13 Edición de la Gira de Documentales Ambulante

Con cintas de 22 países, la 13 Edición de la Gira de Documentales Ambulante exhibirá más de 120 títulos se podrán ver en sus secciones programadas – Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…– además de un homenaje al cineasta Eugenio Polgovsky.

En este festival cinematográfico que durará 63 días, viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y cerrará en la Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Los documentales recorrerán más de 180 sedes, 33 municipios en ocho estados del país. Llevando a cabo casi mil actividades: funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias y conciertos. Cabe recordar que más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

Ambulante también pone a disposición del ciberpúblico diversos videos de sus actividades en la liga: vimeo.com/ambulanteonline.

La carpa Ambulante presentará una selección de películas en el Vive Latino por octavo año consecutivo. La muestra reunirá documentales sobre grupos como Sepultura y Pussy Riot; y también filmes acerca de artistas de la talla de Charly García, Iggy Pop, René Pérez Joglar (Residente) y Morrissey. Las cintas serán presentadas por invitados especiales, que acudirán a la carpa durante el sábado 17 y domingo 18 de marzo para platicar con los espectadores sobre las historias y bandas protagonistas.

Los títulos que se exhibirán son:

  • American Valhalla (Dirs. Andreas Neumann, Joshua Homme).
  • England is Mine (Dir. Mark Gill).
  • Existir sin vos, una noche con Charly García (Dir. Alejandro Chomski).
  • Musas (Dir. Bruno Bancalari).
  • Pussy Riot: A Punk Prayer (Dirs. Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin).
  • Residente (Dir. René Pérez Joglar).
  • Sepultura Endurance (Dir. Otavio Juliano).

La variedad de estilos en la programación es notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el performativo. Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, apostamos por la recuperación de la memoria recordando el 68 mexicano a través de sus archivos.

Invitados de la talla de Frederick Wiseman (cineasta estadounidense reconocido con un Oscar honorífico en  2017, y merecedor de numerosos premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes), Talal Derki (realizador sirio dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance), Gustavo Salmerón (cineasta español ganador del Goya y del Cinema Eye Honors Awards 2018), Pedro González Rubio (galardonado con más de 16 premios en festivales de cine internacionales), Virginia García del Pino (documentalista y videoartista catalana con amplio recorrido internacional en festivales, museos y centros de arte contemporáneo), Juliana Antunes (reconocida en 2017 con premios en FIDMarseille, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Festival de Cine de Mar de Plata y en el Valdivia Film Festival) y João Moreira Salles (documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales).

Sin duda, la aportación que hace al quehacer cinematográfico Ambulante es superior con mucho a lo que hace IMCINE (esa institución esquizofrénica que dice que hace películas pero nadie las ha visto) y la Cineteca Nacional (que no programa las cintas de El Santo porque son muy poca cosa para ellos).

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan