35 años del primer reproductor de CD

Hoy el formato CD está al borde de la extinción, pero el 1 de octubre de 1982, se lanzaba en la tierra del sol naciente el primer reproductor comercial, el Sony CDP-101, con un costo de 168,000 yenes (730 dólares).

Desarrollado entre la firma holandesa Philips y el gigante japonés de la electrónica Sony, se lanzó primero en Japón porque los holandeses no cumplieron con la fecha acordada originalmente, pues en Europa sería puesto a la venta el Philips CD100 en noviembre de 1982. Oficialmente, el sistema Compact Disc, fue lanzado a nivel mundial en marzo de 1983. El Sony CDP-101 sería expuesto en el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, en Milán.

Los reproductores de CD de la demostración tenían el disco colocado verticalmente en el equipo, permitiendo que la cara del CD fuera visible a través de un frente transparente durante la reproducción. El CDP-101 optó por un sistema horizontal de carga de bandejas. La carcasa y el panel frontal del sistema estaban hechos de plástico.

La parte frontal de la unidad incluía un panel fluorescente con información como número de pista y tiempo de reproducción, un receptor de infrarrojos para permitir el uso de un control remoto y botones para controlar la reproducción, abrir y cerrar la bandeja, y alternar la visualización entre tiempo transcurrido y de reproducción restante. Funciones que hora nos parecen normales y hasta obsoletas desde la llega de los reproductores digitales.

El único dial del equipo permitía ajustar el nivel de volumen de los auriculares; una toma de auriculares de 1/4 que está en la parte frontal de la unidad. En la parte posterior tenía dos interruptores de encendido / apagado, uno con la etiqueta de pausa automática y el otro antichoque. Hay dos conectores RCA para llevar los canales izquierdo y derecho de audio; se incluye un conector de accesorios de 26 pines, presumiblemente para futuros desarrollos que no se concretaron, además de un disipador de calor en la parte posterior.

La unidad de control remoto incluida, RM-101, contaba con la mayoría de los controles de botón que en el sistema principal. Omitía el botón de apertura / cierre y la tecla de selección de pantalla, pero tenía botones numerados que no había  en la unidad principal y que permitían seleccionar un número de pista.

El nombre del modelo CDP-101 fue elegido por Nobuyuki Idei, quien dirigía la división de audio de Sony. “101” representa el número 5 en notación binaria y fue elegido porque Idei consideró que el modelo era de “clase media”.

Debido al costo de fabricación de convertidores de digital a analógico (DAC) en el momento de su producción, el CDP-101 sólo contaba con un DAC, que se utiliza tanto para los canales de audio izquierdo y derecho.

Felices 35 a este clásico nipón que revolucionó la industria musical, al hacer practico el sonido digital, en 1982 nadie podía imaginarse que después de ser el epitome del esnobismo y símbolo de estatus en las dos últimas década del siglo XX, terminaría sus días como herramienta de trabajo de la piratería  a manos de los bocineros en el metro. Nos leemos en el próximo artículo.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist