El hombre de las Mil Máscaras

Por Erika Sue

La fecha se acerca, el homenaje de cada año a las leyendas de la lucha libre mexicana está a punto de llevarse a cabo en la Arena Mexico, y uno de los homenajeados en esta ocasión será Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido como Mil Máscaras.

Originario de San Luis Potosí y considerado una de las más grandes leyendas de los encordados a nivel mundial, Arellano no era el gladiador que ahora conocemos. Su carrera en el deporte comenzó con el fisicoculturismo, la tauromaquia y el beisbol. Fue hasta el año de 1955 cuando después de presenciar una lucha entre Felipe Ham Lee y Dorrel Dixon, decidió dedicarse a la lucha libre profesional, comenzando sus arduos entrenamientos para ser el mejor en el cuadrilátero, incluso llegando a ser elegido para representar a México en los juegos olímpicos de Japón de 1964, sin embargo, por problemas financieros esto no pudo ser concretado.

Sin dejarse derrotar por esta situación, Aarón debutó como luchador profesional con el nombre de Ricardo Durán, comenzando su camino en arenas pequeñas y funciones de feria y como una señal del destino, Valente Pérez, dueño de la revista “Lucha Libre” emprende la búsqueda de un luchador que encarne a su nuevo personaje “Mil Máscaras”. Este hombre, debía ser alguien con un físico portentoso, imponente y a su vez ágil para realizar miles de hazañas en el cuadrilátero; el sello del personaje sería la máscara, la cual cambiaría en cada combate, para que los lectores de la revista pudiesen enviar sus diseños.

Fue el 16 de Julio de 1965 cuando Pérez y Aarón tuvieron su primer encuentro, debutando con el personaje de Mil Máscaras en un torneo en la Arena México. Esa noche hizo pareja junto con Black Shadow, resultando victoriosos contra René Guajardo y Karloff Lagarde. Su debut marcaría el inicio de una exitosa y fructífera carrera. Para 1967, Mil lograba su primer campeonato: el Nacional Semicompleto, obtenido tras derrotar a El Espanto, aunque tuvo que renunciar al cinturón meses después cuando fue llamado por los promotores de la WWA, Gene y Mike LeBell, quienes manejaban el Olympic Auditórium de Los Ángeles, un lugar en el que solían presentar a estrellas de origen latino.

A la par de su carrera luchística, el gladiador rápidamente se convirtió en un icono de la cultura mexicana, gracias  a sus múltiples apariciones en el cine nacional. Su primer film titulado de manera homónima y rodado en blanco y negro, revela que el hombre misterioso era un huérfano criado por un equipo de científicos para ser un súper atleta. Su fama en el cine y en el cuadrilátero, significó un éxito en ambas taquillas, logrando atraer promotores extranjeros.

En 1968 luchó por primera vez en los EE.UU., logrando un amplio éxito, cuyos ecos en el Japón milenario le llevaron a competir allá en 1971, donde derrotó a Kantaro Hoshino en Tokio. Durante los años 70, su carrera lo llevó a enfrentarse con personajes como Canek, El Halcón y Ángel Blanco, ganando popularidad entre el respetable público. Mil Mascaras también se convirtió en el campeón de peso pesado de la IWA, al derrotar a Eric The Red. Este título, lo defendería a nivel mundial en distintas arenas alrededor del mundo durante más de 30 años, con un record de más de 100 defensas en diferentes años y ante una gran cantidad de luchadores de clase mundial.

En 1972 debutó en el Madison Square Garden, donde derrotó al local, Spoiler. Durante este tiempo, luchó con “Superstar” Billy Graham por el WWF World Heavyweight Championship. En 1975 Mil fue votado el luchador más popular en las revistas PWI e Inside Wrestling.

Durante los ochentas, el luchador tuvo una exitosa carrera en WWF y en All Japan luchando con gente como André el Gigante, Rowdy Roddy Piper y Hulk Hogan. El guerrero desafió a Harley Race por el Campeonato NWA en Japón, luchó contra Cactus Jack en el Choque de Campeones de WCW y además compitió en el Royal Rumble de 1997, donde se eliminó a si mismo del encuentro.

Atlético, colorido y explosivo, Mr. Personalidad abrió el camino para el éxito de distintos luchadores de raíces aztecas: Eddie Guerrero, Rey Mysterio y su sobrino Alberto del Río (Dos Caras Jr.). En el año 2012, Mil Máscaras se convertiría en el primer luchador mexicano y enmascarado en ser parte de las filas del WWE Hall Of Fame, el anuncio fue emitido en la transmisión de WWE Smackdown live desde la Ciudad de México.

En la actualidad Mil Máscaras aún está activo, trabajando en los circuitos independientes de la lucha libre en México y realizando apariciones esporádicas en eventos de Estados Unidos y Japón, son miles de fanáticos los que lo que lo siguen alrededor del mundo y sus películas son consideradas de culto. Sus máscaras, llegan a pasar alguno miles de pesos, entre las más buscadas y coleccionadas son aquellas con las que Mr. Personalidad luchó en Japón.

Mil Máscaras, el mundialmente famoso, será reconocido en Homenaje a Dos Leyendas este 16 de marzo en las instalaciones de la Arena México, compartiendo cartelera con los gladiadores del momento.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist