargon the Sorcerer, Dr. Occult, Zatara y su hija Zatanna son reunidos apresuradamente por John Constantine en la mansión en Georgetown de Baron Winter. Antigua mística azteca evocada al estilo de Carlos Castaneda en las enseñanzas de Don Juan.

A pesar del hecho de que “El Fin” (Swamp Thing #50), la consumación del “American Gothic”, fue lo doble de largo de un cómic normal, pudo haber sido aún más extenso. El Armagedón viene y en 38 páginas a color, dejando en su desenlace muchos muertos y una filosofía que cualquier religión hallaría hereje o incómoda.

Los héroes logran acabar con la secta, pero el mensaje para liberar a la oscuridad ha sido enviado. Ahora sólo queda luchar más allá de Cielo e Infierno, Swampy, Demon, Deadman, Doctor Fate y Spectre se preparan para la batalla. En la Tierra, Constantine, Barón Rojo, Zatanna, su padre Zatara y el mago Sargon, entre otros, forman un círculo de poder para dar fuerzas a los héroes.

Otro gran clásico contemporáneo que marcó el final del magnífico equipo artístico formado por Bissette y Totleben para el título que junto a Alan Moore, le dieron distintivo visual y sensible a la serie, cediendo la estafeta a Rick Veitch y Alfredo Alcala. Muy recomendable, sobre todo si eres fan de Alan Moore. Si les gustó, compartan, si no, comenten.

Hasta el próximo artículo amantes del noveno arte.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist