La posesión de Ash de Nargaroth

Por Salma Ortiz

Nargaroth es una de las bandas de black metal mejor colocadas en la actualidad, con un total de siete álbumes de estudio y múltiples demos, EP’s y splits, de los cuales resalta el icónico Black Metal Ist Krieg, álbum que bien podría ser un himno al black. Tuvimos la oportunidad de platicar con Ash para Pólvora. 

El líder, fundador y único miembro oficial de la banda nos cuenta sobre los inicios de Nargaroth, cómo es el desarrollo de una banda de black metal como único miembro y cómo percibe a la escena en estos tiempos.

Sabemos que Nargaroth fue al principio un trabajo de un solo hombre, ¿cómo influyó esto en su proceso creativo?

Como es un proyecto único, solo puedo responder por mí mismo. Es un instrumento para lidiar con los impactos en mi vida que me hizo luchar, volver a pensar en mi vida o que simplemente me afecta en cierta medida. Por lo tanto, es una forma de comunicar estas reflexiones a través de la música y los poemas. Cuando lo formé, era un adolescente impulsivo e incontrolado con la intención de patear culos. Supongo que ahora, en mi cuarta década, ya he salido de esto. Autenticidad y manejo de más eventos de la vida real en lugar de promover temas artificiales. Mi autenticidad incluye mis fracasos que en parte tienen cualidades vergonzosas. Por esto, supongo, los fanáticos se conectan muy bien con mi música, ya que podría reflejar sus propias experiencias de la vida real y sus propias reflexiones.

Nargaroth lanzó el álbum Amarok en 2000, que consiste en covers como “Black Spell Of Destruction” de Burzum, a partir de ahí en sus álbumes y en sus presentaciones, es común tocar muchas versiones de bandas de black metal famosas y no tan famosas, este es un tributo al género de parte de Nargaroth?

Cuando fui a conciertos en mis primeros días, siempre me gustó escuchar versiones en vivo. También creo que tenemos grandes canciones icónicas en Black Metal. No quiero volver a hacer esa canción, porque ya son perfectas. Es por eso que los cubro como un tributo. Hoy en día solo hago covers en vivo, ya no en mis álbumes.

Hablando de tributos, el álbum Black Metal Ist Krieg, ha sido uno de los álbumes más aclamados de la banda, ¿qué significa esto para ti?

Debo dejar en claro que NARGAROTH es mucho más que solo ese álbum. Este álbum provocador y polémico fue el resultado del estado desolado de la escena alemana del black metal en el cambio de milenio. Los “viejos tiempos” se habían ido y muchas de las bandas alguna vez respetadas se habían desmayado, habían cruzado un Rubicon comercial y no valía la pena seguirlo. Creo que fue el momento en que la tercera generación en Black Metal tuvo que establecer su rumbo y definir sus nuevos objetivos, y eso nunca es fácil y sin derramamiento de sangre. Tal como se dice en el final de mi primer álbum: “el futuro siempre nace en el dolor”.

En mis recuerdos, estos tiempos estuvieron marcados por el vacío musical e ideológico, las llamadas discusiones de “veracidad” y las mezquinas guerras entre bandas. Consideré este álbum como “banda sonora” de este período en el Black Metal alemán y como una protesta contra este deterioro, a pesar de que yo mismo no era el elemento más constructivo en aquellos tiempos.

“The Day Burzum Killed Mayhem” es la canción icónica del Black Metal Ist Krieg, ¿por qué escribir sobre un hecho histórico en la escena del black metal?

Esta canción trata sobre una de las ocurrencias más trágicas dentro de la historia del black metal. Se suponía que recordara los trágicos sucesos ocurridos con el asesinato de Øystein Aarseth (Euronymous), pero la escena de 2001 lo retomó como una herramienta para dividir la escena, tal como lo hizo el evento original en 1993. Incluso los tipos de MAYHEM mismo lo malinterpretaron, como tuve que aprender, pero no esperaba otra cosa.

Esta canción nunca fue un homenaje a Vikernes ni una glorificación del asesinato, aunque todos a su alrededor en esos días en 1993 deben admitir, que tuvo un gran impacto y fue una especie de afirmación, que el black metal era más que otro género de metal.

Personalmente, vi esta canción más como un cuento, un anhelo para contar, que describía los diversos sucesos durante este trágico evento y sus secuelas entre la escena. Pero tal vez la naturaleza de este tema estaba destinada a dividirse. Para muchos seguidores del Black Metal hoy en día, este evento no es más que un acontecimiento lejano y distante acontecimiento en la historia del Black Metal que se desvanece y a menudo se niega. Pero para algunos de los veteranos fue algo que cambió e incluso redefinió la percepción de un arte. 

Después de lanzar el álbum en vivo Black Metal Manda Hijos de Puta, pasaron 5 años sin lanzar material nuevo hasta el reciente Era of Threnody, ¿por qué fue esto?

No soy una banda típica de hoy en día que es parte de la industria comercial. Soy un músico auténtico. No necesito lanzar un álbum cada dos años. Me lleva tiempo hasta que hago nuevas experiencias de vida que me hacen crecer y transformarme en música. Hoy en día las bandas son esclavos de producción masiva. Vender una imagen, hacer una promoción inteligente y alimentar a las masas constantemente con cáscaras de canciones vacías. Y la escena está hambrienta de más.

En nuestros tiempos de información y música de comida rápida, la gente ya no está acostumbrada a esperar. Internet le permite consumir cualquier cosa en cualquier momento. Lanzas un álbum y 6 meses después ya se olvidó y se perdió entre miles de otros lanzamientos (inútiles). No se están creando más “clásicos”, en su mayor parte solo se crea música de comida rápida. Me toma tiempo, así lo deberían hacer los fanáticos. Los álbumes deberían crecer en ti y también profundizar en ellos. Así es como el artista y el fanático deberían interactuar y crecer juntos.

Además de ser el líder y creador de Nargaroth, ¿has colaborado con alguna otra banda o te dedicas a otro tipo de expresión artística?

Hice algunas pequeñas colaboraciones en el pasado cuando otra banda era lo suficientemente interesante como para compartir composiciones. Pero estoy más interesado en estar solo como banda.

Algunas de sus canciones comienzan con intros ambientales bastante curiosas, como el álbum Herbstleyd y Geliebte des Regens, por ejemplo, ¿realizaste la grabación de estos sonidos?

Porque el álbum y el tema que trata lo exigieron. Tienes que hacer lo que necesitas hacer y no lo que otros o la escena te dice.

¿Has pensado en hacer una gira dedicada especialmente a algunas de tus obras?

Hm, todavía no. Tal vez algún día cuando ya no tenga nuevas ideas.

Vimos que alguien como Nergal se ha alejado un poco del black metal, ¿te has cansado de este género? ¿Cuál es la ‘magia’ de seguir haciendo música?

Si es así, me canso de la escena y su estúpido desarrollo. Estoy cansado de su enfoque poco profundo de black metal, su hipocresía, así como de la gente de negocios y revistas de música. La magia del black metal la encuentro en viejas cintas demo, no en versiones actuales ni en ninguna banda. Me quedo lo que soy: un chico de los viejos días de Black Metal, recordando y celebrando estos viejos tiempos en mis shows en vivo.

¿Sientes que has cambiado desde el principio en tus pensamientos sobre la música y todo lo que incluye el black metal? ¿Qué piensas ahora acerca de estos temas?

Como es un proyecto único, solo puedo responder por mí mismo. Es un instrumento para lidiar con los impactos en mi vida que me hizo luchar, volver a pensar en mi vida o simplemente me afecta en cierta medida. Por lo tanto, es una forma de comunicar estas reflexiones a través de la música y los poemas. Cuando lo formé, era un adolescente impulsivo e incontrolado con la intención de patear culos. Supongo que ahora, en mi cuarta década, ya he salido de esto.

Nargaroth se encuentra en la gira The Ancient Sacrifice por el país que comenzó el 15 de febrero en Querétaro y que finalizará este 25 de febrero en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México, así que estaremos listos para el Black Metal Ist Krieg en tierras latinas una vez más.

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,276FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas