10 rolas emblemáticas de Ska-P ante su inminente reunión

La banda vallecana vuelve y no podemos contener la emoción por tener en nuestras manos su nuevo disco. A pesar de saber que Pipi ha dejado la banda.

Ska-P inició su carrera en el ahora lejano 1995 con un disco homónimo que denotaba sus ganas por gritarle al mundo la mierda que estaba mal. En aquel momento hicieron lo que estaba en sus manos musical, cultural e intelectualmente. Aquel mítico álbum contiene dos-tres buenas puñaladas armonizadas en la espalda de las buenas tradiciones españolas, algo muy local.

REALITY SHOW

Su segunda placa, El vals del obrero (1996), significó el estreno del guitarrista Joxemi, procedente de Navarra. Dentro había un montón de causas e ideologías que los integrantes de la banda defienden con uñas y dientes. Desde la marginación del proletariado, hasta su oposición a la iglesia o la experimentación industrial en animales. Pensamientos, además, universales que los ayudaron a salir de España.

Esta pieza, hasta el día de hoy, es el gran himno del octeto:

VALS DEL OBRERO

El disco Eurosis (1998), por otra parte, fue un rabioso canto de rebelión contra los diferentes sectores políticos de su querida nación. Temas como ‘Simpatico Holgazán’, ‘España va muy bien’ o ‘Circo Ibérico’ les consiguieron un montón de fans por toda europa, identificados con la causa. Abajo la monarquía, arriba la democracia y el liderazgo del pueblo, cantaban.

SIMPÁTICO HOLGAZÁN 

Planeta Eskoria (2001) y Que Corra la Voz (2002) repitieron la dosis del ya mencionado tercer disco de Ska-P. Hasta entonces el ska rabioso, el punk combativo y el rock de protesta eran las banderas que con orgullo ondeaban los vallecanos. En algún momento se pueden escuchar también arpegios de la trova latinoamericana e incluso homenajes a la música ranchera de México.

MESTIZAJE

DERECHO DE ADMISIÓN

Que Corra la Voz, sin embargo, es la mejor placa estrenada por el grupo. Dentro, además de una furia incontenible, hay temas interesantísimos y trascendentales que abarcan desde la economía global, hasta el racismo, la desigualdad o una sociedad violentada por las guerras. Genial de pies a cabeza.

MIS COLEGAS

CONSUMO GUSTO

En 2008, luego de tres años sin tocar en vivo y  seis años lejos del estudio de grabación, estrenaron la placa titulada Lágrimas y Gozos. Su madurez provocó que sus reclamos fuesen un poco más dedicadas a las generaciones futuras, más no a sus iguales. Cosa que realmente tiene mucho sentido, pues en algún momento hay que pasar la estafeta para que los chavales hagan lo propio con el mundo, pero concientizandolos de cómo nos lo han dejado y qué quieren ellos heredar a los siguientes.

De ahí que canciones como ‘Fuego y Miedo’, ‘Hijos bastardos de la globalización’ o ‘Qué puedo decir’ traten cosas como la educación, sistema religioso, los modelos económicos a la ecología e incluso las tradiciones.

VÁNDALO

CRIMEN SOLLICITATIONIS

Su más reciente trabajo llegó cinco años después con una caja llamada 99% (2013). El título — así como el contenido— es una analogía al porcentaje de las personas oprimidas y desfavorecidas, pues se dice que apenas el 1% de las personas en la Tierra acumulan la mayoría de la riqueza y el poder político, religioso o armamentista. De ahí que sus canciones sean un grito a la unidad del pueblo y la lucha social por mejores condiciones de vida para todos.

CANTO A LA REBELIÓN

Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist