Roman J. Israel, Esq.

Roman J. Israel, Esq. es el nombre de esta película y del protagonista, interpretado por Denzel Washington, un extravagante abogado que usa un mini-afro pasado de moda y que lleva trabajando más de 40 años en una firma que toma muy en cuenta la justicia social. Roman es un hombre extravagante al que le cuesta trabajo mantener la boca cerrada cuando debe hacerlo, provocando fricciones con prácticamente todo ser que se le atraviesa. Con su privilegiada memoria, Roman siempre había sido el especialista en números e investigaciones para los casos, mientras que su compañero era el que acudía a la corte… todo esto cambia cuando dicho compañero sufre un infarto, forzando a Roman a salir de su zona de confort para intentar adaptarse a un nuevo mundo.

En su búsqueda por encontrar trabajo, Roman se da cuenta de que su ideología está totalmente pasada de moda, y comienza a resentir el hecho de que haya sacrificado familia y placer personal por trabajar ayudando a ‘malagradecidos’ hasta que, también orillado por problemas económicos, finalmente decide dar un cambio y dejar atrás los ideales por los que había luchado toda su vida. De aquí surge una de las ideas más profundas: el sacrificio que las personas hacen para adaptarse a la sociedad, muchas veces teniendo que abandonar sus ideales por necesidad. Sin embargo esta idea no es la única que se maneja en la película y ahí reside el principal problema de ella.

El director Dan Gilroy, reconocido por la magistral Nightcrawler, avienta un montón de interesantes pensamientos en esta película, con pizcas de comedia, política y crítica social. El problema es que varios de los conceptos que intenta manejar Gilroy nunca dan frutos, pues a veces son presentados con la intención de despertar tu atención, y ya que comienzas a interesarte, la historia fluctúa y la idea se queda a medias. Un ejemplo de esto es el portafolio que Roman carga a todas partes: en su interior está un enorme proyecto de demanda colectiva para mejorar el sistema de justicia en relación a personas afroamericanas… si es algo tan importante, ¿no debería ser un artefacto para mover la trama hacia adelante? Pues nunca se le da la relevancia que uno esperaría y de hecho te olvidas completamente de su existencia. Por un momento parece que película se va a adentrar en temas sociales en contra del defectuoso sistema legal estadounidense y de repente la historia ya te está aventando otro tema muy distinto.

Denzel Washington (Fences) es quien hace funcionar esta película, manteniendo unidos todos los hilos con los que Dan Gilroy está tejiendo la trama. Su personaje es un ser extravagante con muchas ideas en la cabeza, que evita el contacto visual y al que no le importa lo que otros piensen de él. Washington completamente se apodera del papel para comandar la pantalla. Sientes lástima por él y por la situación que está atravesando, empatizas con el desdén que siente hacia los otros abogados que se aprovechan de su ventajosa situación para sacarle más dinero a inocentes clientes, ríes de sus atrevidas líneas porque disfrutas de la ironía con la que está juzgando a los demás y cuando toma la ‘decisión radical’ del filme, puedes llegar a comprender por qué lo hace.

Colin Farrell (Fantastic Beast and Where to Find Them) es otro elemento de relevancia en la película, interpretando a un exitoso abogado que le tiene la paciencia del mundo a Roman para darle empleo y nuevas oportunidades de desarrollo. Es un personaje que en el fondo parece ser un egoísta adinerado explotador, pero que en el fondo tiene una bondadosa actitud que grita por salir de su coraza.

Roman J. Israel, Esq. es un título tan complicado como los conceptos que su director quería manejar y aunque algunos de ellos fallan, la actuación de Washington es excelente, ayudando a levantar esta entretenida película con buenas línea cómicas, toques de tensión y temas como hipocresía de las firmas jurídicas, la evolución de los ideales sociales, el defectuoso sistema legal y la presión de la sociedad para cambiar tu mentalidad de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=kWu2D_-O4mg

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,181FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist