Aprendíz / Apprentice

Aprendiz es un filme de Singapur que nos cuenta la historia de Aiman Yusof (Firdaus Rahman), un hombre que trabaja como guardia en una prisión y tras ser transferido a una de máxima prisión, hace amistad con el Verdugo en Jefe Rahim (Wan Hanafi Su), quien pronto le pide ser su asistente durante las ejecuciones. Aiman entra en un dilema pues Rahim es el hombre que alguna vez fue el encargado de ejecutar a su padre.

Este filme toca el tema de la pena de muerte, desde el punto de vista del verdugo y lo hace de manera muy cruda. El director Boo Junfeng (Sandcastle) te hace recorrer, junto a Aiman y Rahim, el brutal camino del sentenciado rumbo a su muerte. La tensión aumenta al máximo durante esta escenas: los close-ups te dejan ver la angustia en los ojos del sentenciado, la atmósfera sonora cambia para reflejar el drama de la situación y la actuación de Rahman llega a otro nivel. Estos momentos son impresionantes, pues nos dan una mirada íntima al corredor de la muerte, a los últimos momentos de un ser humano y de cómo el verdugo y su asistente tienen que manejar la situación.

Las conversaciones entre Aiman y Rahim son absorbentes, pues te muestran el lado severo que debe tener un verdugo para llevar a cabo su trabajo de manera responsable. Mientras Rahim enseña la técnica correcta para romperle la cervical al sentenciado y así evitarle sufrimiento durante la ejecución, puedes ver en el rostro de Aiman un conflicto interno que involucra morbo por conocer el proceso, pero también el saber que pronto tendrá que asistir en la muerte provocada de un ser humano… además está el detalle de que exactamente así, fue ejecutado su padre.

Boo Junfeng también hace una fuerte crítica al severo sistema de pena de muerte que existe en Singapur; vemos al joven Aiman cuestionar los motivos de las ejecuciones. ¿Por qué tiene que perder la vida un hombre que traficó drogas?… ‘Ni siquiera mató a alguien’, argumenta el desesperado protagonista. El director maneja el tema de los sentenciados con delicadeza y con la intención de que sientas compasión por ellos o por lo menos de que te pongas a reflexionar si es justa o no la pena de muerte.

En un principio parece que Aprendiz no es más que la historia de un joven aprendiendo un nuevo y duro oficio, pero pronto se convierte en un complejo filme psicológico, con ideas dignas de contemplar por mucho tiempo. Ésta es una historia valiosa y profunda apoyada de una majestuosa actuación de Fir Rahman, a quien hay que seguirle la pista porque tiene un futuro brillante.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas