Nick 13 de Tiger Army – Entre catrinas y psychobilly

Al igual que el año pasado, en plenas festividades de Día de Muertos, la Ciudad de México será visitada por el trío psychobilly californiano mejor conocido como Tiger Army.

En preparación para los dos conciertos en El Plaza, hablamos con Nick 13, frontman de la banda, guitarrista, vocalista y hasta ex-artista del country. Nick nos platicó sobre su pasada presentación en México, la chulada de logo/mascota que tiene la banda, su último disco y de todo lo que conlleva armar un setlist para toquines.

Les tomó mucho tiempo venir a México y lucieron un tanto sorprendidos de la recepción mexicana ¿qué memorias tienes de su primera visita?

Fue una noche muy especial para mí y para la banda. Venir a tocar a México era algo que quería hacer desde hace muchos años y cuando por fin pasó, el haberlo hecho frente a un público tan grande y ruidoso, fue algo muy especial. También el haber tocado en Día de Muertos provocó que hubiera una atmósfera única en la Ciudad de México.

Hablando de eso, ¿a quién se le ocurrió lo del maquillaje de El Día de los Muertos?

Yo quería hacerlo, fue mi idea y el promotor nos consiguió a un artista local para pintarnos antes del show.

¿Cómo escogen un setlist para cada noche? ¿Hay algo en específico que tomen en cuenta?

Para mí, la creación del setlist es muy importante y esto tiene que ver con el hecho de que yo soy fan y amante de ir a conciertos; a mis bandas favoritas las quería ver muchas veces, ya sea más de un show en un mismo tour o una vez al año… siempre ponía atención al setlist, y si escuchaba distintas canciones, entonces todo valía la pena, hacía que cada show se sintiera especial. Eso es algo que me he llevado al tocar: cambiar el setlist mantiene las cosas más emocionantes para la banda, para mí y para la audiencia. Cuando estoy creando un setlist, intento mantener una mezcla de favoritas con algunas no tan populares, rolas que provoquen que un fanático, que nos haya visto varias veces, se sienta feliz y sorprendido de escuchar.

Tengo cada setlist en mi laptop así que si vamos a tocar en cierta ciudad, veo qué tocamos la última vez que los visitamos, de esa manera me aseguro que los fanáticos escuchen nuevas canciones. Para estos shows en la Ciudad de México será todavía más radical porque tocaremos dos noches, justo después de tocar en el Octoberflame Festival en California, para el que hemos estado preparándonos todo el mes, aprendiendo canciones que nunca hemos tocado, re-aprendiendo viejas canciones que hace mucho no tocamos… así que con todo eso fresco, llegaremos a la Ciudad de México con algunos cambios radicales de setlist que esperemos la gente disfrute.

¿A quién se le ocurrió la idea del su logo? ¿Qué hay detrás de esa mascota?

Ese era un diseño que se me ocurrió. El tigre era importante para mí porque es un animal independiente y solitario, lo opuesto a un animal que se mueve en manada; había algo del espíritu del tigre con el que me identifiqué y siento que muchas personas que escuchan nuestra música también se sienten identificadas. No son parte de una manada, son individuos y viven su vidas en maneras distintas. Las alas de murciélago representan la energía nocturna, que es muy importante en nuestra música.

¿Recuerdas tu primer álbum de rock?

Caray, definitivamente recuerdo mi primer álbum de punk: era un compilado de Thrasher Magazine llamado Skate Rock Vol. 2; fue la primera vez que escuché hardcore punk y me dejó completamente anonadado. Me hizo querer tocar inmediatamente. Escuchar música en esos tiempos y siendo un niño, parecía algo imposible de hacer pero cuando escuché bandas underground de rock punk, sentí que podía tomar una guitarra y tocar así: inmediatamente se convirtió en mi meta.

¿Qué aprendiste de la escena del country durante tu carrera solista?

Es interesante. Esa fue la primera vez en mucho tiempo que tocaba con otros guitarristas así que aprendí mucho de ello. Country es una tradición completamente distinta de tocar música, ese género data de los 40’s y 50’s, y ha sido preservado todo este tiempo, es algo diferente a tocar rock. Aprendí un montón de cosas sobre tocar, componer canciones; estuve alrededor de todo tipo de músicos. Aprendí mucho sobre viejo rock’n’roll dado que de cierta manera, americana o música country tradicional está basada en los 50’s y se acerca a la manera en cómo se tocaba el rock’n’roll en esos años.

¿Qué baladas consideras tus favoritas y por qué?

Yo diría que mi balada favorita es In Dreams de Roy Orbison. Hay una magia ahí, todo sobre la canción: la voz, la letra, el tema de la noche como otro mundo en el que puedes hacer que suceda lo que quieras, eso es algo que ha influenciado mi trabajo por muchos años. Me parece que todo lo que abarca esa canción es perfecto.

¿Estás totalmente satisfecho con el álbum V •••–? ¿Crees que es su mejor trabajo dado que se tardaron casi 10 años en hacerlo?

Estoy muy satisfecho con él. Es curioso porque recientemente estuvimos aprendiendo las canciones del disco para tocarlas por primera vez en vivo, por lo que me senté a escucharlo por primera vez en mucho tiempo y en verdad me encantó cómo todo sonaba. No diría necesariamente que es mi favorito, para mí el último álbum es siempre el favorito pero cada uno tiene su carácter y cosas que amo. Estoy muy feliz con V •••–

El video de Dark and Lonely Night es genial y tiene increíble fotografía, hasta te transporta en el tiempo. ¿Es tu video favorito de Tiger Army?

Sí, absolutamente. Tenemos muchas canciones y sería difícil escoger una favorita pero en cuanto a videos, definitivamente es mi favorito. Era una idea que quería hacer desde hace mucho tiempo y el director Casey Curry hizo un trabajo impresionante en darle vida. Hablamos mucho de cómo queríamos que se viera, pero al final del día dependía de él hacerlo y quedé muy feliz con el producto final.

Sabemos que Paul Fenech de The Meteors tuvo mucho que ver con tu carrera solista ¿Podríamos esperar alguna colaboración entre Tiger Army y The Meteors?

No sé qué tanto Paul colabore con gente pero… The Meteros fueron y siguen siendo una de mis bandas favoritas. Los vi hace un par de años en California y todavía son muy buenos en vivo.

Ricky Nelson o Elvis. ¿Por qué?

Oh caray, eso es muy difícil. Por supuesto que amo a Elvis y todos saben el increíble performer que era, pero diré esto: creo que Ricky Nelson es uno de los más infravalorados rock’n’rolleros. Probablemente escucho más a Ricky Nelson, tiene canciones muy buenas y debido a los antecedentes, a que estaba en un programa de TV y era visto más como un ídolo pop, creo que su música no ha recibido el crédito que merece.

Tiger Army se presentará los días 2 y 3 de noviembre en El Plaza Condesa de la Ciudad de México. Aquí pueden comprar sus boletos.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist