Michael Jackson – Thriller

Por Fernando Sullivan / @LFCyphre

En 1982, cuando Michael Jackson apenas iba a cumplir 24 años, comenzó la grabación de uno de los álbumes más importantes del siglo pasado, teniendo una relevancia en cuanto a producción musical, además de ser el álbum más vendido en la historia.

Thriller es el segundo álbum producido por Quincy Jones, el primero fue Off the Wall de 1979. Gracias a la colaboración de Jones, el sonido de Jackson llegó a otro nivel, combinando el funk y R&B con el synthpop.

El álbum abre con “Wanna Be Startin’ Something”, la cual originalmente se había grabado en 1978 para incluirse en Off the Wall. De hecho, el sonido de este tema es bastante similar a alguna canción de ese álbum. La canción supuestamente habla de la relación entre La Toya Jackson y sus cuñadas.

“Baby Be Mine” es el sonido funk y post-disco distintivo de Jackson. En los sintetizadores encontramos al tecladista de Toto, David Paich, y en la batería a Ndugu Chancler.

“This Girl Is Mine” es diferente a las primeras dos. El ritmo nos recuerda al Michael Jackson de sus primeros trabajos, cuando apenas era un adolescente. Aquí colabora  por segunda vez con Paul McCartney, la primera vez fue cuando el exbeatle grabó su álbum Pipes of Peace.

El cuarto track es el que le da nombre al álbum, “Thriller”. Escrita por Rod Temperton, uno de los productores más importantes de funk y disco. La canción es una especie de parodia a las películas de terror, con un ritmo disco y la narración final con la lúgubre voz de Vincent Price. El video fue dirigido por John Landis, quien un año antes había dirigido Hombre Lobo Americano en Londres.

La idea de hacer una canción “Beat It” surgió porque Quincy Jones quería una canción de rock and roll para el álbum. Aunque Jackson no estaba del todo interesado en este género, escribió el tipo de canción que compraría si hiciera una canción de rock. En la grabación participaron Steve Lukather, Steve Porcaro y Jeff Porcaro, de Toto y el solo de guitarra estuvo a cargo de Eddie Van Halen.

Después de los dos grandes éxitos, la parte final del álbum llega con  “Billie Jean” con un ritmo de r&b y un poco de funk. En la batería encontramos  Leon Ndugu Chancler, reconocido por grabar con Miles Davis y Weather Report, junto a Louis Johnson, de la banda de funk The Johnson Brothers. La letra hace referencia a las experiencias de cuando Jackson y sus hermanos recibían groupies cuando estaba en The Jackson 5.

“Human Nature” la escribió Steve Porcaro, tecladista de Toto. La letra se le ocurrió después de consolar a su hija, después de que ella llegó llorando a él porque un niño la había empujado. Porcaro le explicó 3 razones para actuar así: 1, le gusta al niño; 2, la gente pueda actuar de manera extraña a veces, y 3, es naturaleza humana. La canción es una de las baladas más reconocidas de Jackson, al menos de la etapa posterior a Off The Wall.

Antes de cerrar el álbum, el penúltimo tema nos regresa al sonido disco de Jackson. “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” fue escrita por el productor James Ingram, quien describió que trabajar con Jackson y Jones fue como explorar El Maravilloso Mundo del Mago de Oz. En los coros de la canción aparecen La Toya y Janet Jackson.

El track final es “The Lady in My Life”, escrita por Rod Temperton. Es una balada bastante romántica, que habla sobre el amor incondicional de un hombre hacía una mujer.

Thriller es un ejemplo de una superproducción, en donde los detalles de las mezclas de canciones fueron pensados por mucho tiempo. Además, la selección de músicos es bastante interesante, desde músicos virtuosos de jazz y funk, pasando por el soft rock, teniendo un solo de uno de los más grandes guitarristas de rock.

Más allá de los escándalos alrededor de Jackson, no se puede negar la influencia en la música contemporánea de su forma de hacer música, trascendiendo su propio género.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,196FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist