La primera edición de Mercado Negro con La Barranca y La Castañeda

Texto Gergas San / Fotos Fabiola Hernández

 El día llegó, la cita fue en la Carpa Astros para celebrar la primera edición del Mercado Negro, un festival nuevo en la ciudad que apuesta por las propuestas de bandas nacionales que son consideradas de culto. Un proyecto con artistas para diferentes gustos pero con la música con mensaje como común denominador.

La fiesta comenzó alrededor de las 3 de la tarde con Dollan la banda más joven en el cartel y originaria de la CDMX como primer acto. Con muy poca gente en el recinto, la banda tuvo un buen recibimiento y logró llamar la atención de algunos curiosos que llegaron desde temprano. A las 4:00, URSS Bajo el Árbol llegó para ayudarnos a viajar con su rock progresivo, demostrando porqué son una de las bandas nacionales que hay que poner en la mira, pues tienen un estilo muy interesante y lograron captar la atención de los pocos presentes.

Con un rock poco convencional, ruidoso y estridente, Yokozuna arribó al escenario alrededor de las 5:00 de la tarde para prendernos, hacernos querer brincar y mover nuestras cabezas entre luces brillantes que nos sacudieron las ideas. El set del dúo fue corto pero intenso y se despidieron entre aplausos, dejándonos viendo estrellitas.

Gerardo Enciso
Gerardo Enciso
Gerardo Enciso

A las 6:20 Gerardo Enciso, con su melena suelta y vistiendo un saco color verde limón, saludó a los aún pocos presentes y se mostró emocionado por formar parte de este cartel al que él mismo calificó como “deluxe”. Aunque había muy poca gente en la carpa, todos ovacionaron al músico solitario sobre el escenario y muchos corearon sus canciones. El originario de Guadalajara, logró emocionar a sus seguidores con temas como “Amo a mi País” y preguntó si alguien sabía cuánto tiempo le quedaba para tocar e incluso sacó su teléfono para ver la hora. Probablemente no tenía un set armado y venía dispuesto a tocar la canción que le viniera a la mente durante el tiempo que tenía disponible. Un set acústico bastante emotivo, demostrando que un hombre con talento y una guitarra son suficientes para ofrecer un buen show. Gerardo se despidió agradeciendo a los presentes por el apoyo y abandonó el escenario entre gritos y aplausos para proyectar su nuevo video “Te Besaré”.

Poco antes de las 7:20, con un poco más de gente llegando a la pista de la Carpa Astros, Descartes a Kant subió al escenario en el que había un letrero de luz con la leyenda “Victims Of Love Propaganda” para volarnos la tapa del cerebro con su mezcla de sonidos potentes y divertidos. Su set fue toda una experiencia, que más bien parecía una obra de teatro en la que los mismos músicos eran los personajes principales. Proyectando imagenes de peliculas en blanco y negro como apoyo para su presentación, con coreografías y cambios de vestuario, la banda originaria de Guadalajara sorprendió a todos los presentes con una enérgica presentación y aunque no todos en el público parecían saber qué estaba pasando sobre el escenario, la banda tuvo un buen recibimiento por parte de los presentes que les aplaudió durante todo su set.

Descartes A Kant
Descartes A Kant
Descartes A Kant

A las 8:35, El Fausto tomó el escenario con su mezcla de rock oscuro y blues. Miguel (guitarra y voz) se mostró agradecido de formar parte del Mercado Negro, diciendo que el festival era un proyecto muy arriesgado y remató diciendo “el rock mexicano necesita de todos nosotros”. Con gritos de ‘¡Fausto! ¡Fausto!’ por parte del público, el cuarteto nos deleitó con sus canciones y dedicaron con mucho cariño y amor “Uno Más” a Peña Nieto. Pareciera que su set se fue muy rápido, pero la banda originaría de la CDMX nos dejó un buen sabor de boca con su presentación y sorprendió a varios que parecían no conocerlos, así que seguramente lograron ganar algunos seguidores nuevos.

La Barranca subió al escenario a las 9:45 y desde el momento en que José Manuel Aguilera y compañia tomaron sus instrumentos el recinto retumbó con gritos del público.  Aguilera dijo “buenas noches a todos, bienvenidos a La Barranca” y se mostró emocionado por tocar en el 2018. El quinteto deleitó a todos los presentes con una poderosa presentación en la que interpretaron temas clásicos de su repertorio como “El Alacrán”, “Réptil”, “El Sindrome” y aprovecharon la ocasión para anunciar que este año lanzarán música nueva y nos dieron una probadita de lo que vendrá en su nuevo disco con “Cuervos”. Lamentablemente, durante su set se percibieron algunas fallas en el sonido, especialmente en el micrófono de Aguilera, que por momentos era un tanto imperceptible lo que decía, pero aún así, todos los presentes corearon a todo pulmón cada una de sus canciones y les aplaudieron en todo momento.

La Barranca
La Barranca
La Barranca

Ya con los ánimos más que encendidos, La Castañeda apareció en el escenario a las 11:30 con Salvador (voz) vistiendo un saco y sombrero negros y con gafas oscuras y con un hombre colgado de cabeza en lo alto del escenario como parte de su show para dar inicio a su set, mientras todos los presentes coreaban cada palabra. La banda emocionó a todos con sus temas clásicos y el público emocionado cantaba cada canción. Su set fluyó bastante bien y todos en el publicó se veían contentos de ver a La Castañeda, y aunque todo parecía ser felicidad, la mayoría de los asistentes coincidieron en que la banda originaria de la CDMX tocó muy poco tiempo y se quedaron con ganas de más gritando el clásico “¡otra! ¡otra!” mientras la banda se despedía contenta de sus seguidores.

Así fue como la primera edición del Mercado Negro nos dejó un buen sabor de boca. Hubo pocos asistentes, pero cabe mencionar que todos los que fueron se mostraron siempre respetuosos con todas las bandas participantes. Y también hay que hacer mención de la buena organización que hubo por parte de los organizadores para hacer que el festival fluyera de buena manera. Siempre quedan los pequeños detalles como las fallas en el audio pero son cosas que pasan y que finalmente no influyen en el desarrollo del evento. Un festival con propuestas diferentes que esperamos logre crecer para atraer más publico en su siguiente edición.

La Castañeda
La Castañeda
La Castañeda
Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist