Lady Macbeth

Lady Macbeth es un filme dirigido por William Oldroyd, basado en la novela de Nikolai Leskov y ubicado en la época victoriana de Inglaterra. La historia comienza cuando la joven Katherine (Florence Pugh) es comprada, junto a un inservible terreno, por un viejo amargado y adinerado (Christopher Fairbank) para casarse con su hijo Alexander (Paul Hilton) que también es un desagradable sujeto. Katherine se siente asfixiada y reprimida en este matrimonio, en el que su esposo ni siquiera la toca. Cuando Alexander tiene que ausentarse por algunos días, Katherine comienza a tener un amorío con Sebastian (Cosmo Jarvis), uno de los trabajadores de su esposo y durante este periodo, Katherine comienza a sacudirse las cadenas con las que la tenían prácticamente encarcelada, eventualmente recurriendo a medidas extremas para poder mantener esa libertad.

El hecho de que ésta sea una adaptación de una historia rusa tiene todo el sentido del mundo, pues solo un autor de aquellas tierras podría escribir algo tan frío y perturbador. Lady Macbeth es ingeniosa y oscura, con bonita cinematografía y un gran uso del sonido, es por momentos enganchante, tomándose su tiempo para construir detalladamente la personalidad de la protagonista y en su último acto tira un gancho directo al estómago para dejarte tirado en la lona. De ahí te arrastra por el lodo sin piedad alguna.

Lady-Macbeth-Florence-Pugh-01

En apenas su segunda película, Florence Pugh es toda una revelación, comandando la película con confianza y precisión, lentamente revelando una trastornada personalidad capaz de cometer perturbadores actos en nombre de su propia liberación. El elenco que la rodea cumple eficazmente con mantener la atmósfera que la propia Pugh genera a través de su simple presencia.

Mi gran problema con esta película es lo irreal de las situaciones que se presentan, como si la protagonista viviera en un mundo imposible en donde sus acciones no tienen consecuencias. No pude ver más allá de lo incoherente que actuaban todos con respecto a lo que la protagonista claramente estaba haciendo. También es difícil conectar con los personajes, son fríos y poco convincentes, por lo que terminas odiándolos: a una por desesperante, a otro por estar perpetuamente enojado, a otra por grosera y así nos vamos. Me fue difícil simpatizar con las situaciones que atravesaban los personajes, aunque justamente en ello reside la perturbadora naturaleza de la trama. Al no poder empatizar algún personaje, se te hacen todavía más incomprensible las terribles acciones que ves en pantalla.

Lady-Macbeth-Florence-Pugh-02

Hay descarados elementos que el director puso en la película para provocar obvios giros en la trama cuyos únicos objetivos son sumergirte en la miseria. Hay un personaje que aparece en el segundo acto cuya manera de actuar no tiene coherencia alguna y cuya personalidad es tan descaradamente tierna que inmediatamente se vuelve predecible el motivo de su existencia y su destino en la trama.

Como que Oldroyd vagamente intenta establecer ciertos puntos sobre sexismo y clases sociales a lo largo de la película pero al final lo único que logra es dejarte con una sensación nauseabunda. Y no es que sea una mala película, al contrario: la actuación de Florence Pugh es tremenda, el manejo sonoro para contar la historia es fantástico y la ejecución de la escena clave es brutalmente perturbadora, algo que tiene enorme mérito de dirección, pero no puedo encontrar una sola razón por la que le sugeriría a alguien ir a ver esto, no veo el por qué le diría a alguien: ‘hey, ¿por qué no vas a ver Lady Macbeth para sentirte miserable un rato?’.  Definitivamente no es para el público casual: es más bien para personas que disfruten de la miseria o ya de plano alguien muy clavado en literatura rusa.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,197FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist