Coordenada 2017, Día 2

Por: Mariano Mangas
Foto: Bruce Alexander

El segundo día del Coordenada fue de grandes contrastes, pues hubo agrupaciones de las que se esperaba mucho y quedaron a deber; otras nos sorprendieron por la calidad de su espectáculo.

Quienes sin duda ofrecieron grandes espectáculos fueron Los Auténticos Decadentes, Jarabe de Palo, Band of Horses y Kinky. Hay que decirlo, muchos esperábamos mucho más de Molotov y aunque lograron prender al público, tanto a ellos como a Garbage les fue regular en la parte técnica.

Una pequeña ola española se apoderó de los escenarios Indio y Viva Aerobús, la cual inició con La Habitación Roja. Siempre es complicado para el grupo abridor contar con mayor aforo, pero los valencianos lograron que el público cantara sus clásicos como “Taxi a Venus” y “Nunca ganaremos el Mundial”; el tema más bello y en el que todos corearon fue “Indestructibles” y el cierre con “Ayer”.

La Habitación Roja
Los Rastrillos

Posteriormente en el escenario Escena Indio, la banda de reggae más importante de México haría presencia. Los Rastrillos mandaron toda la vibra positiva y pusieron a brincar a la gente que sin duda alguna se fueron con una gran sonrisa después de su show.

Tino el Pingüino mostró por qué es uno de los mejores exponentes del hip hop en México, acompañado por Ferdinand González en la mezcla; Reyno, por su parte trajo el momento ‘cool’ de la tarde con su rock pop que a ratos recuerda a Zoé y que tuvo como invitado sorpresa a Leonardo de Lozanne para cantar “Ahriman”.

En tanto, Las Víctimas del Dr. Cerebro tuvieron una presentación que cimbró el Escena Indio con “Rock de la cripta”, “Vampiro”, “Ya tus amigos” y la clásica “El esqueleto”, posiblemente esta haya sido una de las presentaciones más alocadas, con slam, fuego, mujer lobo y mucha energía.

Pau Donés ha decidido dar lo mejor de sí en cada presentación de Jarabe de Palo; no sabemos cuándo será la última y quizá por eso su presentación estuvo cargada de magia musical. Pau nunca se cansó de animar al público que abarrotó el escenario Indio. Los instantes cumbre de la presentación llegaron con “Depende”, “Déjame vivir”, “De vuelta y vuelta”. Varias parejas se cantaron al oído “Agua” y “Flaca”. La fiesta reventó con “El lado oscuro”, “Bonito” y el cierre “Grita”. Sin miedo a equivocarse esta fue una de las mejores presentaciones del Coordenada.

Víctimas del Dr. Cerebro
Tino El Pingüino

Más tarde, en el escenario Viva Aerobús llegaría la segunda parte de la oleada española, Los Planetas interpretaron “Ya no me asomo a la reja” e “Islamabad” en la que recordaron la situación política catalana cuando Jota, cantante de la banda, dijo “a los hermanos de Cataluña que han sido atacados”.

Al mismo tiempo se estaría presentando el Rock en tu Idioma Sinfónico, proyecto que se ha vuelto el favorito para aquellos nostálgicos de los años ochenta y noventa, sin embargo, si ya habías visto el show este no incluyó alguna sorpresa pero cumplió su cometido de ponernos a cantar nuestros hits favoritos.

Posteriormente Band of Horses tendría lleno el escenario Indio para juntar los gritos de todo el Parque Trasloma, unas luces azules invadían el escenario junto con sonidos melancólicos que enamoraron a quienes no los conocían y cautivaron a sus fans.

Hacia el cierre de la noche, el escenario Viva Aerobús le quedó chico a Kinky que interpretó varias de las canciones de su último disco, Nada vale más que tú (2017). Los regiomontanos tenían un espectáculo de luces que contrastaba con sus cadentes ritmos de electro, rock y un toque de sus raíces norteñas. Las bellas chicas jaliscienses se dejaron llevar por la cadencia de “Charro negro”, “Hasta quemarnos”, “Más”. Para cerrar al máximo su presentación y dejar listo al público para Garbage, Kinky tocó “Ejercicio #16” y “¿A dónde van los muertos?”.

Rock En Tu Idioma
Jarabe De Palo

Por otro lado, los fans con nariz de payaso estaban gozando del show de Los Caligaris que siempre tendrán la mejor actitud con el público y hacerlos sonreír, porque algo se autodefinen como ‘El show más feliz del mundo’, esta vez traían circo completo lleno de acrobacias en escenario, sin duda fue de los actos más coreados.

Shirley Manson apareció en el escenario Indio para interpretar el más reciente sencillo de Garbage, “No Horses” seguido de “Sex is not the enemy” en la que Steve Marker tuvo problemas con las cuerdas de su guitarra, pero eso no le impidió continuar. Más tarde el baterista (que no era Butch Vig) tuvo algunos problemas con su monitor y el espectáculo se detuvo algunos minutos mientras Shirley Manson lo tomaba con humor. Entre “#1 Crush” y “Empty”, la vocalista del grupo agradeció ser parte del festival y compartir el escenario con talentos mexicanos: ‘es un honor para mí calentar el escenario para que aquí cierre una banda espectacular como Molotov’. En adelante todo mejoró para los estadounidenses, quienes prendieron con “Stupid Girl”, “Only Happy When It Rains” y “Push It”.

Band Of Horses
Garbage

Al otro lado del Trasloma daba inicio la presentación de Los Auténticos Decadentes, quienes convirtieron la noche en una variopinta fiesta. A pesar de cansancio acumulado por dos días de festival, el público bailó una y otra vez e incluso en varios puntos se formaron ruedas de carnaval con “Los Piratas”, “El Murguero”; por supuesto, no faltaron “Un osito de peluche de Taiwán” y “No me importa el dinero”, que fueron coreados por todos los asistentes.

Molotov apuntaba a ser un gran cierre para el Coordenada con la irreverencia y poder de ‘Micky’ Huidobro, ‘Tito’ Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala. Pero la banda se retrasó 15 minutos y también tuvo problemas de ecualización lo que hacía que el bajo de ‘Huidos’ de repente se trepara al máximo y en algunos temas acabara perdida la voz de ‘Tito’. Aquellos detalles no minaron el gusto del público que brincó y gritó con “‘Amateur”, “Chinga tu madre” y “Gimme Tha Power”. Lo mejor de la noche fue sin duda las versiones de “Perro negro granjero” y “Me convierto en marciano” en modo cover seguida de la original de The Misfits. Molotov cerró el Coordenada con “Mátate Teté” y “Puto”, aunque quizá no estuvieron como en otras de sus presentaciones.

Molotov

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas