Queens Of The Stone Age – Villains

Sí, ha pasado un tiempo prudente para poder hablar del disco de Queens Of The Stone Age, pero no podíamos no dejar de hablar de él.

A veces uno debe tomar las cosas con calma, cuantas veces (incluyéndome) uno se deja llevar por la emoción y habla, lee o escribe, como en este caso, con el corazón en la mano y eso puede llevarte a perder piso; así que hagámoslo con la cabeza fría.

Cuando Josh Homme y compañía presentaron el disco en redes fue bajo un sublime video donde se escuchaba una rola nueva de fondo y ellos eran interrogados con polígrafo. Poco tiempo después llegó un bombardeo de singles e información al respecto del disco; uno que desde el principio dijeron iba a ir por un camino bailable, sin invitados (en pocas palabras que no iba a estar Dave Grohl) y que nos sorprendería a todos.

Buena venta, no lo negaremos, sacaron los mejores tracks del disco de golpe y no quedaba otra más que ponerse a contar los días rayando una pared como prisioneros.

El tiempo llegó, por fin tendríamos todo el disco Villains de QOTSA en nuestras manos, oídos o computadora y lo primero que vimos, son pocos tracks así que la mitad ya la tenían ganada, canciones que ya conocíamos (incluso una versión acústica de “The Way You Used To Do”) y por lo mismo ya habíamos asimilado gran parte.

Hablando de “The Way You Used To Do”, es una canción que hace años no nos daban, algo corto, preciso, de lo mejor de la banda en su catálogo. Cumplieron, bailable, rockera, un tanto garaje y lo que mejor tiene Homme como vocalista, no intenta cantar limpio, eso no le queda.

Otro single, “Feet Don’t Fail Me” era esa canción que conocimos en el video promocional pero que tardó en llegar, con un ambiente de cinta de ciencia ficción de los años 80 y que podías ver en VHS. Una canción que es buena en lo musical, ya que ¿en qué momento Homme se comió a Bowie? En esta y otros tracks busca clonar al camaleón, con un tono bajo pero que termina impostado. Sabes que es un estilo que trato de hacer cuando escuchas no solo otras canciones del disco, otros álbumes de QOTSA.

“Domesticated Animals” es un tema oscuro, sigue ese problema de Bowie ochentero o mejor llamémosle ‘homenaje’, donde al final todo explota. Musicalmente es un tema muy limpio con acercamiento al post punk. Un arranque de cuerdas nos indican la llegada de “Fortress”, una canción muy al estilo clásico de la banda, un poco orientado a lo hecho por Suede con Night Thoughts, que es buena si no conocieras el pasado de la banda y encontraras varias similares, en pocas palabras, genérica. Con un buen sintetizador, hasta ahí.

Después un cambio brutal de calidad y sonido, ya que “Head Like A Haunted House” es de lo mejor del disco, punk garaje con guitarras en distorsión, imitando seres fantasmales (casa embrujada, fantasmas, ya entendieron). Es un tema corto, contundente y estridente.

Volveremos de pronto a otra canción con un estilo retro, buenos sintetizadores, los coros más Bowie que el propio británico, un poco de horror rock bien hecho, bajo la premisa de un coro pegadizo que remata en un buen final, su único pecado sería es su ‘larga’ duración. Así es “Un-Reborn Again”, otra de las recomendadas.

Del lado contrario “Hideaway”, un tema malo, genérico y que no está al nivel de muchas canciones anteriores. Quien le dijo que su voz es bonita para cantar limpio realmente lo odia, así de fácil, canta horrible cuando se trata de canciones medio tempo. Si alguien cantara así en un karaoke le aplaudirían más por pena que por rifarse.

Después de ese trago amargo, “The Evil Has Landed” nos regresa los ánimos, con varios cambios de ritmo y una invitación de ‘acércate más’, el diablo tiene lago para ti. Un rock setentero con momentos rasposos y lo más importante, solos de puro y buen rock and roll.

Por último otro track de larga duración, “Villains Of Circumstance”, la cual es el típico final que eliminas de tu computadora, un arranque lento, que te mata la adrenalina (no es que haya mucho pero esto no ayuda). Si logras aguantarla realmente eres fan de la banda y no cualquiera de ocasión; honestamente es horrible y un desperdicio; por más que su último minuto sea musicalmente…bueno. Sabemos que si tocaran esta en vivo, uno podría caer en coma entre cervezas.

Villains de Queens Of The Stone Age es corto pero con canciones largas en su mayoría, muchas de ellas son buenas, entretenidas y que nos gustaría escuchar en vivo pero otras (las menos) son genéricas, básicas y aburridas y que si tocan en vivo en lugar de muchas otras de discos anteriores sería un insulto a su historia. En una balanza gana la parte buena, es más completo que discos anteriores donde solo tenían uno que otro sencillo y lo demás par el olvido.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan