Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. II en el Vive Latino 2018

Por: Ricardo Gallegos
Fotos: Bruce Alexander Muñoz

Rock en tu Idioma Sinfónico es el show perfecto para un Vive Latino. Aquí se reúnen rockeros de todas las edades para celebrar el legado del rock en español y participar en el karaoke más bonito que pueda haber: un karaoke en el que miles de gargantas entonan los legendarios himnos que han vencido al tiempo, creando así una atmósfera eléctrica y llena de nostalgia.

Sabo Romo, frontman del proyecto, arrancó la presentación con una tremenda interpretación de ‘Mátenme porque me muero’ (Caifanes). Los miembros de la orquesta portaban playeras con el estampado de un elegante traje: el sello de un rockero de la vieja escuela desafiando las reglas y en este caso, la etiqueta con la que normalmente asociaríamos a músicos de ese calibre.

Kazz fue el primer colaborador en hacer presencia, listo para cantar la icónica ‘Beber de tu Sangre’ (Los Amantes de Lola). Un grupito de cuarentones de aspecto godinezco se abrazaban frente a mí, emocionados cantaban a todo pulmón, inconscientes de la cantidad de chela que estaban involuntariamente derramando entre la muestra de amor. Hugo Rodríguez salió para ayudar en la interpretación de ‘Solo por Hoy’ (Azul Violeta), y lo que más recuerdo de ello es percatarme de que la sinfónica no se escuchaba nada, veía a violinistas tocando pero no escuchaba violines. Exactamente lo mismo recuerdo hace dos años, en la edición Volumen I de este proyecto.

El siempre alegre y amoroso Javier Gurruchaga se hizo presente para ‘Corazón de neón’ (Orquesta Mondragón), llenando de buena vibra el escenario y exclamando varias veces ‘Viva México!’. Un grito de ‘Voten por mí’ anunció la llegada del buen Sergio Arau para hacer sonar ‘Alarmala de tos’ (Botellita de Jeréz) y aunque los niveles de su micrófono no eran los mejores, el público compensó dejando la garganta en el mítico coro.

rock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvora

Hasta el momento mucha nostalgia y buena vibra, pero no fue hasta que llegó el genio de los escenarios Abulón, que se prendió la cosa; Las Víctimas del Dr. Cerebro llegaron para hacer sonar el esqueleto, crear una lluvia de basura y poner a todos a saltar. Fue una visión fenomenal el ver a todas esas personas saltando al mismo tiempo mientras que Ranas hacía piruetas por el escenario y cientos de desechos de cartón y plástico volaban por los aires creando una caótica pintura de diversión comandada por la interminable energía de uno de los mejores frontmans que tenemos: Abulón.

El desfile de estrellas del rock en español continuó con Cecilia Toussaint cantando ‘Carretera’, Héctor Quijada y Lino Nava con ‘Paquito Disco’ (La Lupita), ‘El Son del Dolor’ de Cuca, Aterciopelados, con Andrea Echeverri portando fantástico atuendo, interpretando ‘Bolero Falaz’. Durante estas canciones, se ocultó el sol y luces moradas encendieron el escenario para acompañar la siempre pegajosa ‘Ni tú ni nadie’ de mano de María Barracuda en uno de los momentos más bonitos de la velada. ‘Ésta es una canción sobre la adversidad.’, gritó María, recalcando la capacidad de los mexicanos por superar todo lo que tengan enfrente. La presentación terminó en una fiesta de mano de El Gran Silencio tocando ‘Dormir soñando’.

rock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvora

Sí, Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. II no fue más que un gigantesco karaoke pero fue un evento que aportó felicidad y a decir verdad, pocos shows en este Vive Latino lograron generar la atmósfera de esta presentación. No sé si eso sea bueno o malo. Ver a tanta gente reunida cantando, llorando y volcando su amor hacia una decena de leyendas con tanta intensidad es algo que pocos actos pueden replicar. Mi única queja es la misma de hace dos años: no se escucha la orquesta, haciendo del concepto ‘Sinfónico’ una incoherencia.

rock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvorarock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvorarock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvorarock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvorarock-sinfonico-en-tu-idioma-2-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvora

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan