30 años del árbol de Josué (U2)

Ya pasó la euforia del 30 aniversario y los conciertos en el Foro Sol que en el México de castas, costaron 3 veces más que un país civilizado, sin embargo antes de terminar 2017, les compartiré cómo es que elegí al rock como compañero de vida gracias al álbum más famoso (no el mejor) de U2, El árbol de Josué.

Lo escuche completo cinco años después de su lanzamiento original, no como la mayoría de la gente que desde entonces lo idolatra, sin la etiqueta de ser el disco de moda, afortunadamente para mí, los irlandeses ya habían sacado su obra maestra, el legendario Achtung Baby!. Eso me hizo inmune al efecto de su sonido y pude digerirlo sin los artificios ni las trampas de la cultura de masas.

Fue en el invierno de 1992 cuando un amigo del colegio, fanático de la banda, decidió hacerla de evangelizador para rescatarme de las garras del pop y del rap los cuales eran los soberanos de las ondas radiales, aun cuando ya existía Nevermind de Nirvana y los Use Your Illusion de Guns N Roses, como buen apóstol del rock, me receté dos álbumes primero; el vilipendiado Rattle And Hum que a pesar de la buena intención solo fue la alegoría del ego de Bono y El árbol de Josué, ese que evité siempre por ser el que a todos les gustaba, además de tener las tres rolas más quemadas de su discografía, esas que ahora figuran en cualquier recopilación pirata de mp3, (ya saben cuáles son).

Con el estigma de “quemado”, lo relegue en la mochila junto a la tarea de trigonometría hasta que, víctima del aburrimiento de las vacas, decidí pasarlo a casete (que retro se oye eso), fue entonces cuando, sin previo aviso, en casa decidieron visitar a un primo en un olvidado rincón desértico a orillas del estado de México, cerca de donde inicia Hidalgo, sin planearlo, se volvió el soundtrack accidental del camino.

Escucharlo sin comerciales ni locutores me dio la oportunidad de percibirlo de otra forma, no sé si por el hartazgo de lo largo del camino o porque era lo único para escuchar pero el sol abrasador, las nubes de polvo, las grandes extensiones de tierra similares al desierto de Arizona donde se tomaron sus fotos, pero sobre la irrupción violenta en el paisaje de los árboles al lado de la autopista México-Pachuca similares al de la contraportada, mientras en el walkman corría “Running To Stand And Still”, me hicieron poner atención a las canciones y escucharlo hasta el final.

De regreso a la ciudad, los tonos sepia del atardecer parecían más vivos y melancólicos con esas rolas de fondo, fue entonces cuando en un instante, los astros se alinearon y todo tuvo sentido, por fin había encontrado lo que estaba buscando, en una búsqueda de la cual ni yo estaba consciente, ese día decidí que sin importar el grupo, el rock seria mi compañero de viaje por el resto de mi vida.  

Contrario a lo que mi amigo pensó cuando  me lo prestó, no se volvió mi disco favorito, no me gusta todo ni siquiera cuando fui fan del grupo. 25 años después de esa revelación, sigo creyendo que está sobrevalorado, tanto, que no sentí culpa alguna por no ir a los conciertos de este año.

Hoy soy fan retirado, casi no los escucho, sin embargo le agradezco al buen Alex “Bono” González haber ampliado mis horizontes sonoros más allá de las limitaciones del pop y con ello haber sacado un alma del purgatorio musical, pues sin eso, hubiera sido impensable conocer todas las cosas chidas que vinieron después con los años, primero cintas, CDS, luego mini disc hasta mp3 que se han acumulado en varios terabytes del soundtrack de mi vida y me han permitido incursionar con decoro en el oficio de texto-servidor. Nos leemos en el próximo artículo.  

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,183FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas