Coordenada 2017, Día 1

Por: Mariano Mangas
Fotos: Bruce Alexander

¿Por qué los amantes de las experiencias musicales deberían estar en el Coordenada?

Ya no se trata de un festival menor que agrupe a bandas de cartel mediano ni es una versión sólo para los que viven fuera de la Ciudad de México.

Internarse en el Trasloma si bien, al principio fue un reto, por las largas filas y dispositivos de seguridad. Pero una vez adentro te hallabas entre zonas de entretenimiento, comida, pasto y una soleada tarde que únicamente Guadalajara puede regalar.

Al fondo del Trasloma, pasando el área de foodtrucks, frente al Escenario Indio varios se dejaban llevar por los ritmos juguetones de Glass Animals, quienes venían promocionando el magistral How To Be A Human Being.

Liderados por Dave Bayley, estos ingleses abrieron con “Life Itself”, para seguir con temas como “Hazey” o la alucinante “Season 2 Episode 3”. Uno de los momentos que más emocionó al público fue cuando Bayley bajó del escenario y canto en medio de la gente. Antes de despedirse cerraron con el cover de Gnarls Barkley, “Crazy”.

Del otro lado del parque, en el escenario AT&T se podía ver a los más rudos, atrevidos y de cabellera poniendo los puños al aire al ritmo de Ágora, quienes sin duda alguna sorprendieron a aquellos que sólo fueron por el nombre, a final de cuentas no importaba que no fueran grandes conocedores del metal, simplemente que estuvieran apoyando.

 

Ágora
División Minúscula

Entre la multitud ya no son los tapatíos quienes disfrutan de cada espectáculo; actualmente, quienes buscan un abanico de agrupaciones internacionales en escenarios que no le piden nada al Corona Capital o al Vive Latino, llegan aquí a Guadalajara. El Trasloma estaba poblado de melómanos de Monterrey, la Ciudad de México y los estados aledaños.

Entre las carpas de entretenimiento podías hallar incluso el humor en Casa Comedy, donde Daniel Sosa contó su mejor repertorio. Al mismo tiempo, en el Escena Indio, División Minúscula aprovechó la puesta de sol para encender a decenas de seguidores que se movían al ritmo de sus afiliados riffs en temas como “Sognare” o “Sismo”. Los tamaulipecos rindieron homenaje al recién fallecido Tom Petty al interpretar una entrañable versión de “I Won’t Back Down”.

Minutos después el punk llegó de la mano de The Cribs, quienes tras su presentación en el escenario AT&T se dieron tiempo para tomarse fotografías con algunos de sus seguidores.

Cultura Profética
The Cribs

La noche daba ritmo al reggae sofisticado de Cultura Profética, quienes llenaron de buena vibra el Escena Indio con “Baja la tensión”, “Ritmo que pesa”, “La complicidad”, entre otros temas.

The Growlers regalaron algunas fotos a los fans durante la presentación de The Cribs, después de compartir toda esa vibra positiva la transformaron en un baile grupal con el parque Trasloma, cabe destacar que Brooks Nielsen traía la mejor vibra y movimientos en el escenario.

En 2002 Interpol sorprendió a la escena independiente con Turn On The Bright Lights, un disco repleto de la esencia oscura de Paul Banks. Quince años después resonó en los coros de los asistentes al Coordenada, quienes se dejaron llevar por “Obstacle 1”, “Say Hello To The Angels” y todos los temas que integran el álbum.

No hubo más tiempo para detenerse en los foodtrucks a reponer energía, ya que en el Escenario Indio la noche cerraría con los franceses de Phoenix, quienes abrieron con “J-Boy”, seguida de sus más conocidos hits “Lisztomania”, “Trying To Be Cool” y “Long Distance Call”.

Interpol / Foto: Sebastian Monroy
The Growlers

Los originarios de Versalles, Phoenix, habían estado alejados de los escenarios, pero su influencia dentro de la música indie sigue más que viva y su nuevo disco Ti Amo (2017) es un claro ejemplo de rock pop de fina hechura.

Ahí, frente a cientos de melómanos, Thomas Mars se entregó literalmente al público cuando al cierre de su presentación se arrojó entre los asistentes para ser llevado de un lado a otro, mientras en el escenario el resto de la banda interpretaba “Ti Amo Di Piu”, canción con la que cerraron.

A pesar que Phoenix tenía casa llena, en el escenario AT&T había otro artista y contrario a lo que muchos pensarían, tuvo a sus fans y algunos nuevos oyentes de su proyecto; Simpson Ahuevo y Los Alan Anaya se tomaban fotos con sus seguidores, ya estando en escenario nos deleitó con “Fiebre”, “Blunt de Guayaba” y “Mextasis”.

Nortec Collective se encargó de cerrar el Escena Indio con la mezcla de sonidos electrónicos y de banda a los que nos tienen acostumbrados como “Tengo la voz” o “Tijuana Sound Machine”.

Simpson Ahuevo

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist