Atrévete a vivir un Kdrama

Por Sergio Pescador

Hace una década vi mi primer “Kdrama”. Obviamente no lo conocía con ese nombre. Fue en la tele mexicana nacional, el doblaje era atroz. Atrapó mi atención porque se veía “exótico”. La primera cosa que me inquietó fueron las hermosas chicas – no me digas que veías Baywatch por su “mensaje ecológico” o RBD por su “trama compleja”; si nunca viste estas series, por favor retírate porque como Eleven dice “Friends don’t lie” … y si no sabes quién es “Ele”… sin comentarios… sigue viendo Blim – y las lujosas locaciones, casi todo es grabado en exteriores, y la limpieza, majestuosidad y diseño de las construcciones coreanas es genial, comparado con “El Señor de los Cielos” o las telenovelas, cuyas completas “temporadas” suceden en un set de cartón con actores no preparados y tiesos, es prácticamente estar viendo a Stanley Kubrick.

¿Qué es un Kdrama? El concepto simple es que es una telenovela/serie coreana, pero es mucho más que eso, es como decir que “Coco” es una película de Día de Muertos igual a “La leyenda de la Nahuala”, sí, manejan temas similares, pero la actuación/animación, trama, desarrollo, presupuesto y calidad están a años luz uno de otro.

Los argumentos (casi todos ellos) son realmente disfrutables, como la mayoría de la ficción siguen algunos patrones: Una chica conoce un chico, que al principio, si le va bien, la ignora o la desprecia (más de eso después), suceden algunos giros de tuerca y terminan juntos. Fin.

Pero, no tan rápido, es como decir que Star Wars es sobre guerras cósmicas, hay mucho que desmenuzar aquí y ese es el punto que quiero probar.

Primero, los detalles desagradables

No conozco gente coreana en la vida real para hacer comparativos, su comportamiento en estas series es distinto al acostumbrado en México: las chicas tienen que ser absolutamente respetuosas con todo mundo, especialmente con chicos guapos (cuyo cutis envidio) con cabello que ya hubiera querido Poison en 1989 y más maquillaje que Lyn May en 2002. Ellos son extremadamente maleducados con ellas, les gritan y las obligan a que los obedezcan – si piensas que la autoestima baja de los mexicanos crea machos misóginos y agresivos, espera a conocer a estos tipos.

Hay escenas inverosímiles donde toda la población femenina de una escuela se queda detenida o pierde la compostura porque el “más guapo” de la escuela (casi siempre hay uno, le diría yo “macho alfa”, pero suena extraño por su look andrógino), va pasando y todas lo alaban: él simplemente las ignora. Esto es completamente machista y denigrante a las mujeres.

Cuando las chicas se disculpan, porque tienen que disculparse de todo, casi hasta por existir, no solo agachan la cabeza – para mí una verdadera disculpa es verte a los ojos, “leer” si lo que dices lo sientes – ellas casi se arrastran, hacen una reverencia y se convierten en una alfombra humana.

Si son tan horribles… ¿por qué verlas?

Como mencioné, el personaje principal es casi siempre una chica, en la serie enfrenta algún dilema existencial y aunque sufre, a veces mucho, al final consigue experiencia y sabiduría. Sé que esto suena demasiado ambicioso, esto no es la “Rosa de Guadalupe” donde el alcoholismo, drogadicción y violencia de género se cura en una hora, hay varones que se comportan horrible y parte del proceso de estas series es que, aunque no todas, las chicas consiguen tener un mejor concepto de sí mismas, ganan autoestima y confianza – un punto muy válido en nuestra sociedad tan misógina.

El género es tan amplio como el anime, en el aspecto que hay gustos para todos y hay historias de todo tipo: acción, históricas, musicales; otro punto a favor es la duración, aunque los episodios son hasta de 70 minutos cada uno, las temporadas son tipo USA de 13 – 15 episodios, no es RBD con sus 400 capítulos o Naruto con sus 700 y contando.

¿Por dónde empezar?

No me considero un experto, a continuación, enumero tres que considero vista obligatoria y una que debes evitar o mínimo ver con todo el sarcasmo posible como si fuera “sabadazo”… estás advertido.

1. Hello My Twenties. (2016)

Cinco estudiantes universitarias con personalidades muy diferentes viven en una residencia llamada “Belle Epoque”. Una de ellas, tiene mucho dinero (aparentemente) aunque no se sabe de qué trabaja y vive a todo lujo, otra estudia y trabaja todo el día y vive muy ajetreada, otra comparte una relación destructiva con un patán, otra es muy inocente y es de cuna humilde, y la última, tal vez la más extrovertida sufre por conseguir un novio. ¿Y la diversión?

Ya sé que suena tedioso, pero la trama está muy bien desarrollada, las personalidades son bien detalladas y es genial cuando hayas empatía con las actrices, cabe mencionar que las actuaciones son bastante creíbles.

https://www.youtube.com/watch?v=rf1RXCHReTs

2. Descendants Of The Sun (2016)

Yoo Si Jin (Song Joong Ki) es el capitán del Ejército, acude al hospital y por casualidad, conoce a la Dra. Kang Mo Yeon (Song Hye Kyo). Él es enviado a un país desgarrado por la guerra. Mo Yeon rechaza las insinuaciones sexuales del presidente del hospital, y como castigo es enviada como líder del equipo médico a Uruk.

Este dorama es, por mucho, una superproducción, las escenas de combate bélico son impresionantes, hay una subtrama con soldados desertores y “tráfico de Blancas” tratado con absoluta seriedad, lo cual crea una verdadera representación de cómo afecta en realidad este cáncer a nuestra sociedad. Las escenas de combate parecen dirigidas por Oliver Stone.

  • Dato Genial Extra: En noviembre de 2017 los actores titulares se casaron en la vida real, la química en pantalla es innegable, esperemos duren juntos largo tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=N09SIU1SUJI

3. Strong Woman Do Bong Soon (2017)

Do Bong Soon (Park Bo Young) por una bendición/maldición posee fuerza como la de un superhéroe. Ella está en un triángulo amoroso con el ególatra Ahn Min Hyuk (Park Hyung Sik), un pedante dueño de una compañía de juegos de video y su amigo de la infancia, Gook Doo (Kim Ji Soo) que ahora es un policía.  Bong Soon busca ocultar sus poderes y vivir una vida normal. ¿Podrá lograr esconderlos cuando un desequilibrado mental comience a secuestrar mujeres y un desconocido empieza a amenazar a Min Hyuk?

Créeme, el primer episodio es más divertido y tiene más acción que los bodrios de  “Iron Fist” y “Jessica Jones” juntos. El conflicto interno de “mantener un bajo perfil” pero aun así ayudar en forma anónima es una mirada fresca a la dualidad superhéroe- persona normal. La actuación de Park Bo Young es absolutamente genial, la actriz es de pequeña estatura y esto aumenta la diversión.

Las escenas del secuestrador atacando a las víctimas y su “guarida” secreta son muy bien logradas, parece que estamos viendo un slasher ochentero clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=_5zOwuUa3qw

No todo lo que brilla es oro, mucha gente detesta los Kdramas por productos como el siguiente:

4. Boys Before Flowers (2009).

Haría un resumen de la trama, pero no quiero lastimar tus retinas, es la misma de “Atrévete a soñar”, la vomitiva telenovela de Televisa que nunca vi, pero cuyo tema lo escuchábamos más que “Despacito”. ¿Qué más puedo decir? La forma en que le hacen bullying a la protagonista es despreciable, si creías que “La CQ” era un manual de bullying este lo supera, me dejó completamente asqueado, por favor evítala.

¿Puede una serie de TV cambiar tu punto de vista sobre las mujeres? No lo sé,  pero los Kdramas, retratan mujeres reales y su lugar en la sociedad coreana, espero pronto se puedan hacer versiones similares en nuestro país.

 

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist