Adios Talkin’ Hawkin’

“For millions of years mankind lived just like the animals, Then something happened which unleashed the, power of our imagination. We learned to talk.”, Stephen Hawking.

El martes 13 de marzo quedará registrado como el día que se anunció la muerte de Stephen Hawking, el legendario astrofísico inglés paisano de Pink Floyd que se hiciera famoso por ser un gran divulgador científico cuyo trabajo en áreas como la cosmología lo convirtieron en uno de los iconos mundiales de la ciencia.

Además de ser un prestigiado científico, ejemplo de perseverancia, tenía excelentes gustos musicales, entre los cuales estaba Pink Floyd, incluso colaboró con ellos en 1994 para dos álbumes, la voz electrónica de Hawking quedó registrada para la posteridad en dos canciones, “Keep Talking”, del Division Bell (1994) y “Talkin’ Hawkin” de The Endless River (2014), último trabajo de estudio de la banda que se formó de los sobrantes del Division Bell.

El profesor Hawking, además, era declarado seguidor de músicos como Wagner, Mozart, Edith Piaf, y The Beatles, incluso, en 2016 durante el Festival Starmus, se le rindió un homenaje en España, donde el astrofísico presentó en vivo “Keep Talking” con la banda británica Anathema.

Fue en 1993 cuando la empresa británica de telecomunicaciones BT for Global Business lanzó un comercial donde dice que los mayores logros de la raza humana se obtuvieron gracias a su capacidad para comunicarse. Los directores de la campaña tomaron la brillante decisión de contactar a Stephen Hawking para narrar el anuncio. Su voz artificial dice a lo largo del minuto y medio que “los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”.

Fue un gran éxito, se transmitió por dos años en la Gran Bretaña y logró crear un gran impacto en varios de sus espectadores, entre ellos el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.

Gilmour vio el comercial por televisión y quedó maravillado ante el mensaje, incluso se ha dicho que lloró la primera vez que lo vio. “Es el comercial de televisión más poderoso que he visto en mi vida”, declaró entonces el guitarrista. “No creo que él haya escrito las palabras que dice, pero lo usaron en el comercial. Él está ahí en su silla de ruedas y todo se ve un poco extraño. Me movió a querer intentar, hacer algo con él”, relata dentro de la misma entrevista para la radio inglesa en 1994.

El resultado fue la utilización de un segmento de la voz grabada de Hawking para ese comercial dentro de uno de los temas de The División Bell (1994), el decimocuarto álbum de Pink Floyd.

La canción abre con la siguiente frase: “For millions of years mankind lived just like the animals, Then something happened which unleashed the, power of our imagination. We learned to talk”, previo a la entrada de los demás instrumentos.

El tema se convirtió en uno de los más queridos y famosos de la banda, alcanzó la posición #8 en las listas de éxitos de Canadá, el #26 en el UK Singles Chart y el #1 en la lista de rock de Billboard.

Después de veinte años sin un material nuevo, Pink Floyd lanzó en noviembre de 2014, The Endless River, disco póstumo integrado casi en su totalidad por piezas instrumentales de sonidos ambientales y estructuras progresivas.  Aunque fue un éxito comercial, sobre todo por el número de descargas digitales, la crítica le otorgó calificaciones negativas, se quejaron de que las canciones resultaban demasiado cortas y monótonas, sin embargo una canción en especial logró recibir buenos comentarios, ‘Talkin’ Hawkin”.

Cuando se anunció que esta pieza también utilizaba un segmento de la grabación de Hawking, la gente creyó que se trataba de una secuela al primer tema pero no fue así. En su lugar es un tema largo, atmosférico, que cuenta con frases del astrofísico en el fondo.

Feliz vuelta por el universo a uno de los grandes de la ciencia que además de todo era rocker, Descanse en paz.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

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