Silver Surfer, Parable

“Si nos retiramos de la batalla porque existen pocas esperanzas de victoria, ¿dónde quedaría el valor? Que siempre sea el fin el que nos mueva no las probabilidades”. Silver Surfer

En muy pocas ocasiones en el universo, los astros se alinean para juntar a dos grandes del noveno arte, pero cuando ocurre, los resultados son fuera de este mundo, como la mini serie de dos números titulada Parable, donde Stan Lee, artífice principal del universo Marvel  y la leyenda gala del cómic de ciencia ficción, Jean Giraud, creador de Blueberry mejor conocido como Moebius, unieron sus talentos para crear una de las obras más sui generis del cómic.

Originalmente publicada en enero de 1988, en solo dos números aborda de manera magistral uno de los mayores dilemas de la especie humana: la divinidad y su influencia en la vida social.  Después de que Galactus fuera desafiado por su heraldo Silver Surfer para no devorar a la tierra con todo lo que la habita para sobrevivir, este prometió no volver a amenazar la existencia humana, sin embargo está de vuelta, ¿por qué?, ¿cómo planea apoderarse del planeta? Pero lo más inquietante, ¿cuál es el papel de la religión y la divinidad para lograrlo?

De acuerdo con el diccionario, Una parábola (Parable), además de su significado geométrico es un relato o narración en sentido figurado, ampliamente utilizada en el discurso religioso donde por analogía o semejanza, tiene una enseñanza relativa sobre un tema, exactamente lo que es Silver Surfer: Parable.

Galactus, el devorador de planetas y ahora deidad hedonista, está de regreso en la Tierra; pero antes  de que pueda ser atacado por algún ejército, se declara un ser supremo y divino (les suena familiar), despertando una exacerbada ola de fervor religioso la cual es utilizada por grupos en el poder como mecanismo perfecto para el control social y la represión. Sin embargo, Silver Surfer, ese nativo del planeta Zen-La que ha sido exiliado aquí, decide salir de su alienación de los asuntos humanos, para salvar al planeta que lo repudia, de su antiguo amo.

Visualmente es una obra más cercana a la presentación de los cómics europeos, ya que tintas, colores y letras, también corrieron a cargo del mismo Moebius, siendo un trabajo plástico exquisito alejado de los convencionalismos del armado tradicional de viñetas del cómic estadounidense.

Al arte, le agregamos la profunda historia escrita por Lee (de una vigencia que sorprende tanto como asusta), hacen de esta obra una de los más impactantes y sorprendentes no solo en la historia de Marvel Comics, sino del noveno arte, en más de un aspecto; aun cuando no es tan conocida como The Dark Knight Returns, V for Vendetta o The Killing Joke; sin duda está a la altura de las antes mencionadas e incluso tal vez más allá de ellas por su profundidad.

Silver Surfer: Parable es una obra que destaca por varios aspectos, no solo dejará al lector reflexionando sobre su contenido, sino sobre diversas cuestiones acerca de la complejidad de la naturaleza humana como el poder, lo divino, el miedo, el valor y el amor como la fuerza suprema del universo.

Publicada en mayo de este año por primera vez en español, en formato de pasta flexible, (bien valía la pasta dura), es la historia de una guerra por la devoción del planeta, pero, ¿cuánto quedará de él cuando todo termine? Por si esto no fuera suficiente, incluye: ¡La historia que inspiró Parable!, la introducción de Silver Surfer y Galactus al Universo Marvel, en las páginas de los Cuatro Fantásticos, donde el Heraldo enfrenta a su amo y el destino de la Tierra depende de su victoria.

Recopila Silver Surfer (1988) #1-2 y Fantastic Four (1966) #48-50. Ampliamente recomendable, esencial en cualquier comicteca que se jacte se serlo.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas