Blade Runner 2049

En 1982, Ridley Scott cambió radicalmente el mundo del cine y cultura popular con una pieza adelantada a su tiempo. Con compleja temática y un diseño de producción inigualable, Blade Runner se convirtió en un clásico de la ciencia ficción que hasta la fecha sigue dando de qué hablar. Treinta y cinco años después… ¿Cómo seguir tan imponente trabajo? ¿Existe alguien capaz de tener los pantalones para continuar la historia de Blade Runner? Después del éxito en cada uno de sus proyectos, incluyendo la complejidad que representó La Llegada, Denis Villeneuve decidió tomar las riendas del proyecto: un hombre que fue influenciado por la película original y que aquí logra no solo expandir el legado, sino dar a luz a un filme que será igual de influyente que su predecesor.

Blade Runner 2049 es una secuela, ubicada 30 años después de la original. Para estos tiempos, los replicantes (humanos sintéticos normalmente usados como esclavos), ya están integrados a la sociedad gracias a una nueva línea creada por un misterioso fabricante llamado Wallace. El agente K (Ryan Gosling) es un blade runner (caza-replicantes) encargado de rastrear y retirar (matar) a replicantes de la vieja línea de producción, pero durante su labor descubre un secreto que podría cambiar radicalmente a la sociedad.

Denis Villeneuve es un genio. Así de sencillo. Blade Runner 2049 es un filme profundo, impecable en todo aspecto técnico que logra expandir la historia de la original, llevándola a nuevas alturas. Este filme será la inspiración de futuros cineastas y será estudiado una y otra vez en academias del séptimo arte. Hay tantas cosas interesantes que explora la trama: hay mensajes, filosofía e información que te hará debatir con amigos o contigo mismo sobre su significado. Es una película que te hará reflexionar sobre lo que significa ser humano.

Blade Runner 2049 es un recordatorio más de que Ryan Gosling (La La Land) es el hombre perfecto en todo sentido y su actuación aquí es tal vez la mejor de su carrera al tener que interpretar a un personaje lleno de conflictos internos que también es capaz de patear trasero. No es secreto que Harrison Ford aparece en esta secuela y siendo el papel más demandante que ha tenido en años, su regreso al personaje de Rick Deckard es impresionante. Y Jared Leto (Dallas Buyers Club) es escalofriante e imponente como Niander Wallace, genio creador de la nueva línea de replicantes. Su asistente y seguidora Luv, es interpretada por Sylvia Hoeks, quien casi se roba la película con su presencia, precisión y fuerza.

Para disfrutar al máximo de Blade Runner 2049, tuviste que haber visto la original (en especial la Director’s Cut). Si no lo hiciste, Villeneuve hace un buen trabajo de explicar todo, pero indiscutiblemente te perderás de momentos épicos y profundos detalles que te pondrán la piel chinita. Otro aspecto a destacar es que Blade Runner 2049 es una película por sí sola, no intenta ‘revivir’ a la franquicia, ni dejar cabos sueltos para futuras secuelas; 2049 tiene tres actos con el objetivo de contarte una historia y hacerte reflexionar.

La cinematografía del maestro Roger Deakins (Skyfall, Sicario) me ha quitado el aliento un montón de veces, pero en esta película, me voló los sesos. Lo que logró hacer Deakins con este mundo futurista es orgásmico. Cada paisaje y cada toma es una sobrecogedora obra de arte que te transporta directamente al futuro. El score musical de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch me provocó escalofríos en más de una ocasión. Tienes que ver Blade Runner 2049 en IMAX, tienes que disfrutarla en la pantalla más grande a la que tengas acceso, con el sonido más brutal que puedas encontrar. Esta película es una experiencia cinematográfica inigualable.

critica-blade-runner-2049-gosling

A pesar de la duración de casi 3 horas, no quería que acabara; en lo personal, yo me hubiera echado 5 horas de película sin problema alguno. Villeneuve se toma su tiempo para contarte la historia; cada cuadro, cada toma, cada efecto especial tiene un por qué.  Sin embargo, presiento que si no viste la película original (o la odiaste), no gozarás tanto esta secuela, dado que simplemente no tendrás la misma conexión emocional con el mundo y los personajes.

Blade Runner 2049 es una obra maestra. Es de esas películas que te hacen amar al cine, que te transportan a otro mundo y te hace reflexionar sobre todo lo que estas viendo.  No hay eslabón débil en la cadena: desde el vestuario hasta el guión, todo está cuidadosamente creado para que te sumerjas de lleno a esta aventura que firmemente establece a Denis Villeneuve como uno de los mejores directores del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=sm4ONfQExvs

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist